Horizon Zero Dawn Remastered Review

En febrero del año 2017, los chicos de Guerrilla Games nos entregaron uno de los mejores juegos del prime de PS4, Horizon Zero Dawn. Para el que vive debajo de una piedra, es uno de los juegos de mundo abierto mejor aclamados de su año de lanzamiento que cuenta con una historia única, una heroína que enamoró a muchos, un gameplay intuitivo, pero sobre todo, un apartado gráfico que aprovechó lo mejor de la consola.

Al margen de lo que representa el juego, Sony anunció el mes pasado a Horizon Zero Dawn Remastered, la que supone la versión definitiva para PS5 y PC. De por sí, el juego original ya se veía bastante bien, de hecho, lo estuve jugando hace meses y hubo poca diferencias respecto a la secuela. Para un análisis más detallado, pueden entrar al siguiente enlace, ya que me centraré en la parte técnica de este remaster.

Como opinión personal, a día de hoy, la secuela Forbidden West, es uno de los juegos más punteros del catálogo de PS5 y ahora de PC. También, el juego original ha envejecido muy bien, siendo respectivamente, uno de los juegos más vistosos de PS4. Aunque los chicos de Guerrilla se esmeraron en hacer que Zero Dawn, esté a la par, e incluso algo mejor que su secuela.

Proyecto Zero Dawn

De manera breve, es la historia de como la humanidad entró en un estado post-apocalíptico tras una catástrofe que involucra Inteligencia Artificial, robots autónomos y una protagonista que un milenio después debe salvar a lo que queda de la civilización. Ahora la humanidad regresó a un estado en donde las personas viven en tribus junto con los vestigios del mundo antiguo y la protagonista Aloy, además de conocer su origen debe emprender un viaje para detener una IA renegada.

Argumentalmente, el juego no ha cambiado su historia, salvo por la inclusión de la expansión The Frozen Wilds que como es obvio, viene incluida en el remaster. Aquí se agrega una nueva misión principal que involucra una nueva área, nuevos enemigos y nuevo equipamiento.

Edición definitiva

Como versión remasterizada, Horizon Zero Dawn Remastered trae algunas novedades que detallaré a continuación. Viene con todas las opciones de Accesibilidad que se incluyeron en la secuela, también es posible tener la opción Nuevo Juego+, esta se complementa con la posibilidad de traspasar nuestros datos de PS4. Además, todas las opciones de dificultad están disponibles sin tener que finalizar el juego.

En cuanto al DualSense, se han adaptado las funciones hápticas, vibración y resistencia de los gatillos. También, el mando emite sonidos en algunos momentos como cuando activamos el Foco de Aloy. La resistencia del gatillo cuando tensamos el arco, es una de las opciones más inmersivas que se puedan sentir. También se distinguen los diferentes sonidos a través del control según la situación.

Apocalípticamente hermoso

Lo primero que notaremos es que Horizon Zero Dawn Remastered viene con tres modos gráficos:

  • Priorizar Resolución: Da prioridad a una mayor resolución en 4K nativo pero el juego corre a 30fps.
  • Priorizar Rendimiento: Prioriza una mayor tasa de frames a 60fps a cambio de 1800p de resolución.
  • Modo Equilibrado: Busca un equilibrio entre rendimiento y resolución, siempre y cuando nuestra TV o monitor lo admita.

Realmente, el juego se ve bastante bien en cualquier modo, aunque apenas hay diferencias más allá de la tasa de frames. De manera particular, me gusta más el modo rendimiento porque el modo equilibrado mi TV no lo admite y me da unas texturas algo irregulares (que no es que se vea mal) y unos saltos de frames entre 30 y 60fps cuya transición no se siente suave. El juego utiliza la escala de resolución dinámica, igual que en la secuela. Como dato adicional, ya se sabe que el juego tendrá soporte para PS5 Pro y se activará tan pronto estemos jugando en el nuevo hardware.

Si antes los modelados de los personajes eran muy detallados, ahora lo son más. El modelo de Aloy, fue adaptado a lo que pudimos ver en Forbidden West, igual los personajes principales y NPC. En cuanto a las texturas, se dejó atrás el retraso en la carga que sufría el juego del 2017. Además, se ha perfeccionado el trabajo de luces y sombras, lo cual se refleja en las superficies y en la manera en que la luz interactúa con los objetos. La superficie del agua está más cerca de Forbidden West, ya que Zero Dawn no tiene la mecánica de buceo.

Los asentamientos de las tribus, ahora muestran un mayor número de NPC en pantalla y no se repiten skins. Sobre las vestimentas de cada personaje, si antes nos parecían geniales, ahora son impresionantes con el tratamiento que han recibido. Ahora para las zonas con nieve, veremos el deformado de esta y como se queda en la ropa de Aloy. Algo que si noté es que las cinemáticas aunque tienen mejor resolución, los frames se mantienen a 30fps, independientemente del modo gráfico elegido. La vegetación ahora es más realista y como esta se comporta a nuestro paso e incluso el de las máquinas más grandes.

El arco fantasma de Rost

Claro, no todo son elogios. En ciertas escenas cinemáticas, hay objetos que se salen de su eje y parecen que estuvieran flotando. Como muestra, la imagen de arriba de Rost y su arco fantasma. También, algunos errores menores de partículas y objetos que flotan sin razón. Estos problemas son heredados de la versión original, aunque no son frecuentes ni arruinan partidas.

En cuanto al apartado sonoro, algunos temas y actuaciones de voz se volvieron a grabar y suenan mejor que nunca. También están las opciones de audio 3D, sonidos acúfenos, Alta Fidelidad, Barra de Sonido, etc. Sin embargo, pude notar que la sincronización de labios no es la más certera.

Veredicto

De manera personal, siete años es poco tiempo para hacer el remaster de un título que ya se ve bastante bien, pero en esta época en que la tecnología va a pasos agigantados, Horizon Zero Dawn Remastered es una puesta al día magistral de un sobresaliente título. La historia se mantiene sin cambios, aunque viene con la expansión Frozen Wilds que agrega más horas de juego a una historia interesante. Gráficamente, se puede decir que supera a su secuela en algunos aspectos, aunque en otros están a la par. Son muchos detalles como el juego de luces y sombra mejorado, texturas más realistas, modelados de personajes, más NPC en los poblados y sistema de clima realista. Tiene algunos fallos puntuales como el ejemplo mencionado más arriba, pero nada que arruine partidas. A nivel sonoro, es un juego que se escucha mejor con las opciones de audio disponibles, incluyendo doblaje a varios idiomas. Recomendado a quienes les haya gustado el juego o quieren iniciar en la franquicia, esta es una de las mejores opciones.

Nota: Este review fue realizado en PS5, gracias a la copia cedido por Sony.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Horizon Zero Dawn Remastered es una de las remasterizaciones más vistosas que se haya visto a la fecha. Introduce todas actualizaciones y sistemas que funcionaron muy bien en Forbidden West a la vez que mejora lo ya visto del título original, aunque arrastra algunos fallos visuales leves. Una buena oportunidad para introducirse en la serie o darle otra oportunidad.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí