Según un informe reciente de Jez Corden de Windows Central, los jugadores de Xbox podrían ver un aumento en la disponibilidad de juegos que antes eran exclusivos de PlayStation a partir de 2025. Corden, basándose en información de sus fuentes, sugiere que llegarán a las consolas Xbox Series X|S «más juegos no anunciados y anteriormente exclusivos de PlayStation«. Esta noticia indica una posible continuación de la tendencia actual de colaboración entre las dos grandes compañías de videojuegos.
La llegada de juegos que antes eran exclusivos de PlayStation a la plataforma Xbox no es un fenómeno nuevo. En los últimos años, tanto Sony como Microsoft han adoptado una estrategia más flexible en cuanto a la exclusividad, lanzando algunos de sus juegos en las consolas de la competencia. Ejemplos recientes incluyen el lanzamiento de Genshin Impact en Xbox después de un período de exclusividad en PlayStation desde 2020, y la llegada de Predator: Hunting Grounds a Xbox en 2024 tras cuatro años de exclusividad con Sony. Estos movimientos demuestran un cambio en la industria hacia un mercado más abierto.
El informe de Corden no especifica si los juegos que llegarán a Xbox serán títulos desarrollados por estudios propios de Sony (first-party) o por estudios externos que tenían acuerdos de exclusividad con PlayStation (third-party). Esta distinción es importante, ya que los juegos first-party suelen ser considerados las joyas de la corona de cada consola y su paso a la competencia tendría un mayor impacto. Sin embargo, la llegada de cualquier juego previamente exclusivo de PlayStation a Xbox representa un beneficio para los jugadores de esta última plataforma.
En un movimiento similar, Microsoft también está llevando algunos de sus juegos exclusivos a PlayStation 5. Se ha confirmado el lanzamiento de Indiana Jones and the Great Circle en la consola de Sony en 2025, y existen rumores sobre la posible llegada de Forza Horizon 5 y Fable también. Este intercambio de exclusivas entre ambas compañías sugiere una estrategia mutua para maximizar el alcance de sus juegos y llegar a una audiencia más amplia.