Parece mentira que la serie mas famosa de dinosaurios, Jurassic Park, al igual que lo es Star Wars vaya a cumplir 28 años este 2021. Entre tantas películas taquilleras, como la primera trilogía, y su posterior resurrección con Jurassic World y Jurassic World: El Reino Caído, hemos recibido una serie de videojuegos de toda clase, donde predominaban los de acción.
Sin embargo, en 2018, recibimos un nuevo juego de la franquicia llamado Jurassic World Evolution, un juego RTS, que nos permitía crear, gestionar y administrar nuestro propio parque jurásico. Tras el relativo éxito de ese primer título, Frontier Developments nos trae su secuela, Jurassic World Evolution 2, que nos permite además de crear el parque cinco estrellas definitivo, vivir momentos clave de todas las películas de la serie.
Como manejar un parque
Algo que tienen los RTS en común, es que es difícil llevar esa experiencia a consolas, afortunadamente, los controles están bien repartidos, y han sido simplificados. Podremos manejar la cámara para tener mejor ángulo, seleccionar elementos del entorno como edificios, vehículos y los propios dinosaurios, seleccionar las estructuras a construir, y manejar distintos ángulos.
Según lo que vimos en Jurassic World 2, algunos dinosaurios fueron rescatados, y se liberaron por distintas zonas del mundo. Con esta premisa, uno de los objetivos es rescatar o capturar esos dinosaurios que fueron liberados. Entre las formas de hacer el rescate es montar un helicóptero, que se puede manejar directamente con unos controles muy asequibles y pasar a modo de disparo y realizar un tiro con dardos. Algunas criaturas requieren varios disparos para que caigan dormidas, para luego trasladarlas a zonas seguras.
Una vez en las zonas de contención, debemos revisar el estatus de cada dinosaurio para saber que le hace falta. Aquí entra parte de la gestión del parque, debemos crear las condiciones para que el dinosaurio se sienta cómodo y no represente un riesgo o muera. Cada criatura tiene sus condiciones propias dependiendo de la especie, unos necesitarán arboles para comer, otros carne, algunos abundante agua, y otros deben estar en solitario.
Como es costumbre dentro del género, debemos también investigar nuevas tecnologías y especies, mejorar estructuras, y a la vez generar ganancias para poder mantener nuestro parque a flote. Esto se logra de diferentes maneras, pero para lo concerniente a generar ganancias, hay que crear atracciones que les resulten interesantes a los turistas.
Modos de juego
Jurassic World Evolution 2 cuenta con varios modos de juego, que si bien no cambian mucho las cosas entre ellos, ofrecen desafíos propios de cada uno. Empezamos con el Modo Campaña, que como se describe a sí mismo, sigue los acontecimientos de la última película de las serie, Jurassic World: el reino caído. En este modo estaremos al frente del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, y visitaremos distintos lugares del mundo como Canadá, EEUU, entre otros. Sirve a modo de tutorial, de lo que encontraremos en el juego.
Luego tenemos el Modo Desafío, que es la opción más parecida a lo que solemos ver en el género de los RTS´s. Es una campaña de simulación de gestión, donde se nos plantean condiciones para cada ubicación del parque y debemos administrar el presupuesto, dinosaurios, sortear imprevistos mientras trabajamos para cumplir cada objetivo.
El nuevo modo de juego para Jurassic World Evolution 2 es Teoría del Caos, que consiste en vivir momentos clave de las cinco películas de las saga. El añadido es que podemos crear las condiciones idóneas para que no suceda lo que pasó en cada una de las cinco películas. Veremos personajes claves conocidos de los films y estos nos darán consejos de como proceder. El tener que construir diferentes versiones de parques como Jurassic Park o Jurassic World y centrarnos en cuestiones logísticas como una mayor seguridad y tener precaución sintetizando dinosaurios se siente gratificante e inmersiva.
Y por último, tenemos el Modo Creación que es donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, creando un parque cinco estrellas desde cero. A pesar de todos esos modos, el juego se notará monótono, porque siempre estaremos realizando las mismas acciones. También las mejoras aplicadas, no son tan numerosas como en otros juegos del género, y puede que pronto nos quedemos sin algo nuevo que descubrir.
El dinosaurio perfecto
Algo que nos puede resultar interesante es que hay una gran variedad de criaturas por conocer. Un total de 84 especies, además de las que podemos crear en el laboratorio criaturas con rasgos específicos mediante investigación. Esto alienta a probar diferentes matices hasta complacer la demanda turística de nuestro parque.
Lo interesante es el comportamiento de nuestros amigos, tendremos los pacíficos triceratops, los impredecibles velociraptors, y los icónicos y violentos Tiranosaurios Rex. Cada especie actúa según sus patrones de conducta, por ejemplo, no podemos colocar estegosaurios con triceratops, ya que se atacarán unos con otros. También se han añadido criaturas voladoras y acuáticas en los entornos.
Existe una base de datos que contiene bastante información de los dinosaurios del juego, así como también de paleontología, botánica y del universo jurásico. Los datos se irán desbloqueando según descubramos in game cada elementos, lo que nos motiva a buscar el 100% del juego.
Jurassic HD
Algo que me sorprendió bastante, sin duda, ha sido su apartado gráfico. Se puede resumir diciendo que es bastente detallados. Primero por lo general, los juegos RTS, siempre trabajan con la vista desde el cielo, y los modelos no son tan detallados por esas condiciones, y hasta se entiende.
En Jurassic World Evolution 2 todo desde los edificios hasta los mismos dinosaurios cuentas con un alto nivel de detalle, se pueden apreciar muchas de sus características visuales. Corriendo como la seda, y sin cortes ni pausas entre transiciones. Detalles como el agua, cambios climáticos, texturas y hasta juegos de luces son muy apreciables. Las cargas de pantalla son instantáneas y el juego no tiene bugs ni errores gráficos conocidos.
Sobre su música, es la misma banda sonora de la serie de películas, y es tan magistral como la obra original. Las voces de los personajes es en latino, y cuenta con los mismos intérpretes que pusieron su voz para los filmes.
Veredicto
Jurassic World Evolution 2 a nivel jugable, ofrece la misma experiencia de gestión y construcción de parques de dinosaurios que el anterior juego. Sin embargo, la inclusión de nuevos modos, dinosaurios, agrega una experiencia satisfactoria al crear nuestro parque cinco estrellas. El modo Teoría del Caos, es un elemento que único que nos da un punto de vista distinto al cambiar los acontecimientos de todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World. Aun así, aunque tenga estas notables adiciones, el juego se vuelve monótono en varios de los modos de juego.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Frontier Developments.