Harvestella Review

-

No hay duda de que Square Enix, todavía tiene para ofrecer más allá de los Final Fantasys, entre remakes y numerados. En junio de este año, en el Nintendo Direct, se anunció Harvestella para la híbrida de Nintendo. A simple vista, parecía ser un simulador de granjas con toques de acción RPG.

Desarrollado por Live Wire Inc., nos proponen con Harvestella un título más que Farm Simulator, un Action RPG con mecánicas de cultivo y gestión granjas más o menos lite. Con una intrigante historia, de esas que tardan horas en arrancar y una jugabilidad muy elaborada para lo que aparenta el juego.

Ciclos de estaciones y viajes en el tiempo

Harvestella Review

Para empezar, Harvestella empieza lento en su planteamiento, todo para que el jugador entienda en que mundo se desenvuelve esta aventura. Tiene una historia intrigante con algunos de los temas recurrentes y familiares que los amantes del anime ya habrán visto muchas veces. Empezando con el cliché más común de muchos juegos, somos un protagonista mudo que no recuerda quien es.

Existe un fenómeno llamado la Quietud, que se manifiesta cada cambio de estación y afecta de manera mortal todo lo que está a su alcance. Los lugareños culpan de este fenómeno a los seres que ellos llaman Presagios. Sin embargo, la Quietud agarra al protagonista en medio de un bosque y milagrosamente no le sucede nada, mas que la pérdida de la memoria.

Harvestella Review

Así comienza una historia, como ya dije intrigante, en la que se habla de viajes en el tiempo, una raza mal vista por la sociedad y caballos aristócratas. Debajo de eso, tenemos una trama profunda en la que debemos aprender de otros, saber perdonar, no llevarnos de las apariencias y otros temas que no siempre son abordados.

Sin embargo, las interacciones entre personajes, se abordaron con frases cortas en las conversaciones. El protagonitsa no tiene voz, y quienes la tienen solo sueltan frases como un saludo o algún miembro de nuestro equipo que nos informa del peligro inminente. Esto quita mucho de la personalidad que debe tener un juego.

Acción con tiempo para cultivar

Harvestella Review

Primero que nada, debemos crear nuestro personaje que puede ser hombre o mujer y no tiene un sistema de creación de avatares profundo. Al principio, se nos enseña como se debe cultivar, al igual que muchos simuladores de granja, empieza con arar la tierra, luego plantar semillas, echarles agua, repetir al día siguiente y esperar a que broten las cosechas. Luego se puede vender lo cosechado para tener dinero, y comprar objetos, mejores herramientas y ampliaciones para nuestra casa.

Debo decir que el componente de granja no es el leiv motiv de Harvestella. Claro, es muy útil en cuestiones como la alimentación de nuestro protagonista, la subida de niveles, creación de nuevas herramientas etc. El componente de acción, es donde más esfuerzo se puso al crear el juego, y lo notaremos por las mecánicas que manejaremos.

Harvestella Review

El juego nos permite entablar combates en tiempo real con el uso de armas cuerpo a cuerpo. El sistema de combate es más profundo que otros juegos del género de granjas y acción, ya que podemos hacer uso de habilidades especiales y tenemos un sistema de trabajos muy interesante. Además, se pueden visitar poblados como cualquier otro RPG, hablar con NPC, comprar nuevo equipo, cumplir misiones secundarias y recorrer mazmorras intrincadas.

Sin embargo, disponemos del factor tiempo, en el que cada estación dura 30 días y cada día pasa en cuestión de minutos. Los minutos pasan al movernos de una ciudad a otra, realizando actividades complejas y esto jugará en contra muchas veces, porque sentiremos que el tiempo pasa volando, literalmente.

Profundidad en el combate

Harvestella Review

El sistema de batalla abarca varias vertientes que le otorgan mucha profundidad al juego. Ya mencionamos los trabajos, que cambian ciertas mecánicas del gameplay. Cada trabajo cuenta con un árbol de habilidades que iremos desarrollando con Puntos de Trabajo o PT. Solo podemos llevar tres trabajos a la vez, y al cambiar de uno a otro debemos esperar un tiempo de enfriamiento.

Otro detalle es que para cada tarea y acción se requiere de una barra de stamina que va decreciendo con el tiempo. Esta barra se puede llenar alimentándonos o descansando en nuestro hogar. De vaciarse completamente, caeremos al suelo y seremos llevados a nuestra cama, por lo que siempre debemos estar pendientes de que no suceda.

Harvestella Review

Sobre las mazmorras debemos tener en cuenta que, estas son muy extensas y en un solo día no podremos completarlas. Sin embargo, iremos creando atajos por el camino para que en una segunda vuelta lleguemos más rápido al final.

También, tendremos peleas contra jefes al final de cada mazmorra. A diferencia de enemigos comunes, estos tienen mecánicas para derrotarlos, como llenar una barra de aturdimiento para evitar un ataque especial. No son un paseo por el parque y debemos recorrer al farmeo para estar a la altura.

La vida en la granja

Harvestella Review

El apartado gráfico de Harvestella tiene un diseño artístico muy bonito, pero por la naturaleza de Nintendo Switch (donde se probó), el resultado queda algo por debajo. El juego sufre de algunos problemas como texturas borrosas, algunas zonas del juego se ven oscuras y baja de los 30fps en modo dock. En modo portátil corre mucho mejor.

La banda sonora tira mas para temas tranquilos, aunque eso cambia en momentos de acción. La música es de lo mejor del título y tendremos piezas muy relajantes. Sobre las actuaciones de voz, debo decir que las voces son escasas, aunque viene con textos traducidos al español.

Veredicto

Harvestella es un juego de acción RPG con toques de gestión de granja que gustará a unos y dejará indiferente a otros. Sin embargo, es mejor que la mayoría que han hecho lo mismo por sus profundidad en sus mecánicas de combate. Como simulador de granja ofrece lo justo para que se enmarque en este género. Tiene una historia profunda, aunque algo ya vista en otras producciones. Estéticamente es un juego bonito, pero es claro que con el Unreal Engine en Switch, no se puede hacer mucho.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Square Enix.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Harvestella es un título que les encantará a los amantes de los Farm Simulators, aunque tiene mecánicas de acción más elaboradas. En principio empieza muy lento pero a medida que avanza veremos que debajo de esa capa hay un juego muy profundo. Aunque tiene sus deficiencias, no deja de ser una buena opción para quien busque algo diferente.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Harvestella es un título que les encantará a los amantes de los Farm Simulators, aunque tiene mecánicas de acción más elaboradas. En principio empieza muy lento pero a medida que avanza veremos que debajo de esa capa hay un juego muy profundo. Aunque tiene sus deficiencias, no deja de ser una buena opción para quien busque algo diferente.Harvestella Review