El legendario desarrollador de Atari, Howard Scott Warshaw, ha negado estar involucrado con juegos ‘inéditos’ que Atari vende actualmente por hasta $150.
Atari lanzó una nueva etiqueta llamada Atari XP esta semana, en la que planea vender “juegos de Atari nunca lanzados y raros de las décadas de 1970 y 1980”.
La compañía afirma en su marketing que los títulos fueron creados por Howard Scott Warshaw, uno de los diseñadores de juegos de Atari más famosos.
Los primeros tres juegos en el sitio de Atari XP son:
- Saboteur, un “shooter creativo de varios niveles desarrollado por Howard Scott Warshaw en 1983 pero nunca lanzado”
- Yars ‘Return, una secuela de Yars’ Revenge “creada por Howard Scott Warshaw y programada para su lanzamiento en 1983”
- Aquaventure, un juego aparentemente diseñado en 1983 y atribuido en el sitio a Howard Scott Warshaw
Atari vende cada juego en dos formas: un cartucho estándar de $ 49.99 y un cartucho de “edición limitada” de $49.99 que viene con un póster, un manual impreso, un pin y una insignia coleccionables y un certificado de autenticidad.
Sin embargo, VGC se acercó a Howard Scott Warshaw, quien nos confirmó que no tenía nada que ver con dos de los tres juegos vendidos como creaciones suyas.
Warshaw nos confirmó que Saboteur era su juego. “Escribí Saboteur virtualmente en su totalidad”, dice. “Se planeó su lanzamiento en 1984”.
Sin embargo, Yars Return no fue creado por el diseñador y no está “programado para su lanzamiento en 1983”, como afirma el sitio de Atari XP, dijo.
“No había una secuela de Yars ‘Revenge planeada para 1983 y yo no escribí una”, dijo Warshaw a VGC. “Yars ‘Return fue el truco de mi juego de Curt Vendel muchos años después, y él merece crédito por ello. No tuve nada que ver con eso”.
Una publicación en la página de Facebook de Atari en 2020 incluso corrobora las afirmaciones de Warshaw, diciendo: “¿Sabías? Yars ‘Return se lanzó inicialmente como homebrew, pero luego sería adoptado en la biblioteca oficial de Atari y lanzado en la consola Atari Flashback 2 en 2005″.
En cuanto a Aquaventure, que también se le atribuye a Warshaw en el sitio, Warshaw dice: “Aquaventure es algo de lo que nunca escuché ni tuve nada que ver. La idea de que soy el diseñador es totalmente falsa. Cualquiera que lea mi libro Once Upon Atari sabrá todo sobre mi trabajo en Atari y se dará cuenta de la verdad sobre estos juegos”.
Warshaw es conocido por diseñar uno de los mejores juegos del sistema Atari, el Yars Revenge original, así como la aclamada adaptación del juego Raiders of the Lost Ark.
Sin embargo, es el trabajo de Warshaw diseñado en la notoria versión Atari 2600 de ET the Extra-Terrestrial, que solo le dieron cinco semanas para escribir, por lo que es más conocido. El juego fue un fracaso comercial tan grande que los cartuchos sin vender fueron enterrados en un vertedero en Nuevo México.
A pesar de esto, Warshaw sigue siendo una figura legendaria entre los fanáticos de Atari, por lo que la oportunidad de comprar cartuchos en caja de sus juegos inéditos sería una perspectiva tentadora para muchos fanáticos de la consola.
Desafortunadamente, parece que, según Warshaw, dos de los tres juegos que se venden no son obra suya.