Han surgido algunos detalles nuevos con respecto a la 12ª generación de la línea de procesadores Alder Lake-S Core de Intel.
Como ya se sabrá, se dice que los procesadores Alder Lake-S Core son los primeros SKU de escritorio principales basados en nodos de procesos SuperFin mejorados de 10 nm de la compañía.
También hemos visto documentos, hojas de datos y notas de la versión de estas CPU que también han aparecido en el sitio web para desarrolladores de Intel. Se rumorea que estas CPU aprovechan la interfaz PCIe 5.0 de alta velocidad.
La tecnología de proceso SuperFin mejorada de 10 nm se diseñó originalmente para el segmento de mercado de centros de datos / HPC y sus productos en mente, para proporcionar mejoras al sistema de suministro de energía, MEOL y BEOL, etc., en términos de semiconductores.
La línea de CPU de Alder Lake traerá el concepto de procesadores heterogéneos de múltiples núcleos a procesadores x86 para PC cliente, así como para portátiles. Se espera que las CPU de Alder Lake de gama alta tengan hasta 16 núcleos.
La línea de CPU Alder Lake-S será la primera arquitectura Intel en ofrecer el enfoque big.LITTLE de ARM a los procesadores de escritorio.
Y ya hemos visto una muestra de CPU de Alder Lake-S con 16 núcleos físicos y 32 subprocesos antes también.
Por lo tanto, Alder Lake-S presentaría una configuración de 8 + 8 núcleos, en la que la mitad de los núcleos serán núcleos GRANDES y los restantes serán núcleos pequeños.
Por lo tanto, estos procesadores contarían con un total de 16 núcleos en un solo paquete, al menos inicialmente.
Estas arquitecturas centrales son Golden Cove (sucesor de Willow Cove) y Gracemont (sucesor de Tremont), respectivamente.
Se espera que Willow Cove aparezca en la próxima serie de procesadores Rocket Lake-S de undécima generación.
Ahora, Videocardz ha filtrado y compartido en línea una diapositiva oficial de la CPU de Alder Lake, que destaca algunas de las características importantes de la plataforma.
Pero en cualquier caso, de acuerdo con la diapositiva oficial, Intel ha destacado la línea de CPU Alder Lake-S como una “Arquitectura de CPU revolucionaria”.
La compañía también afirma que estos nuevos procesadores híbridos ofrecerán un aumento del rendimiento de un solo subproceso del 20% y un aumento del doble en tareas de subprocesos múltiples.
El diagrama de bloques menciona claramente que Alder Lake contará con núcleos grandes de alto rendimiento y núcleos pequeños de alta eficiencia en la matriz.
Los núcleos Golden Cove servirán como los núcleos grandes en la CPU y contarán con soporte de subprocesos múltiples simultáneos, mientras que los núcleos pequeños Atom gracemont se adherirán a un diseño no SMT.
Algunas características nuevas para los propios núcleos incluirán programación guiada por hardware, optimizaciones de diseño y estacionamiento de núcleos consciente de la energía.
La diapositiva del diagrama de bloques confirma que el chip completo ofrecerá hasta 8 núcleos grandes Golden Cove y hasta 8 núcleos pequeños Gracemont.
Pero nuevamente, las filtraciones y los rumores anteriores ya nos han dado pistas sobre esta arquitectura de CPU híbrida.
Se confirma que Alder Lake admitirá PCI Express Gen5 y Gen4. También hay una confirmación sobre el soporte de memoria DDR5 y DDR4. La plataforma admitirá ambos tipos de memoria.
También tenemos algunos detalles sobre la nueva línea de placas base Intel “chipset serie 600”.
La plataforma de CPU de Alder Lake admitirá una nueva plataforma de la serie 600, y el chipset Z690 será el modelo insignia de placa base de gama alta.
Se ha mencionado que las placas base premium Z690 podrán admitir memoria DDR5 de doble canal con velocidades nativas de hasta 4800 MHz, mientras que los chipsets económicos (por ejemplo, H670, B650, H610) ofrecerán soporte DDR4-3200.
Intel Z590 motherboard mira la nota que tenemos acá en GamersRD