Lanzado a finales de generación pasada, 2012, Hitman: Absolution, es el quinto juego de la saga donde el agente 47 vive una aventura mas apegada a su historia, una muy personal, de hecho. De la compilación que forma parte, me tocó hacerle el review a este título, para ver el análisis de Blood Money, entra en este enlace.
Aún no entiendo el por que muchos consideran esta entrega la peor de la serie, si introdujo mecánicas y controles que le hacían falta a la saga, además de hilvanar una historia mejor contada que los otros juegos. Se le acusó de tener niveles mas pequeños o la introducción del Modo Instinto, el cual ya todos lo ven normal en entregas recientes, pero aun así resultó se muy buen juego.
Historia
Como el Agente 47, siempre nos vimos asistidos por un personaje que incluso de podría decir que el agente le llegó a tomar cariño, sin embargo todo cambia tras una traición y le debemos dar caza, para luego descubrir que tendremos que hacer de protector sin proponérnoslo. Esta trama nos lleva por una serie de niveles que a diferencia de las otras entregas siguen una línea argumental muy tradicional y secuencial.
Sí, tenemos objetivos que asesinar al igual que antes, solo que los motivos son de venganza, haciéndonos sentir menos culpables por realizarlos. La trama no es que sea una que destaque, pero sí que aporta algo de personalidad, a la ya fría actitud del agente. Cuenta con personajes mas o menos memorables, que tienen su trasfondo y personalidad propia.
El juego cuenta con 20 capítulos ubicados en diferentes lugares, estos a su vez se dividen en secciones, de diferentes duraciones.
Jugabilidad
Algo que destacó Absolution con respecto a Blood Money fueron sus controles, los cuales se adaptaron a los tiempos actuales. El desplazamiento fue mejorado y ya no se siente como si manejáramos un tanque. Además de mejorar las mecánicas de sigilo con la opción de tomar coberturas. También las mecánicas de disparos tienen sus arreglos, siendo mas fácil el apuntado inmediato.
Como había dicho anteriormente a la jugabilidad se le añadió una mecánica que fue polémica, el Modo Instinto, algo como el Modo Detective de Batman Arkham. En dicho modo se oscurece la pantalla resaltando la ruta de los enemigos, los objetivos principales y objetos y/ o lugares de interés. Puede que facilite las cosas pero dependiendo la dificultad se limitará el uso hasta no disponer de él en ningún momento.
El juego como siempre, debe jugarse con mucha paciencia, ya que se nos puntúa al finalizar cada nivel. Se penaliza acciones como que seamos descubiertos, matemos innecesariamente, dejemos evidencia etc.
En cada nivel hay una serie de desafíos que de cumplirlos tendremos mejores puntuaciones, no son necesarios para pasar el nivel, pero sí le dan variedad a las misiones. Todo esto lo convierte en un juego muy rejugables, ya que además hay varias formas de eliminar nuestros objetivos.
Algo que parece extraño es que no se incluyó el Modo Contratos que sí estaba en el la versión del 2012, un modo online donde la comunidad creaba los objetivos con sus propias reglas.
Gráficos
Esta entrega aguantó mas el paso del tiempo que Blood Money, a lo mejor por ser la mas actual, antes de las entregas del 2016 y 2018.
Se ha mejorado la resolución a tiempos actuales de corriendo a 1080p o 4K según que versión mas potente de consola. Corría como la seda a 60fps sin caídas aparentes. El sistema de iluminación se mejoró también y la distancia de dibujado ampliada.
Con respecto a las cinemáticas estas fueron muy bien adaptadas a la era Ultra HD, a diferencia que Blood Money que las mismas no se adaptaron y la resolución es pésima.
Sonido
La banda sonora resulta ser destacable en lo que se puede esperar de la serie, aunque ya no esté a cargo del compositor habitual, llamado Jesper Kydd. Está doblado al español castellano a un gran nivel, con un repertorio de dobladores muy profesional y reconocibles en otros juegos. También se puede escoger el doblaje original en inglés y se se permite la opción de escoger el idioma y los subtítulos.
Conclusión
Ciertamente de esta compilación a nivel visual Absolution sale mejor parada, quizá por el hecho de ser un título relativamente reciente. Sin embargo, que no nos engañe la fama que tiene el juego de ser el menos querido de la saga, porque resulta muy entretenido. En esta versión HD el trabajo visual es impecable, sobre todo en el mantenimiento de los frames por segundo y la resolución. Es un juego altamente rejugable, tanto por las misiones como por los modos de dificultad.
Nota: Se realizó el review en la versión de PS4, gracias a la copia cedida por Warner Bros. Interactive