El conflicto legal entre dos titanes de la industria del videojuego en Japón ha terminado. Cygames y Konami han hecho público un pacto para solucionar la demanda por violación de patentes vinculada con el sistema del juego Umamusume: Pretty Derby.
En marzo de 2023, Konami había entablado la demanda en el Tribunal de Distrito de Tokio con el objetivo de que se detuviera la distribución del juego y se le indemnizara con 4.000 millones de yenes (cerca de 26 millones de dólares).
Cygames sostiene su posición original, pese a este resultado. La empresa ha dicho en una declaración que «continúa sosteniendo que no se cometió ninguna violación de patentes». Dijo que se optó por llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto rápidamente y asegurar un ambiente estable para los usuarios, lo cual les permitirá disfrutar del juego en el futuro sin preocupaciones. Los términos concretos del pacto son confidenciales.
La demanda se enfocó en el sistema de entrenamiento del juego. Konami sostenía que el funcionamiento de Umamusume: Pretty Derby, un juego en el que los jugadores desarrollan personajes y los fortalecen por medio de escenarios que abarcan eventos y el uso de personajes de soporte, violaba sus patentes. Se especuló que el sistema «Career» de Umamusume era parecido a las mecánicas empleadas en la franquicia Power Pro Baseball, propiedad de Konami.
Konami and Cygames have reached a settlement in their patent lawsuit over Umamusume: Pretty Derby
The company had originally sought over $26 million in damages and the shutdown of the game pic.twitter.com/TWkzdjU8Gn
— Dexerto (@Dexerto) November 7, 2025
Este acuerdo se produce en una época de mucho éxito para Umamusume: Pretty Derby. La versión global en inglés del juego se lanzó recientemente en 2025 y sigue siendo uno de los juegos móviles más populares en Japón, además de que ha sido descargado más de 30 millones de veces en Asia, Cygames garantiza la permanencia de uno de sus productos más lucrativos tras haber superado esta barrera legal.
