Jake Gyllenhaal ha revelado que Christopher Nolan le llamó personalmente después de su audición para Batman Begins para comunicarle que no había conseguido el papel.
Gyllenhaal hizo una audición para el papel de Batman en 2003 y estuvo a punto de que le ofrecieran el papel, pero finalmente fue para Christian Bale. No era la primera vez que Gyllenhaal llegaba a la fase final del casting, pero otro actor le arrebató el puesto, como ocurrió con Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, unos años antes.
Durante una aparición en The Howard Stern Show, Gyllenhaal reflexionó sobre este periodo y admitió que se sintió decepcionado cuando perdió los papeles, pero que eso no afectó a su confianza. Dio crédito a Nolan y Luhrmann por tomarse el tiempo de seguir y compartir las razones detrás de sus decisiones, lo que le motivó a “seguir adelante.”
“Ambos directores me llamaron personalmente para decirme que no había conseguido el papel”, dijo Gyllenhaal. “Te dirán por qué. Cuando llegas tan lejos, hay una legitimidad real en que potencialmente consigas algo. No es que te digan: ‘Muchas gracias’. Te dicen: ‘He visto estos aspectos tuyos que realmente quería en el papel y que son maravillosos, pero al final, he acabado moviéndome de esta manera porque encaja mejor con esta persona que está enfrente de ti o que estaría enfrente de ti”.
“Recuerdo que recibí una llamada de Christopher Nolan y pensé: ‘Acabo de recibir una llamada personal de Christopher Nolan. Eso está muy bien. He llegado bastante lejos’. Pasé de que me dijeran que no estaban seguros de mí a que me llamaran para decirme que tal vez estaban pensando en ti”, recuerda. “Y yo dije: ‘Seguiré adelante'”.
Gyllenhaal protagonizó Jarhead y Brokeback Mountain, ambas estrenadas el mismo año que Batman Begins.