Konami, el gigante japonés que actualmente se encuentra dormido, pero ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con Konami? Para quien se encuentra ajeno, aquí un poco de contexto
Konami es un conglomerado japonés de entretenimiento y juegos. Opera como un distribuidor de productos (Que produce y distribuye tarjetas de intercambio, anime, máquinas tragamonedas y gabinetes de videojuegos), desarrollador de videojuegos y compañía editora. También opera clubes de salud y fitness en todo Japón.
Creo que todos en un momento u otro de nuestras vidas hemos jugado un juego de Konami, para el que no le llega uno, les refresco la memoria: Suikoden, Castlevania, Contra, Dance Dance Revolution, Metal Gear, Pro Evolution Soccer y la serie Silent Hill, Gradius y Yu-Gi-Oh.
La compañía se originó en 1969 como un negocio de alquiler y reparación de jukebox en Toyonaka, Osaka, Japón, por Kagemasa Kōzuki, quien sigue siendo el presidente de la compañía.
Konami comenzó a tener éxito con exitosos juegos arcade como Frogger, Scramble y Super Cobra de 1981, muchos de los cuales fueron autorizados a otras compañías para su lanzamiento en los Estados Unidos, incluidos Stern Electronics y Gremlin Industries.
Con el tiempo establecieron su subsidiaria en los Estados Unidos, Konami of America, Inc. en 1982. Fue durante este período que Konami comenzó a expandir su negocio de videojuegos al mercado de consumo hogareño luego de una breve temporada de lanzamiento de videojuegos para el Atari 2600 en 1982 para los Estados Unidos. mercado. La compañía lanzaría numerosos juegos para el estándar de computadora hogareña MSX en 1983, seguido por el NES en 1985. Numerosas franquicias de Konami se establecieron durante este período en ambas plataformas, así como en las salas recreativas, entre estas estuvieron: Gradius, Castlevania, Twin Bee, Ganbare Goemon, Contra y Metal Gear. Debido al éxito de sus juegos de NES, las ganancias de Konami crecieron de $10 millones en 1987 a $ 300 millones en 1991.
En julio de 2000, el nombre legal en inglés de la compañía se cambió una vez más a Konami Corporation, sin embargo, el nombre legal japonés seguía siendo el mismo. Cuando la compañía hizo la transición hacia los videojuegos en desarrollo para las consolas de sexta generación, también se diversificaron en el negocio de salud y ejercicio con las adquisiciones de People Co., Ltd y Daiei Olympic Sports Club, Inc., que se convirtieron en las filiales de Konami. En agosto de 2001, Konami invirtió en otro desarrollador de videojuegos, Hudson Soft, que se convirtió en una filial consolidada después de que Konami aceptara nuevas acciones de terceros emitidas por ellos.
En marzo de 2006, Konami fusionó todas sus divisiones de desarrollo de videojuegos en una nueva filial conocida como Konami Digital Entertainment Co. (KDE, para abreviar), ya que la empresa matriz se convirtió en una compañía holding pura. Su sede se reubicaría una vez más, esta vez a la sede se trasladó a Minato, Tokio, en 2007.
La absorción de Hudson Soft en 2012 resultó en la adición de varias otras franquicias, incluyendo: Adventure Island, Bonk, Bloody Roar, Bomberman, Lejano Oriente del Edén y Star Soldier.
En abril de 2015, Konami se retiró de la bolsa de valores de Nueva York tras la disolución de su filial Kojima Productions. En una entrevista traducida con Nikkei Trendy Net publicada el mes siguiente, el recién nombrado CEO de Konami Digital Entertainment, Hideki Hayakawa anunció que Konami cambiará su enfoque hacia los juegos móviles por un tiempo, afirmando que, «Mobile es donde está el futuro de los videojuegos». El nombre comercial de la empresa se cambió de Konami Corporation a Konami Holdings Corporation durante el mismo mes. En 2016, Konami fusionó Konami Parlour Entertainment en Konami Amusement Co., Ltd.
Algo de lo que Konami se ha perjudicado mucho ha sido el romper relaciones definitivamente con Hideo Kojima , el creador de la famosísima Metal Gear. Por eso, en el último juego de la serie en que participó Kojima fue en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en 2015. Luego de esta tuvimos este año en 2018 a Metal Gear Survive, el cual no gozó de buena recepción. Si quieren saber más del porqué pueden leer nuestro review. Y por supuesto, en esta no participó Kojima, lo cual explica el fracaso de este juego el cual fue realizado sin la participación de su creador (¿Irónico no?, pero ya este es un tema que necesitamos tratar mas ampliamente más adelante porque hay demasiado material)
Debajo pueden escuchar nuestro podcast donde hablamos en detalle sobre este Metal Gear Survive:
En 2017, Konami anunció públicamente que revivirían algunos de los otros títulos de videojuegos conocidos de la compañía tras el éxito de su título de lanzamiento de Nintendo Switch, Super Bomberman R.
Ahora bien, a partir del éxito del Nintendo Switch y del buen recibimiento de su nuevo Bomberman, ¿Podemos esperar un nuevo Contra? ¿Un nuevo Gradius?
La verdad, esas preguntas solo ellos nos las podrían responder. Espero que el éxito del Switch les sirva de suficiente motivación para esto. Pues son juego que estoy seguro tendrían una recepción muy positiva.
Pero nada, Konami, continuamos a la espera de que despiertes y nos traigas nuevamente los extraordinarios juegos de los que nos enamoramos hace tantos años.