Una orquesta ganó un Grammy el domingo por su versión de una canción de la serie Kirby de Nintendo.
The 8-Bit Big Band es una orquesta de jazz/pop de 30 a 65 miembros con sede en la ciudad de Nueva York, que cubre temas musicales de varios videojuegos.
En 2018 lanzó su primer álbum “Press Start!” que incluye música de las series Super Mario, Zelda, Ganbare Goemon, F-Zero y Final Fantasy. Su segundo álbum, “Choose Your Character”, siguió en 2019 con versiones de música de Portal, Sonic, Donkey Kong Country y más.
El domingo, la versión de Big Band de Meta Knight’s Revenge del título de SNES de 1996, Kirby Superstar, ganó el premio Grammy al Mejor Arreglo, Instrumental o A Cappella.
El co-arreglista Charlie Rosen escribió en Twitter: “¡MIERD*, GANAMOS EL GRAMMY! ¡¡VIVA LA MÚSICA DE LOS VIDEOJUEGOS!!”
El compañero arreglista de Rosen, Jake Silverman, agregó: “Quiero agradecer a mis padres, quiero agradecer [al compositor de Kirby] Jun Ishikawa… Crecí con su música. Es un gran honor estar aquí. Gracias.”
HOLY SHIT WE WON THE GRAMMY!!LONG LIVE VIDEO GAME MUSIC!! Thanks to everybody who’s ever listened to @the8bitbigband , ALL of artists who have contributed their time/talent and of course HUGE thanks to my co-arranger the one and only @Button__Masher !! MUCH LOVE! pic.twitter.com/FXVdjrwlQ4
— Charlie Rosen (@CRosenMusic) April 3, 2022
El creador de Kirby, Masahiro Sakurai , reaccionó a la victoria y tuiteó: “¿Cómo es eso posible? Estoy sorprendido.”
そんなことありえるの?!
びっくりです。 https://t.co/J2sY0cnfL4— 桜井 政博 / Masahiro Sakurai (@Sora_Sakurai) April 4, 2022
No es la primera vez que la música de un videojuego aparece en los Grammy. En 2011, una canción de Civilization IV ganó el premio al mejor arreglo instrumental que acompaña a los vocalistas, lo que marca la primera vez que una canción de un videojuego ha sido nominada o ganada en cualquier categoría.
Al año siguiente, Journey se convirtió en la primera partitura completa de un videojuego en ser nominada a través de la categoría Mejor banda sonora para medios visuales.
La última victoria del Grammy coincide con el último juego de Kirby de Nintendo, The Forgotten Land, que se lanzó para Nintendo Switch el mes pasado.