Juegos que crearon su propio género

-

Todos sabemos que cada juego pertenece a un género en particular, sea acción, aventura, horror, lucha etc, todos esos géneros ya han sido establecidos y hasta incluso en el cine los vemos.

Sin embargo han habido juegos con propuestas tan originales que se han convertido en su propio género, y hoy veremos algunos ejemplos de juegos que se crearon su propio género.

Metroidvania, creado a partir de Medroid y Castlevania

Juegos que crearon su propio género, GamersRD

El ejemplo más conocido es el popular género metroidvania, en estos tiempos son muchos los juegos que salen con este género, Hollow Knight, las 2 entregas de Ori, Blasphemous son algunos ejemplos.

Dicho género tal como su nombre lo indica proviene de los clásicos juegos Metroid y Castlevania, y notamos claramente la influencia de estos 2 juegos, las entregas de metroid se caracterizan por la exploración de mapas laberínticos y confusos, zonas bloqueadas que para poder avanzar hay que retroceder en el mapa para poder encontrar la forma de avanzar.

Y si bien algunos juegos de Castlevania son líneales, la gran mayoría son similares a lo descrito con los de Metroid, maás grandes y laberínticos llenos de secretos y mejoras para el personaje.

Souls like, creado a partir de Dark Souls

Juegos que crearon su propio género, GamersRD

Los souls like, o juegos de estilo Dark Souls también están muy de moda últimamente, y bueno, no hace falta decir de donde se inspira.

La compleja dificultad de Dark Souls se ha trasladado a otros juegos, y ya sea en juegos 3D o 2D los movimientos, ataques, y batallas con jefes vistas en Dark Souls han moldeado este género, Souls Like.

Como dato adicional, algunos Metroidvania también tienen elementos Souls Like.

Roguelike y Roguelite, creado a partir del juego Rogue de 1980

Juegos que crearon su propio género, GamersRD

Rogue fue un juego de mazmorras para ordenador creado en 1980, y inspiró toda una clase de juegos derivados denominados colectivamente como roguelikes.

Hades, The Binding of Isaac, Dead Cells, Rogue Legacy son algunos juegos inspirados en Rogue de 1980.

La característica principal de los juegos Roguelike es que el jugador asume el papel de un aventurero, en un nivel superior de una mazmorra que se extiende a lo profundo, llena de monstruos, tesoros, armas y mejoras

Juegos que crearon su propio género, GamersRD

Y lo más característico es que toda la mazmorra, y ppr ende todo el juego se genera de forma aleatoria de forma que si mueres empiezas desde cero.

Los roguelite también derivan de Rogue de 1980 pero con algunas diferencias.

Si bien las masmorraz generadas aleatoriamente se conservan, los roguelite son un poco más accesibles para jugar, ya que si morimos conservamos algunas mejoras, armas y equipo, lo que hace que sean más “ligeros”.

Otros juegos que se podría decir que crearon su propio género

Monster Hunter nació como una saga de juegos de rol de acción, sin embargo desde su popularidad desde los juegos de PSP Monster Hunter “creo” su propio género, ya que cada juego con jugabilidad similar se les conoce como ‘clon de Monster Hunter’.

De igual modo a los juegos de mazmorra similares a Zelda se les conoce como ‘Clon de Zelda’, ya que comparten jugabilidad y diseño de mazmorras muy similar.

¿Tú que opinas? ¿Qué otros géneros nacidos a partir de otro juego conoces?

Juegos que crearon su propio género, GamersRD
Gabriel Chacón
Gabriel Chacón
Coleccionista de consolas, amante de los videojuegos retro, y la música. Me encanta los juegos RPG, acción aventura, survival horror y mundo abierto

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link
Powered by Social Snap