Todos sabemos que cada juego pertenece a un género en particular, sea acción, aventura, horror, lucha etc, todos esos géneros ya han sido establecidos y hasta incluso en el cine los vemos.
Sin embargo han habido juegos con propuestas tan originales que se han convertido en su propio género, y hoy veremos algunos ejemplos de juegos que se crearon su propio género.
El ejemplo más conocido es el popular género metroidvania, en estos tiempos son muchos los juegos que salen con este género, Hollow Knight, las 2 entregas de Ori, Blasphemous son algunos ejemplos.
Dicho género tal como su nombre lo indica proviene de los clásicos juegos Metroid y Castlevania, y notamos claramente la influencia de estos 2 juegos, las entregas de metroid se caracterizan por la exploración de mapas laberínticos y confusos, zonas bloqueadas que para poder avanzar hay que retroceder en el mapa para poder encontrar la forma de avanzar.
Y si bien algunos juegos de Castlevania son líneales, la gran mayoría son similares a lo descrito con los de Metroid, maás grandes y laberínticos llenos de secretos y mejoras para el personaje.
Los souls like, o juegos de estilo Dark Souls también están muy de moda últimamente, y bueno, no hace falta decir de donde se inspira.
La compleja dificultad de Dark Souls se ha trasladado a otros juegos, y ya sea en juegos 3D o 2D los movimientos, ataques, y batallas con jefes vistas en Dark Souls han moldeado este género, Souls Like.
Como dato adicional, algunos Metroidvania también tienen elementos Souls Like.
Rogue fue un juego de mazmorras para ordenador creado en 1980, y inspiró toda una clase de juegos derivados denominados colectivamente como roguelikes.
Hades, The Binding of Isaac, Dead Cells, Rogue Legacy son algunos juegos inspirados en Rogue de 1980.
La característica principal de los juegos Roguelike es que el jugador asume el papel de un aventurero, en un nivel superior de una mazmorra que se extiende a lo profundo, llena de monstruos, tesoros, armas y mejoras
Y lo más característico es que toda la mazmorra, y ppr ende todo el juego se genera de forma aleatoria de forma que si mueres empiezas desde cero.
Los roguelite también derivan de Rogue de 1980 pero con algunas diferencias.
Si bien las masmorraz generadas aleatoriamente se conservan, los roguelite son un poco más accesibles para jugar, ya que si morimos conservamos algunas mejoras, armas y equipo, lo que hace que sean más “ligeros”.
Monster Hunter nació como una saga de juegos de rol de acción, sin embargo desde su popularidad desde los juegos de PSP Monster Hunter “creo” su propio género, ya que cada juego con jugabilidad similar se les conoce como ‘clon de Monster Hunter’.
De igual modo a los juegos de mazmorra similares a Zelda se les conoce como ‘Clon de Zelda’, ya que comparten jugabilidad y diseño de mazmorras muy similar.
¿Tú que opinas? ¿Qué otros géneros nacidos a partir de otro juego conoces?
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…