La batalla legal en curso entre Epic Games y tanto Apple como Google (en juicios separados) es el argumento antimonopolio de la década. Para aquellos que no están familiarizados, en agosto pasado, los jugadores de Fortnite recibieron una actualización que les dio la opción de comprar V-bucks, la moneda del juego, con un descuento si eludían los sistemas de pago utilizados por las tiendas iTunes y Google Play. Ambas compañías retiraron el juego de sus tiendas en represalia, diciendo que la medida era una violación de sus Términos de servicio.
Lo que siguió fue un frenesí de actividad, el más notable fue el anuncio “Nineteen-Eighty Fortnite” de Epic Games , que parodia el famoso comercial de Apple “1984”, y la campaña #freefortnite. Epic Games presentó demandas contra Apple y Google por separado en el Distrito Norte de California, y ambas compañías emitieron contrademandas en especie. En una audiencia ayer en la que Apple afirmó que se les debía lucro cesante, la jueza del distrito federal Yvonne González Rogers desestimó dos de las afirmaciones de Apple y le dijo a su abogada, Anna Casey: “No se puede decir simplemente que es ilegal de forma independiente. En realidad, hay que tener hechos.”
La esencia del argumento que está haciendo Epic Games es que los Términos de servicio establecidos por Apple y Google, otorgándoles una participación estándar de la industria del 30% de las ganancias obtenidas a través de microtransacciones en sus plataformas, cae en el ámbito de la extralimitación monopolística y trabaja para suprimir los estudios de juegos independientes en el mercado móvil. Los casos claramente no se resolverán hasta 2021, si no más tarde, y parece que Fortnite permanecerá prohibido en iOS durante un año como mínimo independientemente.
En la primera audiencia celebrada en septiembre, Rogers sugirió que el caso de Epic Games vs. Apple debería ir a juicio por jurado , diciendo que las demandas son “casos importantes en la frontera de la ley antimonopolio” y que los argumentos deberían mantenerse. frente a personas reales. Se fijó una fecha en la corte para julio de 2021, pero ninguno de los equipos legales decidió continuar con un juicio con jurado.
A principios de octubre, el juez Rogers impidió que Apple retirara juegos que ejecutaban Unreal Engine , un producto de Epic Games, de la tienda iTunes, pero no les ordenó que restablecieran Fortnite . Esto probablemente se debió a que los muchos estudios de juegos independientes que utilizan Unreal Engine no participaron en las decisiones de Epic Games que condujeron a la acción legal, y retirar sus títulos castigaría innecesariamente a los terceros no involucrados. Se fijó otra fecha de audiencia para mayo de 2021.