Muchos sabemos que actualmente que Playstation está viviendo en la gloria con el rendimiento de Playstation 4 en el mercado; pero los que recordamos la generación pasada, sabemos que Sony no la paso tan bien ante Microsoft y su Xbox 360; de hecho Xbox superaba en gran número de ventas al Playstation 3 y fue hasta los últimos meses que (ya con un modelo más viable de comprar y más barato de realizar) alcanzó y supero en la carrera en ventas de ambas consolas.
Muchos se preguntaran que fue lo que ocurrió en aquellos días; porque Playstation tropezó de esa manera; bueno, pues el jefe de Playstation, Shawn Layden ha hablado al respecto; mencionando aspectos que salieron mal en aquel entonces.
“Muchos de ustedes saben que PlayStation 2 fue un triunfo de la industria”, dijo Layden durante su discurso de apertura en la Cumbre DICE de esta semana. “Sigue siendo una de las consolas más vendidas de todos los tiempos. Pero, pese a todo esto, fue PlayStation 3; un momento absoluto de arrogancia en los casi 25 años de historia de PlayStation. Como a veces lo llamamos, PS3 fue nuestro momento de Ícaro. Para nuestro negocio, la caída fue aguda. No habíamos escuchado a nuestros clientes. Creamos un entorno de desarrollo diabólico. Reaccionamos muy lentamente, y nuestra red estaba poco desarrollada. Y lo peor de todo, si lo recuerdas, Fue el punto de precio”.
Posteriormente siguió mencionando que, “Si bien la PlayStation 3 y nuestra lucha por mantenernos relevantes han sido bien cubiertas; lo que no se cubrió tan bien fue el llamado que hicimos en el momento de transformar nuestra empresa en lo que somos hoy. Duplicamos nuestros esfuerzos para desarrollarnos de manera increíble en los juegos y fortalecer nuestras asociaciones para la próxima generación. Escuchamos a los desarrolladores y jugadores. Escuchamos a Mark Cerny. Creamos PS4, una consola para desarrolladores tanto como lo fue para los fanáticos. Nos centramos en la calidad de nuestros juegos, en hacer títulos que resistirían la prueba del tiempo como suelen hacer las mejores obras de arte”.
Según Layden, el enfoque en la calidad fue sobre todo inculcado por nada más y nada menos que por el fundador y presidente de Sony; Akio Morita, y por su tiempo trabajando con esta gran persona dentro de la industria. “Tenemos que hacer que nuestros productos queden obsoletos antes de que otras personas lo hagan, porque lo harán. Morita-san entendió bien el dilema del innovador y lo enfrentó constantemente”.
Es bueno que Sony y Playstation acepten los errores que tuvieron en aquellos años; sobre todo porque si fue una caída muy drástica; y algo muy doloroso para los fans de la compañía; lo bueno es que ese tipo de caídas les ayudan a levantarse de mejor manera, por ende, crearon Playstation 4 con un rendimiento mucho mejor que apoyaba a los fans y a los desarrolladores.