Horizon Forbidden West: Burning Shores Review

-

Tal como sucedió con el primer título de la saga, Horizon Zero Dawn y su expansión The Frozen Wilds, Guerrilla Games se tomó su tiempo para lanzar la expansión de la secuela con el nombre de Horizon Forbidden West: Burning Shores. Sin embargo, aunque el juego base se lanzó tanto para PS4 y PS5, el DLC solo lo hará en la consola de generación actual, lo que tiene a los fans que no han dado el salto molestos.

De nuevo, estaremos luchando contra máquinas aterradoras (algunas nuevas), nuevas maneras de acabar con ellas, en nuevas áreas rodeada de actividad volcánica y desentrañando nuevos secretos de este mundo derruido. Burning Shores, representa un gran viaje lleno de acción y nuevas sorpresas, tanto jugables como de historia.

Una tierra en llamas

Burning Shores se situa justo después de los acontecimientos de Forbidden West y pone a Aloy viajando a las ruinas de lo que fue Los Angeles tras la pista de algún indicio que pueda poner fin a la amenaza que les sigue los pasos. Tras llegar, Aloy conoce a Seyka, una miembro de la tribu Quen, quien nos acompañará la mayor parte de esta aventura.

Parte de la trama de la expansión, se basa en la relación que cultivan ambos personajes, y aun así se las ingenian para que una no opaque el protagonismo de la otra. Habrá espacio para momentos de todo tipo, sobre todo uno que ya se intuía desde el primer juego y que está causando controversia.

Otro detalle que sobresale, es sin duda, la nueva área de Los Angeles. Esta antigua e incónica ciudad ha sufrido un cambio drástico, fruto de los acontecimientos sucedidos a lo largo de generaciones. LA se ha convertido en un archipiélago lleno de volcanes activos que da nombre a la expansión y se mezcla con lo que una vez fue la ciudad entre monumetos y edificaciones conocidas.

Sin embargo, el juego se avalanza demasiado rápido hacia el jugador y si nos descuidamos, estaremos presenciando los créditos finales. Este inconveniente de ritmo, incluso afecta al antagonista de turno quien apenas tendrá tiempo de congeniar con el espectador. Aun así, no deja de tener momentos épicos y para que otros personajes se desarrollen a nivel argumental.

El gameplay que ya conocemos está presente otra vez con algunas nuevas adiciones. Seguiremos recorriendo zonas por diferentes medios, cumpliendo misiones principales y secundarias, descubirendo secretos, etc. El detalle está en la propia localización, que influye en las propias actividades que iremos realizando, como un nuevo caldero, por poner un ejemplo.

En cuanto a los combates, Los Angeles es una zona bastante extensa llena de posibilidades jugables, introduciendo nuevos enemigos y nuevas formas de acabar con ellos. Como ejemplo tenemos unos cristales explosivos que provocan deslizamientos del suelo y hacen que los enemigos caigan. Guerrilla se las arregló para crear entornos grandes en los que las peleas no se sienten encriptadas.

Entre las nuevas amenazas tenemos una máquina tipo aveja bastante molestas. También el Bigelut, una especie de sapo que dispara ácido y un jefe masivo, el Horus, que nos tomará nuestro tiempo acabar con él. Además, para hacer frente a estas nuevas amenazar, tendremos nuevas armas para igualar la balanza.

También, el árbol de habilidades ha sufrido nuevos cambios que otorga nuevas adiciones en consonancia con la ambientación.

Nuevas fronteras gráficas

Visualmente, Burning Shores se ve impresionante, sobre todo por los nuevos entornos de las ruinas de LA. Ya se entiende porque dejaron atrás a PS4, además de cortar los lazos con la Old-Gen. Podemos ver efectos como derrumbamientos, deformación de la arena de las playas tras nuestros pasos, geniales explosiones que se ven muy realistas. Sin embargo, el juego se resiente cuando maneja paisajes extensos, ya que la distancia de dibujado a veces falla en mostrar formas.

Los pequeños detalles son los que hacen la diferencia en un juego con un apartado gráfico similar. En cuanto a la banda sonora, se mantiene la misma calidad musical que disfrutamos en Forbbiden West. Sigue estando doblado al español latino con las excelentes representaciones de los actores que ya pudimos disfrutar.

Guerrilla Games se anota otro tanto con Horizon Forbidden West: Burning Shores, como expansión no solo extiende más la interesante historia de Horizon, sino además que se da su tiempo para introducir nuevas mecánicas, armas y enemigos a la genial fórmula. Puede parecer corto con respecto a lo que se esperaba, pero no deja indiferente a nadie. En cuanto a sus gráficos, pone el listón más alto de lo que ya pudimos ver en su momento dejando atrás a la PS4. Sin duda, muy recomendado si nos quedamos ávidos de más del segundo juego.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia de Sony.

Horizon Forbidden West: Burning Shores es una expansión en toda regla, aunque se antoja corto para lo que suele ser la serie, sigue estando a la altura de los juegos ya lanzados. Con una nueva área, armas, nuevos enemigos y nuevas formas de acabar con ellos, resultará muy satisfactorio. Tras comprobar sus gráficos, se entiende por qué PS4 no formó parte de la ecuación.

Horizon Forbidden West: Burning Shores es una expansión en toda regla, aunque se antoja corto para lo que suele ser la serie, sigue estando a la altura de los juegos ya lanzados. Con una nueva área, armas, nuevos enemigos y nuevas formas de acabar con ellos, resultará muy satisfactorio. Tras comprobar sus gráficos, se entiende por qué PS4 no formó parte de la ecuación.Horizon Forbidden West: Burning Shores Review