Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai Review

-

No cabe duda de que la serie RPG, Dragon Quest, se convirtió en un fenómeno de masas con el lanzamiento del primer juego. Prueba de esto es que en los 90 se lanzó un manga y posteriormente un anime basado en la franquicia llamado Dragon Quest: Dai no Daiboken o Dragon Quest: Las Aventuras de Dai. Es una adaptación libre utilizando elementos de los primeros tres juegos y cosechó bastante éxito entre los amantes del anime y manga.

Hasta el momento, ha habido pocos juegos basados en esta serie en particular: Dragon Quest: The Adventure of Dai – Xross Blade para arcades y Dragon Quest The Adventure of Dai: A Hero’s Bonds para móviles. Sin embargo, Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es el tercer juego que llega a consolas modernas con un concepto diferente al género JRPG, el Hack & Slash.

Una vida de recuerdos

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Al inicio de los tiempos el mundo estaba dominado por tres especies: humanos, oscuros y dragones. Lucharon entre sí para hacerse con el control del mundo, y para detener esta guerra los dioses crearon al guerrero definitivo, El Caballero Dragón que pondría fin al conflicto. El inicio de la trama se ubica en un punto crucial de las aventuras de Dai. Aquí se enfrenta en batalla a Barán, un heredero del poder del Caballero Dragón que desea hacerse con el poder absoluto derrotando a Dai. En la pelea, Barán fragmenta los recuerdos de Dai y este pierde todas sus memorias y deberá de recuperarlas.

Tras esto, viviremos de una manera resumida como había sido la vida de Dai antes del momento de la batalla contra Barán. La historia de la serie se cuenta a través de secuencias con ilustraciones estáticas. Veremos los inicios de Dai en la isla cuando vivía con su abuelo Brass, el posterior encuentro con el héroe verdadero Avan De Zinuar III, y varios enfrentamientos con el ejército del Dios Oscuro.

Podremos presenciar solo momentos clave en la vida de nuestros héroes, y algunos momentos secundarios que se desbloquean según avancemos en la historia. Por un lado, me parece una buena forma de conocer el anime de una manera interactiva. Para mí que no he visto la serie, pude saber de manera rápida de que trata la historia y me pareció interesante.

Sin embargo, sobre la actuación de voz en inglés me chocó la elección de la voz del protagonista Dai. Esa manía que tienen los productores de utilizar mujeres para voces de niños, nunca me ha parecido acertada. Primero se nota bastante que es una mujer fingiendo la voz de un niño, además de sonar muy estridente, pero esto es solo algo personal. Las voces en japonés se escuchan mucho mejor, y eso, que no suelo seleccionar este lenguaje en los juegos que lo tienen disponible.

Memorias de una vida pasada

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es un juego de acción RPG y Hack & Slash, que en principio nos podría parecer a Dragon Quest Heroes. Nada más lejos de la realidad, ya que este título está más enfocado en la historia que se nos cuenta en el anime. Por consiguiente, estaremos presenciando los episodios más relevantes del anime a través de secuencias cinemáticas.

Al perder nuestras memorias debemos recuperarlas, y esto se hace escogiendo una misión en el mapa que hará que nuestros recuerdos vuelvan. Tendremos tres tipos de misiones: Historia, Misiones libres, en las que usamos nuestros personajes favoritos y Misiones de Aventura en las que se nos contará las aventuras de Dai.

El juego tiene dos modos de juego principales: Modo Historia y Templo del Recuerdo. El Modo Historia es la campaña principal en la que debemos avanzar para conocer más de la historia de Dai. Mientras que el Templo del recuerdo es una especie de mazmorra con pisos que debemos enfrentar enemigos cada vez más poderosos y cada nivel es aleatorio, muy al estilo Roguelike.

De no ser por los momentos de acción el juego podría parecer un anime interactivo porque la mayor parte del tiempo estaremos viendo las escenas cinemáticas. Puede que este formato guste o no, aunque particularmente no me molesta. El juego tiene varios niveles de dificultad que se adaptan a las habilidades de cada quien.

A nivel de controles el juego tiene asignaciones específicas para cada botón: tenemos el de ataque, esquivar, y los de habilidades. Tiene una configuración parecida a la serie Dragon Quest Heroes, aunque con controles de ataque más sencillos, con un combo muy básico que no evoluciona. La complejidad viene con las habilidades: Por un lado, están las que realizamos y tienen un tiempo de enfriamiento y otras que son más poderosas y son técnicas icónicas de los personajes jugables. También, podemos realizar una esquiva y bloqueo en el momento justo que dejara vendidos a los enemigos y recargará más rápido las habilidades.

Los niveles son bastante lineales y hasta cortos. En el camino encontraremos enemigos de diferentes rangos como los comunes, intermedios y mini-jefes. Los dos primeros tipos de enemigos se derrotan con pocos ataques, mientras que los demás requerirán mejores estrategias para ser derrotados. Realmente, las batallas más emocionantes son contra los jefes de nivel que tienen más salud y habilidades propias. Incluso, algunas batallas nos pedirán que realicemos ciertas acciones como hacer un tipo de ataque específico mientras el jefe realiza alguna habilidad. Cada jefe tiene su técnica definitiva y realmente son batallas duras.

El juego permite modificar los stats de los personajes jugables al subir de nivel. Como tal, no cambiaremos de arma ni armaduras, pero sí de atuendos y desbloquearemos nuevas habilidades según avancemos. Además, existen los Reminilazos: Son tarjetas de memorias de eventos pasados de Dai, un conjunto de habilidades con distintos efectos y ventajas. Se pueden equipar varios por personajes y permiten hacer construcciones de estos.

Tendremos cuatro personajes jugables, cada uno enfocado en un área específica. Dai es el personaje principal y es el más equilibrado puede realizar habilidades cuerpo a cuerpo como mágicas y puede entrar en un estado conocido como Poder de los Dragones. Popp es el mago del grupo el cual tiene un repertorio de magias a distancia. No tiene muchos puntos de salud por lo que habrá que cuidarlo de ataques enemigos. Maam es una sacerdotiza guerrera que utiliza una pistola con balas mágicas. Sirve además como la healer del grupo por sus habilidades de curación y de apoyo. Hyunckel es otro guerrero especializado en la fuerza, además puede subir su defensa y tiene un movimiento final devastador.

Templo del Recuerdo

Es un templo donde se guardan todos los recuerdos de aventuras pasadas. Memorias de enemigos poderosos pueden ser revividas con cierto grado de dificultad, pero superarlas nos otorga Reminilazos y otras recompensas. Cada nivel es aleatorio según descendamos y algunos reminilazos y memorámbares no se podrán conseguir en otros niveles. Mientras menos personajes tengamos en nuestro grupo más memorámbares conseguiremos. Memorámbares sirven para reforzar los Reminilazos al subirlos de nivel.

Iremos subiendo de nivel mientras avanzamos por el templo y en cada puerta subirá uno de los atributos principales de los personajes: Magia, Ataque, Defensa y Críticos. También otras puertas ofrecerán Memorámbares y otros objetos. Mientras más avancemos, más difícil se pondrán las cosas.

Es un modo divertido que le da cierto giro al título. Sin embargo, para poder tener mejores habilidades debemos avanzar en la historia principal. Esto es bueno porque así un modo de juego no se prioriza sobre el otro y debemos estar cambiando entre uno y otro para tener mejores posibilidades frente a retos más difíciles.

Como en el anime

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai gráficamente es un juego colorido hecho con la técnica Cel-Shading, muy de acorde a la anime. Los modelados de los personajes y los enemigos son fieles al manga/anime y tienen efectos de sombreado muy geniales. Técnicamente corre a 60fps y los efectos en pantalla son espectaculares como los movimientos definitivos. Sin embargo, los escenarios, aunque tienen calidad, se sienten vacíos y carentes de vida, aunque tienen elementos destructibles.

La banda sonora tiene todo el encanto del que la serie hace gala. Tiene temas orquestales e instrumentales de corte épico. Las canciones cambian según la situación en la que nos encontremos y viene con voces en inglés y japonés, siendo que estas últimas se escuchan mejor que la versión inglesa, pero esto es un gusto personal.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es un título que puede ser considerado un anime interactivo. Presenta la historia de Dai en su periplo para derrotar al Ejército Oscuro con escenas icónicas de la obra original. Es un juego muy enfocado en la historia y en las secciones de lucha tendremos un Hack & Slash muy decente, algo sencillo pero igual de divertido, sobre todo en el Templo de los Recuerdos. Es un juego muy bonito y colorido que

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Square Enix.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es una forma resumida de conocer la serie homónima que nos llevará a interactuar directamente en los acontecimientos clave de la aventura de Dai. Estaremos mucho tiempo presenciando escenas cinemáticas estáticas, que puede gustar o no a los amantes de la acción. Tiene un sistema de batalla sencillo, aunque con toques de personalización, pero donde realmente destaca es en las batallas contra jefes.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es una forma resumida de conocer la serie homónima que nos llevará a interactuar directamente en los acontecimientos clave de la aventura de Dai. Estaremos mucho tiempo presenciando escenas cinemáticas estáticas, que puede gustar o no a los amantes de la acción. Tiene un sistema de batalla sencillo, aunque con toques de personalización, pero donde realmente destaca es en las batallas contra jefes.Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai Review