Hideo Kojima, el conocido desarrollador de videojuegos, ha compartido su opinión acerca de la inteligencia artificial en el ámbito del trabajo creativo, para el director de Death Stranding, la IA no es una herramienta para pensar sino «un amigo» con el que conversar.
Kojima recalca que la piel de lo creativo debe ponerla el hombre, empleando la IA sobre todo para hacer las cosas más rápido. El planteamiento de Kojima se basa en una colaboración inteligente con la tecnología, él quiere ver a la IA encargándose de todas las «cosas aburridas y repetitivas» que se comen todo el tiempo y dinero que una obra puede necesitar para realizarse, haciendo así mucho más barato y rápido el desarrollo sin renunciar a la pureza artística de la obra. La idea sería una co-creación en la cual cada uno aporte lo mejor de sí.
Kojima tampoco rehúye de usar la alta tecnología en sus procesos creativos a contrario, pero eso le hace llevar la contraria a quienes ponen a la IA al frente de la creación, para él, el equipo es un compañero que le ayuda a librarse de las partes más repetitivas de su trabajo y así poder poner toda la carne en el asador en innovación, en la historia a contar.
Hideo Kojima on AI
«A lot of people use AI in creative work to come up with ideas, but I think of AI as more of a friend … I would lead the creative part and use AI to boost efficiency»
«I’d like AI to handle the tedious tasks that would lower cost and cut down on time …… pic.twitter.com/xfAIgByaAi
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) October 15, 2025
Quizá esta filosofía es la que está guiando el desarrollo de los proyectos actuales de Kojima Productions, el estudio ya trabaja en Physint, un juego que lo ha definido como el resumen de toda su carrera y en el que pretende fundir cine y vídeojuegos, sin embargo, no hay ni una sola palabra sobre la IA, más bien todo lo contrario si nos fiamos de su lema.