Como todo jugador nacido en los 80, pude disfrutar del fenómeno de películas de Indiana Jones de George Lucas, pero a nivel de videojuegos, solo jugué a Indiana Jones’ Greatest Adventures de SNES. Parece ser que de todos los juegos lanzados, incluso a posteriori, no me perdí de mucho. Es así como llegamos al más reciente título de nuestro aventurero arqueólogo, Indiana Jones and the Great Circle de MachineGames, los mismos detrás de los últimos juegos modernos de Wolfenstein.
Cuando se anunció en enero del 2021, muchos estuvimos expectantes pero a la vez escépticos porque el juego apuntaba a ser una película interactiva. Y bueno, no es que lo sea totalmente, pero una serie de decisiones lo alejan de ser al menos, un título en condiciones. Se salvan algunos aspectos, como la historia y los gráficos, pero la parte jugable queda a deber, y mucho. Una cosa a dejar clara, esto no es un Uncharted, ni tampoco busca serlo… Al pan, pan y al vino, vino.
The Great Circle inicia con una secuencia muy conocida de una de las películas (que evitaré detallar para guardar spoilers) que nos indica por donde irán los tiros del juego, o latigazos, en este caso. En términos de historia, el juego inicia en Marshall College y el recinto ha sido víctima de un misterioso perpetrador que se ha llevado una de las reliquias que allí se guardan. Es un inicio algo lento, pero que nos pone en el siguiente punto al que Indy debe dirigirse para su próxima aventura.
El juego mantiene el tono de los films, como el sentido del humor de Indiana y sus comentarios audaces. También, se hace un cambio de facción respecto a los enemigos habituales del protagonista, siendo los fascista los nuevos antagonistas, al menos al principio, porque igual se enfrenta a los nazis. Pero aquí entra una de las quejas que me recordó a Horizon Forbidden West antes de su primer parche, Indiana no se calla y constantemente se mantiene diciendo cualquier cosa. Incluso, si algún NPC nos habla mientras realizamos alguna tarea, él tiene que contestar y se interrumpe lo que estábamos haciendo en ese momento.
El juego intenta tener una estructura de mundo semiabierto, con localizaciones de una extensión considerable que se puede explorar. Ojo, no hablo del tamaño de una ciudad en la que podamos andar en vehículos, más bien de recintos grandes como el Vaticano y que se recorren a pie, por poner un ejemplo. Será lo habitual dentro del gameplay, y básicamente tendremos que explorar zonas, pasar desapercibido usando el sigilo, obtener pistas confusas, varias maneras de resolver un mismo problema y recolectar reliquias valiosas.
Lamentablemente, el juego peca de tener mecánicas o confusas o poco útiles como por ejemplo el mapa. Si bien abrir un mapa no pausa la acción y podemos seguir caminando, este no se visualiza totalmente y debemos mover la cámara hasta tener una mejor visión del mismo y así saber por donde vamos. Otro detalle es el cabio de primera a tercera persona, igual, una acción totalmente prescindible como cuando abrimos una puerta, levantar algunos objetos, entre otras acciones que realmente no aporta nada a la jugabilidad.
The Great Circle tiene un componente de sigilo que funciona, pero que gracias a la IA, deja mucho que desear. Cada objeto que encontremos puede ser un arma, aunque de varios usos. Su uso sería divertido, si los enemigos representaran una amenaza real. Para empezar tendremos situaciones con los guardias que a pocos metros no nos detectan del todo y tras esperar unos segundos, vuelven a su patrullaje normal como que nada ha pasado. Esos mismos guardias, ni se inmutan cuando ven a un compañero noqueado en medio de una sala.
Por otro lado, el uso de armas es limitado, y se entiende, ya que el protagonista no es un soldado al estilo Rambo. Además, usar armas pondrá en alerta a los enemigos que se encuentren cerca, sin contar que la salud de Indy no es especialmente abundante. Tampoco es que esto sea un Call of Duty para armar tiroteos en medio de ruinas o asentamientos antiguos, pero podemos optar por prescindir totalmente de esta mecánica.
En cuanto al combate, es soso e insustancial, ya que las colisiones de los golpes no se sienten con la real contundencia que deberían. Dar un puñetazo en el hombro, el enemigo lo sentirá en la cara y reaccionará incluso después. Ni que decir del látigo cuyo uso pensé que tendría más protagonismo más allá de columpiarnos por salientes. También, el sistema de resistencia del personaje, es errático en el mejor de los casos. Una acción tan básica como saltar, drenará la barra de resistencia; también escalar paredes y salientes, puede dejarnos vendidos. Y roguemos que en un combate no se nos acerquen tres enemigos.
El juego cuenta con puzzles que, o son muy sencillos o las pistas que recibimos son muy crípticas y no sabremos que hacer. En una sala para obtener un código de una caja fuerte, la pista que obtenemos hace referencia a mirar al cielo, sin embargo, la solución requería que realicemos otra acción para obtener dicho código. También, se puede dar el caso que una pista esté en una sala, y el acertijo en otra y, si no llevamos las cuentas hasta se nos puede olvidar.
El tema con que Indiana Jones and the Great Circle parece una película interactiva viene por el hecho de que el juego se esfuerza por ser así. El título cuenta con momentos de Quick Time Events, que si bien refuerzan algunas escenas, algunos son totalmente innecesarios y cortan el ritmo. Continuamente, nos encontraremos abriendo puertas o realizando otras acciones mediante los QTE que realmente no los requieren. Otras veces, no sabremos si la escena que estamos presenciando los tendrá.
El juego cuenta con un sistema de progresión confuso igualmente. Por el camino, iremos recogiendo unos libros que nos aportan nuevas habilidades, pero para esto debemos invertir unos puntos que obtenemos para este fin, el problema es que no adquirimos las habilidades cuando queremos. Luego de varias horas jugando y suficientes puntos acumulados, solo pude adquirir dos habilidades cuando conseguí dos libros, pero ya había conseguido otros tres libros anteriormente.
En cuanto a lo gráfico, el juego se ve bastante bien, casi fotorrealista. Los rostros de los personajes principales son muy detallados, sobre todo el de Indiana. Sin embargo, me encontré con algunos errores como NPCs que atraviesan puertas, bajones de 60 a 30fps en algunas cinemáticas. Sumado a eso, cortes de cámara bruscos en algunas secuencias. Aunque los escenarios son muy detallados, en esencia solo se interactúa con los objetos que podemos utilizar y el mobiliario es rígido.
La banda sonora, no decepciona y cuenta con temas alusivos a las películas. El doblaje de voz cuenta con actores conocidos, pero otros personajes secundarios suenan como si fueran doblados por una IA. En el caso del doblaje latino, tenemos la voz de Carlos Segundo, quien da voz a Piccolo de Dragon Ball.
Veredicto
Indiana Jones and the Great Circle es un título del famoso arqueólogo que se presenta como una apuesta ambiciosa que busca capturar la esencia de las icónicas películas de Indy, pero lamentablemente se queda corta en una de las partes fundamentales de un juego, su jugabilidad. Su historia y gráficos son de las partes que destaca, pero en la parte jugable es donde el título realmente tropieza. Con mecánicas confusas, una inteligencia artificial deficiente y un combate insatisfactorio nos entregan un juego de aventuras que no revoluciona nada el género. Otros problemas son el mapa poco intuitivo y la intermitente transición entre perspectivas de primera a tercera persona, restan fluidez al juego. Además, la inclusión de Quick Time Events en momentos innecesarios y un sistema de progresión igualmente confuso van en detrimento de lo que pudo ser, elementos que deberían ser centrales en cualquier aventura de Indiana Jones. A pesar de contar con una banda sonora que recuerda mucho las películas y un apartado gráfico que se esfuerza por ser fotorrealista, pero que tiene sus fallos notables, el juego no logra ofrecer una experiencia coherente y envolvente.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X.
Este juego es solo cinemática; creo que es la mejor reseña que tiene Metacritic. No entiendo por qué tantas buenas puntuaciones para un juego del que la prensa solo habla de las cinematicas, que son muy parecidas a las de la película. Mi pregunta es: ¿esos cabrones que hicieron esas reseñas solo le dieron buena puntuación por las cinemáticas? ¡QUE ASCO!
Gracias a Dios que está en Game Pass y no voy a comprar esta mierda de juego. Gracias por la reseña, amigo.
¡Los únicos que han podido hablar la verdad!
Bullshit review !
Another xbox fanboy user who defends any shitty game like the woke press that gave it a good score.
I saw this review on Metacritic and thought this site was exaggerating. I downloaded it on game pass and it’s true, this game doesn’t deserve a good score!
Que mierda de review jajajaja con todo respecho, pero ustedes quieren ganar clicks.
Reseña bastante sesgada, poco objetiva y salida de la media como se observa claramente.
PD: si va a venir alguien a tratarme de xboxer, lo invito a perder el tiempo, me encantan los juegos de Sony, Nintendo y Xbox por igual.