El director James Cameron advierte sobre los peligros potenciales que podría presentar el aumento de la inteligencia artificial en el futuro, recordando su película de 1984, The Terminator.
En una nueva entrevista con CTV News, Cameron reflexiona sobre las motivaciones de aquellos que desarrollan esta tecnología, cuestionando si es por lucro o por defensa, al reconocer la amenaza que la IA podría representar para la humanidad a medida que se implementen más avances.
“Les advertí en 1984 y no escucharon“, dijo. “Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Creo que entraremos en una especie de carrera armamentista nuclear con la IA, y si no la construimos nosotros, los demás definitivamente lo harán, y entonces se intensificará“.
“Aquí podrías imaginar una IA en un campo de batalla”, agregó. “Todo el conflicto siendo librado únicamente por computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden intervenir, y sin capacidad para desescalar“.
Hollywood actualmente se enfrenta a la tarea de cómo poner la IA en manos de los profesionales detrás de películas y programas de televisión sin dejar de lado las habilidades de las personas en el proceso.
Por lo tanto, Cameron afirmó que “no estaría interesado” en que la inteligencia artificial escribiera historias ni estaría dispuesto a aceptar un guion producido por IA en el momento actual, diciendo: “Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guion, creo que debemos tomarlas en serio“.
Aunque Cameron está en contra de utilizar la IA en el mundo del cine, es un tema en el que ha expresado interés en explorar más en la pantalla. Anteriormente, dijo que le gustaría abordar el tema de la IA, no solo “malos robots volviéndose locos”, si decidiera relanzar la franquicia de The Terminator en el futuro.