Tom Petersen, Intel Graphics Innovation Fellow, que anteriormente trabajó para NVIDIA, ahora está ocupado haciendo entrevistas para los medios tras el lanzamiento de las GPU Arc Alchemist Mobile. La compañía solo lanzó dos modelos de cinco, e incluso entonces aún no están fácilmente disponibles para la venta.
Uno de los temas más discutidos después del lanzamiento fue el reloj gráfico relativamente bajo de las GPU móviles Arc A-Series. Esos no son realmente muy diferentes en términos de frecuencia de los relojes base de AMD o NVIDIA, pero no son lo mismo por definición. Lo que Intel no explicó en el evento de lanzamiento es cuánto más altos pueden ser esos relojes, lo que dejó la impresión de que este podría ser el reloj máximo, pero afortunadamente no es el caso.
Durante la entrevista en vivo de HotHardware, Petersen explicó que el “reloj gráfico” de Arc no es comparable con el “reloj base” de AMD o NVIDIA. Esta métrica de reloj de Intel se ha explicado como un reloj promedio medido en un entorno con restricciones de TDP. Este valor se estima por cada Arc SKU en función de una gran cantidad de chips. Petersen agregó que este es esencialmente el reloj más lento que Intel vio en un lote.
Como ejemplo, Petersen aclaró que para Arc A370M SKU, el reloj de 1550 MHz es el reloj promedio mínimo que los consumidores verán, independientemente del diseño de la computadora portátil o la variante “Graphics Power” de este chip específico. En este sentido, el reloj de 1550 MHz se aplica a SKU de 35 W (piense en las series NVIDIA Max-Q o AMD RX 6000S) y casi con certeza será mayor para la variante de 50 W. La frecuencia también dependerá de la carga de trabajo, en juegos como Counter Strike, los jugadores deberían ver relojes GPU por encima de 2 GHz, explica Petersen.
Como confirmación, hace unos días se publicó esta captura de pantalla de GPU-Z en la plataforma de redes sociales china. Lo que podemos decir es que confirmamos con el desarrollador de GPU-Z que el reloj de GPU de 2,2 GHz para la GPU Arc A350M que se muestra aquí es real. Naturalmente, el reloj de la memoria no lo es, y esto es algo que aún debe corregirse (el software solo tiene soporte preliminar para GPU Arc).
Por lo tanto, los jugadores no deben preocuparse por los Arc Graphics Clocks bajos, porque en la mayoría de los casos, ciertamente son más altos. Sin embargo, lo que es una pena es que, en lugar de usar definiciones similares para las frecuencias de GPU, los relojes de Intel son técnicamente incomparables con los chips de la competencia, al menos en términos de especificaciones en papel. Esto sin duda agregará una nueva capa de confusión al comparar chips uno al lado del otro. Sin embargo, una vez que lleguemos a agregar tarjetas integradas para computadoras de escritorio, esas frecuencias tendrán mucho más sentido y deberían ser más fáciles de entender, dice Petersen. Las GPU Desktop Arc ahora están listas para lanzarse este verano.