Aprovechando que la gran obra de Jenova Chen (Director creativo & fundador) de Thatgamecompany creadores Journey un juego indie minimalista creado por una compañía escasa en recursos y hoy en dia posicionado entre los mejores juegos indie. se encuentra ahora mismo entre los juegos plus del mes de PS4. Por ello he querido realizar un análisis a experiencia (Sin spoilers) al cual he llamado: El toque sentimental, como también darlo a recomendar y si no lo has jugado en su momento, esta es tu oportunidad.
Dicen que los juegos Indie son los juegos por excelencia para analizar pero también son los mas difíciles ya que no todos lo disfrutan y sienten de igual manera. Desde la vista creativa de Jenova C. este al igual que muchos creadores de videojuegos dado como Fumito Ueda, Ken Levine, Hidetaka Miyazaki o que rayos hasta el mismo Hideo Kojima. Es un tanto característico, sus primeros juegos simuladores como Cloud, Flow y Flower eran juegos simplistas y de fácil entendimiento pero destacaban por algo que no muchos juegos hoy en día tienen “El toque sentimental“. Jonava C. dijo una vez a voz de la compañía:
“Nosotros no hacemos solo juegos. Hacemos recuerdos para ser atesorados toda la vida. Nos gusta hacer juegos que se sienten distinto a otros, descubriendo nuevas emociones que no eran posibles en el pasado. Si, se puede innovar en lo que te hace sentir los juegos y eso básicamente es lo que llevo a crear en la empresa”.
Si nos enfocamos desde la vista del juego en si. empezamos sin previo aviso en un desolado desierto nuestro personaje roza la forma humana pero se mantiene oculto entre capas así que su sexo no se da a especificar eso hace que conectemos con el personaje dado a que tanto como el, nos encontramos en lo desconocido. nos movemos y nos damos cuenta que estamos sin artilugios, sin un mapa, sin compañía y lo mas claro sin una barra de salud lo que nos deja en claro que el personaje no morirá o al menos eso creemos; solo se nos muestra la meta del personaje a principio de tutorial de movimiento y literalmente nos dice que el viaje del personaje también sera el nuestro. El juego no se basa ni detexto ni dialogo para que se entienda la motivación de nuestro personaje.
Como he dicho anteriormente este es un juego indie pero su simplicidad y minimalismo es a intención. te posiciona en un área desconocida para que tu como jugador busques tu propia dirección a base de aprendizaje a medida que vas descubriendo así como cualquier ser humano a medida que va explorando cosas en la vida real y si, puede sonar sencillo pero para un creador de contenido que no sea experto en Psicología créeme no es sencillo dado a que debe prepararlo y pensarlo todo para que nosotros como jugadores solo debamos “vivir la experiencia” y en eso Journey se lo toma muy enserio.
A la hora de entrar en gameplay , Journey te dá un personaje con movimientos y saltos, suaves mas bien fluidos y aterrizajes y movimientos de cámara, delicados con buen estilo. La unión entre el personaje y el control se acopla bastante bien y la hora de realizar algún acto o movimiento el personaje esta en plena sincronización con los sentimientos que el juego nos quiere dar a transmitir, como a principios de juego quieres dar todos los movimientos posibles y disfrutar del espaciado por que la postura del personaje así se presenta (parada de frente con pecho alto y con emoción a cada salto) y al final de juego ya se encuentra (encorvada a pasos forzados) donde lo que mas queremos es dejar de caminar y simplemente descansar de todo.
Pero no todo el sentimentalismo es representativo en el mero personaje si no también en el entorno recorrido dado a que cada lugar visitado tiene un compás pintoresco que solo el buen ojo puede reconocer ya que nos recuerda mucho a las pinturas impresionistas con ese buen posicionamiento de luz. Por ello la música tampoco deja de ser una fuerte rama del sentimentalismo ya que a base de nuestras acciones y desenvolvimiento en los puzzles vamos generando lugares nuevos y la música va generando una partitura adaptable con temas que solo avanzando en la partida vamos reconociendo.
Cada pequeño detalle de Journey como sus movimientos, gráficos, entorno, música y narrativa se van uniendo perfectamente solo para generar el propósito del juego “transmitir las emociones al jugador” y como he mencionado antes “en esto Journey se lo toma muy enserio” y por ello es un juego a destacar, por que no te deja con la misma experiencia que ha sentido algún que otro conocido que lo haya jugado o como yo ahora mismo te estoy argumentando por que todos sentimos de manera diferente no obstante a ello nadie debe de decirte como debes sentirte pues las emociones las vas viviendo tú de forma distinta.
Ya para terminar el ultimo escalón del juego es un “viaje personal” lo cual se me hace muy difícil de describir pero este es el mas importante pues es la vista de tu como jugador. Dado a que se te presenta en un espacio creado por tus experiencias de juego… Así que… como no quiero abundar en el Spoiler mejor te dejo aquí un pequeño trailer y bueno esperemos que lo disfrutes tanto como nosotros.
Este review fue realizado con la versión PS4 del juego.
Misael Acosta | GamersRD