Kirby’s Return to Dreamland Deluxe Review

-

Entre los muchos personajes que tiene Nintendo, nuestra bola rosa, Kirby es uno de los más populares. De hecho, ha estado recibiendo la atención que se merece desde hace algún tiempo con lanzamientos como Kirby Battle Royale, Kirby’s Extra Epic Yarn, Kirby’s Dream Buffet y Kirby and the Forgotten Land.

Ahora, Hal Laboratory nos trae Kirby’s Return to Dreamland Deluxe una versión definitiva del juego lanzado en 2011 para Wii que ahora da el salto a Nintendo Switch. Return to Dreamland Deluxe, como remaster, trae mejoras gráficas, mejores controles, accesibilidad y una nueva campaña inédita de una extensión considerable, tanto, que lo acercan a lo que es un remake.

Una nave estrellada

Kirby's Return to Dreamland Deluxe Review

La sencilla historia de Kirby’s Return to Dreamland Deluxe nos lleva a una tarde en la que Kirby está con sus amigos y presencia el accidente de una extraña nave que viene de otra dimensión. Dicha nave, llamada Astrovelero, pertenece a Magolor y sus restos se han esparcido por todo el planeta Pop Star, será nuestro deber encontrar las piezas a lo largo de 8 niveles con sus respectivas etapas.

A nivel de trama no hay que esperar mucho, salvo al final, en el que se hace una revelación inesperada. Apenas con algo de contexto, nos lanzan al ruedo inmediatamente en los primeros cinco minutos. Contamos con la presencia de varios personajes recurrentes en la saga de Kirby, como Meta Knight, Rey Dedede y su secuaz Bandana Dee que pasarán a formar parte de nuestro equipo.

De regreso a Dreamland

Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es un juego que vuelve a las raíces del personaje rosa, un plataformas en 2.5D. Básicamente, recorreremos una serie de niveles en los que debemos encontrar unos engranajes que son parte de la nave Astrovelero. Por el camino nos encontraremos con enemigos recurrentes y a algunos de los cuales, Kirby podrá absorber y copiar habilidades. En algunos niveles tendremos enfrentamientos con jefes que nos otorgarán uno de los engranajes antes mencionados.

En los niveles encontraremos secretos y una que otra sorpresa, de la cual hablaremos más adelante. Se han adaptado los controles para hacerlos mas asequibles. Ahora se deja de lado los controles de movimiento de la versión de Wii por unos mucho más cómodos de aprender. Se han incluido nuevos movimientos para algunos de los poderes entre otras novedades.

Como era obvio, Kirby's Return to Dreamland Deluxe trae novedades que no solo se limitaron a lo estético, también nuevo contenido. Empezando por el regreso del Modo Extra que presenta un nuevo reto al subir la dificultad del juego. Está de vuelta también el modo coliseo para enfrentarnos a los jefes a modo de Boss Rush.  La gran adición es un nuevo epílogo en el que el protagonista será Maglor. El objetivo es recuperar nuestros poderes y cuenta con su propia lista de niveles. Maglor es un personaje diferente y tiene sus propios poderes tanto que cambia la forma de jugar. Iremos obteniendo puntos de magia que podremos invertir en nuevas habilidades para al final enfrentarnos a un jefe de nivel.

Lo verdaderamente atractivo del juego es el combate, Kirby cuenta con un amplio set de movimientos dependiendo de la habilidad que posea. Tendremos poderes de fuego, electricidad, con espadas, de viento, etc. Sin embargo, el juego resulta ser muy fácil y apenas presentará reto. Las veces que morí fue por un error de cálculo al caer en un abismo, más que por enfrentar algún enemigo. Aunque ese nunca ha sido el fuerte de la saga Kirby.

El juego puede ser jugado hasta con tres amigos, haciendo uso incluso de los Joy-Cons. Bien podemos usar cuatro Kirbys de diferentes colores o los amigos como Meta Knight, Rey Dedede y Bandana Dee. Cada uno tiene diferentes poderes y movimientos, mientras que Meta Knight es más rápido, King Dedede es más lento y más fuerte. Sin embargo, solo Kirby puede copiar las habilidades de otros.

Edición de Lujo

Como era obvio, Kirby’s Return to Dreamland Deluxe trae novedades que no solo se limitaron a lo estético, también nuevo contenido. Empezando por el regreso del Modo Extra que presenta un nuevo reto al subir la dificultad del juego. Está de vuelta también el modo coliseo para enfrentarnos a los jefes a modo de Boss Rush.

La gran adición es un nuevo epílogo en el que el protagonista será Maglor. El objetivo es recuperar nuestros poderes y cuenta con su propia lista de niveles. Maglor es un personaje diferente y tiene sus propios poderes tanto que cambia la forma de jugar. Iremos obteniendo puntos de magia que podremos invertir en nuevas habilidades para al final enfrentarnos a un jefe de nivel.

Otra de las adiciones es el modo Maglolandia Fantasía. Es un parque de diversiones en el que podemos participar en una serie de retos y desafíos, un total de 100 minijuegos que se pueden hacer en solitario o con amigos. Una vez superados los niveles podremos obtener recompensas en forma de skins y máscaras para Kirby.

En cuanto a contenido, el juego no se ha quedado corto por todo lo que ofrece. Bien podemos estar jugando el modo campañas con todo y segunda vuelta, Maglolandia y los 100 minijuegos o una serie de desafios adicionales en la nave de Maglol. Es un juego muy denso en cuanto a contenido.

Un nuevo lavado gráfico

Estéticamente Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es un juego hermoso, los personajes están creados con contornos muy marcados en un Cel-Shading bastante llamativo. Los escenarios cuentan con muy buen nivel de detalle, incluso en la lejanía. El juego no se resiente nunca con 30fps en modo portátil y 60fps en modo dock.

Musicalmente el juego cuenta con nuevos temas en su banda sonora y algunos conocidos. Habrán diferentes versiones del tema de victoria y los personajes no cuentan con voces al hablar solo con balbuceos, sin embargo, sus conversaciones son a través de textos.

Kirby’s Return to Dreamland Deluxe es un juego que se ubica entre lo que es un remake y un remaster debido tanto a su nuevo lavado gráfico como por la ingente cantidad de nuevo contenido. Es un título realmente divertido, sobre todo si jugamos con tres amigos, aunque puede sentirse fácil en principio, las cosas cambian al llegar al final. Los nuevos añadidos como el parque Maglolandia y la sala de retos, hará que nos mantengamos ocupados tratando de conseguir el 100%. Ampliamente recomendado para los fans de la bola rosa y los que no pudieron disfrutar de su lanzamiento original.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe es mucho más que un remaster, es un remake en toda regla porque ofrece tanto un nuevo apartado gráfico como suficiente contenido para volver a la Tierra de los sueños. Es juego divertido aunque peca de fácil, y mucho más si jugamos con nuestros amigos.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe es mucho más que un remaster, es un remake en toda regla porque ofrece tanto un nuevo apartado gráfico como suficiente contenido para volver a la Tierra de los sueños. Es juego divertido aunque peca de fácil, y mucho más si jugamos con nuestros amigos.Kirby's Return to Dreamland Deluxe Review