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Judgment Review PS4

Luego de la conclusión de la serie Yakuza con The Song of Life muchos pensamos que sería nuestra última visita a la ciudad de Kamurocho, sin embargo esos no eran los planes del equipo Ryu Ga Gotoku Studio. El estudio, nos trae ahora, Judgment, un spin-off de la serie de ganster japoneses que si bien podría parecer el mismo juego, tiene elementos distintivos para diferenciarse.

Las comparaciones con Yakuza, serán necesarias para entender el juego Judgment. En primer lugar la más obvia será la ciudad donde se desarrolla la historia Kamurocho, la cual es la misma de Yakuza 6. En segundo lugar está el combate, minijuegos, misiones secundarias entre otras actividades entretenidas. Pero también hay diferencias, ya no seremos un matón de la organización Yakuza, seremos un ex-abogado enganchado a detective privado. La moralidad del personaje principal está mas definida, hay nuevas mecánicas referentes a investigar y resolver casos. En otras palabras se puede disfrutar sin haber jugado la otra saga.

Historia

Es más que obvio que cambiamos de protagonista en Judgment. Ahora encarnamos a Takayuki Yagami un joven quien fuera abogado y se ve obligado a dejar el oficio por un caso que lo dejó mal parado. Ahora es detective y resuelve casos de poco interés, hasta que aparece un asesino en serie que pone la ciudad de cabeza.

Como suele suceder en este universo, Judgment cuenta con una trama madura y llena de giros argumentales que se lleva a cabo mediante unos personajes bien desarrollados y con personalidad propia. En un primer momento el protagonista “Tak” parecerá un personaje plano, ya que tiene una seriedad que abruma. Sin embargo, pasadas unas cuantas horas cambiaremos esta percepción. Es un personaje que se debate entre lo correcto y lo necesario para alcanzar un fin, claro, siempre del lado del bien.

La trama nos propone diferentes casos a resolver, que magistralmente están conectados de una manera u otra. Sin embargo el caso mas importante es uno solo que deriva en ramificaciones. También hay casos independientes que no tienen que ver, pero nos brindan otro aire, ya que los hay con toque cómicos propios de la cultura japonesa.

Jugabilidad

Llegamos a la parte importante del asunto, por un lado lo que jugamos nos puede parecer conocido a los que somos habituales en la otra serie, empezando por la ciudad Kamurocho (Kabukicho en la vida real) que es la misma recreada en The Song of Life.

Por otro lado tenemos las nuevas mecánicas, como la de investigación y resolución de casos. En ciertos momentos nos tocará revisar escenas del crimen o evidencias, donde tendremos que encontrar elementos importantes en un modo primera persona. También en interrogatorios o conversaciones, se despliega un menú radial de preguntas que a modo de minijuego tendremos que elegir un orden concreto para obtener la información que necesitemos. Esto es lo que desmarca Judgment de Yakuza, y tengo que decir que lograron el objetivo.

Como detectives tendremos también que perseguir individuos con una barra de sospecha y escondernos en diferentes escondites en el camino para que no nos descubran. También se pueden perseguir corriendo cuando intentan escapar los sospechosos, habiendo obstáculos y Quick Time Events para hacerlos mas divertidos.

Al igual que en la vida real, no es posible imaginarnos sin un celular. Así pues, Tak cuenta con uno móvil moderno en el menú de pausa. Con este dispositivo podemos guardar la partida, darle seguimiento a los casos a través de una aplicación, tomar fotos, utilizar el dron y ver que se mueve en toda la ciudad. Es interesante ver como se aplica esta mecánica en un videojuego.

Tenemos la opción de cambiar de atuendo para colarnos en ciertos lugares, revisar y modificar cámaras de seguridad, abrir cajas fuertes con ganzuas, utilizar un dron para escuchar conversaciones. La variedad de mecánicas nuevas es importante y se hace de una manera que no se sienten forzadas en ningún momento.

Luego tenemos las peleas, que aunque se notan conservadoras respecto a Yakuza, siguen siendo divertidas, al igual que en The Song of Life los combates empiezan tan pronto nos ven los enemigos, sin pantallas de carga; y así como empiezan terminan. Tak tiene dos estilos de pelea La Grulla para varios enemigos y El Tigre para uno solo. A diferencia de Kazuma Kiryu que siempre cuenta con mas de dos, esto lo veo bien porque así no nos sentimos abrumados y nos concentramos en uno u otro dependiendo del número de enemigos.

Kamurocho nunca duerme

Para los que tenemos jugando desde el primer Yakuza, en Judgment solo estaremos en Kamurocho, siendo la misma ciudad de The Song of Life. Tiene los mismos lugares, entre tiendas, lugares de ocio, bares y callejones, aunque se nota un poquito mas reducida.

Lo que distingue a la ciudad son sus diferentes actividades que posee, desde baseball, casino, majong, bolos, dardos, billar y unas cuantas nuevas que dejaré como sorpresa. En las recreativas de Sega tenemos que repiten Virtua Fighter 5 Showdown, Space Harrier y Puyo Puyo y se agrega Kamuro of the Dead, que ya se imaginan de que va.

Ahora es mas fácil encontrar misiones secundarias ya que hay un Sistema de Amigos. Esto nos permite entablar amistad con personajes que encontramos en la ciudad, llenando una barra por medio de encargos que al tenerla completa nos darán regalos e información importante para algunos casos.

Dragon Engine

El famoso motor gráfico Dragon Engine demuestra de nuevo que es un motor sólido. Nos ofrece una ciudad bulliciosa y poblada con muchos detalles interesantes. Al recorrer la ciudad se nota que se ha abierto a nivel de locales. Para entrar en estos lugares no es necesario un tiempo de carga.

Los diseños de los personajes son mas creíbles desde los protagonistas hasta los transeúntes de las calles, aunque tienen que trabajar mas los personajes secundarios. Las animaciones son mas notables y apegadas a la realidad. Los personajes principales tienen modelados de personas reales, como el caso del actor reemplazado Pierre Taki, quien fue cambiado al caer en prisión por un asunto de drogas.

El juego de luces y sombras es de lo mejor que he visto, y algunos efectos como brillo en la ropa, sensación de humedad y suciedad están perfectamente recreados.

Tanto en las secuencias cinemáticas como el juego per se no hay diferencias de visualización.

Sonido

Por norma general la parte sonora siempre se lleva de la mano con la parte gráfica, lo que hace que tenga un buen nivel. Desde la aplicación de diferentes estilos de música, efectos de sonido bien implementados hasta la inclusión de voces en inglés aparte del japonés.

Como dije se incluyeron voces en inglés para los personajes, a diferencia de la serie Yakuza. Eso sí el nivel de interpretación del inglés queda por debajo del japonés, sin embargo se agradece el esfuerzo. Otro punto a favor es que se tradujeron los textos al español para que no aleje a algunos fans que no le entran al inglés.

Conclusión

Aunque en un primer momento pensemos que se trata de otro juego de Yakuza con otro nombre y protagonista, nada mas lejos de la realidad. Judgment cuenta con personalidad propia a pesar de desarrollarse en el mismo universo donde vive Kazuma Kiryu. Nos ofrece una historia diferente y que atrapa desde el primer capítulo, con personajes que nos harán amarlos u odiarlos. Investigación y resolución de casos, misiones secundarias, minijuegos y muchas peleas son los que nos mantendrán pegados las 35-40 horas que podría durar el juego.

Nota: Este review se realizó en PS4 gracias a la copia cedida por Sega.

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Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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Rubén E. Castillo A.
Etiqueta: JudgmentReviewSEGA

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