Harry Potter: Quidditch Champions Review

-

No cabe duda de que la franquicia Harry Potter, como producto de entretenimiento, da para mucho más que juegos de aventuras mágicas. Un giro sería juegos basados en el deporte del mundo de los magos, el Quidditch. Ya se había lanzado un juego en el 2003 para consolas de la época, Harry Potter: Quidditch World Cup y tras más de 21 años, Warner Bros. nos trae otro juego moderno basado en la misma sub-franquicia, Harry Potter: Quidditch Champions.

Muchos fueron los que se quedaron esperando que dicho deporte fuera incluido en Hogwarts Legacy, aunque parece que los planes eran otros. Si Quidditch Champions, fuera incluido desde el primer día en dicho juego, quizá las valoraciones hubieran sido otras. Como juego independiente, entretiene pero se queda corto en varios apartados importantes.

Las reglas son importantes

En Harry Potter: Quidditch Champions, está basado en las reglas y características que tiene dicho deporte en la obra literaria y lo que vimos las películas. Los partidos tienen un tiempo determinado para que ambos equipos anoten el mayor número de goles posibles con la Quaffle. Aunque, algunas reglas fueron cambiadas en un intento de hacer más dinámico el juego. Por ejemplo, atrapar la snitch solo nos otorga 30 puntos, en lugar de 150 como en los libros, y aunque se atrape, el juego continua.

Los jugadores asumen el papel de un equipo de 7 participantes de una de las cuatro casas principales de Hogwarts: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin. El título inicia en el patio de los Weasley, quienes tienen un campo de Quidditch para practicar y enseñarnos los conceptos básicos del juego. Otra de las reglas cambiadas es que al alcanzar los 100 puntos, el juego termina.

Los roles de los jugadores son los siguientes:

• Cazador: Son los que recorren el campo con el objetivo de anotar goles en uno de los tres aros del equipo contrario, siendo tres para cada equipo. Son los que pueden realizar muchas acciones con los controles.
  • Guardián: Los encargados de evitar los goles en las porterías, es uno solo por equipo. Los controles cambian totalmente cuando manejamos a uno.
  • Golpeador: Sirven como distracción para los cazadores contrarios y repeler las Bludgers que atacan a los aliados. Otro cambio de reglas, en vez de dos es uno solo por equipo.
  • Buscador: Es el que vigila cuando entra la Snitch Dorada en el campo, y una vez en escena debe atraparla. Un solo por equipo. Como es obvio, solo se limita a buscar la snitch pasando por aros dorados que va dejando esta.

El juego permite crear a nuestros jugadores con un creador de personajes bastante básico y genérico. Cuestiones como rostros predeterminados, cabello, accesorios y tamaño es hasta donde nos deja modificar nuestro avatar el juego. Nada de crear jugadores parecidos a nosotros o a quien queramos, lo que da pie a encontrar jugadores parecidos a nosotros.

Harry Potter: Quidditch Champions tiene cuatro modos de juego: Modo Campaña, Multijugador (3 vs. 3), Modo Exhibición y Modo Entrenamiento. Tendremos diferentes estadios con distintos climas, aunque esto repercute más bien poco dentro de los partidos. Sin embargo, el juego se siente falto de sustancia en cuanto a contenido se refiere, y ni que decir de jugarlo en solitario, donde la diversión acaba pronto tras unos partidos.

La escoba es una extensión de nuestro cuerpo

Manejar la escoba puede parecer sencillo pero es más complejo de lo que aparenta. Se pueden seleccionar dos opciones de vuelo, ya sea con el stick izquierdo para avanzar o con el gatillo derecho. Independientemente, al tener en cuenta muchos factores dentro de los partidos, a veces se siente confuso hacer una acción u otra, y más cuando cambiamos al rol de guardián, en el que los controles cambian.

Si jugamos en solitario, el juego nos deja manejar cualquier jugador cambiando con un botón. El problema es que por lo confuso de los controles, algunos roles quedan en segundo o plano, o no los utilizaremos en demasía, como los golpeadores. Otro detalle es que buscar la snitch, es bastante tardado y en lo que la atrapamos, perderemos tiempo valioso. De ahí a que solo utilicemos los cazadores como rol principal. Al menos, la IA en dificultades estándar, es bastante competente.

Esto cambia en el modo multijugador, donde los roles están definidos. Cada jugador tiene su papel dentro del equipo, y solo es cuestión de dominarlo para que los partidos sean divertidos. En el modo multijugador nos enfrentaremos a otros jugadores reales, en enfrentamientos amistosos de exhibición con tablas de clasificación mundial.

Harry Potter: Quidditch Champions, tiene un sistema de progresión que permite ir mejorando cada jugador en base a su posición. Iremos subiendo de nivel a medida que participamos en partidas, en las que conseguimos más experiencia si ganamos los partidos en vez de perderlos. Se irán desbloqueando accesorios, escobas, skins, uniformes e incluso personajes conocidos. Esto puede mantener al jugador interesado, pero no mejora los fallos del juego.

Se me rompió la escoba

El juego tiene un estilo caricaturesco, casi parecido al de Disney, que a nivel artístico queda bien. Sin embargo, a nivel técnico, el juego tiene bugs que joden partidas como cuando hay un cambio entre un Cazador y el Guardián, donde el jugador anda solo sin presionar el botón de acelerar. Otro bug fue que mi personaje entró al inframundo al ser derribado.

En cuanto al sonido, es lo que se pueda esperar con temas muy similares a los que escuchamos en las películas donde este deporte tuvo protagonismo. En cuanto a las voces, se seleccionaron algunos actores en castellanos que han interpretado personajes en las películas. En el doblaje latino, se buscaron actores con tonos similares y que hacen un buen trabajo.

Harry Potter: Quidditch Champions sería el sueño de todo fan de la serie de no ser por algunos problemas que acarrea. Jugar en solitario, intentando cubrir todos los roles, hará que solo nos centremos en algunas de las posiciones obviando otras además de que se acaba la magia rápido a no ser que juguemos en multijugador. Controles algo confusos, sobre todo, cuando cambiamos a la posición de guardián que tienen una configuración distinta. Escaso de contenido, con promesa de incluir más en meses posteriores, pero que no se sabe como convencerá a los jugadores de volver. Gráficamente bien, pero tiene algunos bugs que dificultan partidas como el que mencioné más arriba.

Nota: Este review fue realizado en PS5.

Harry Potter: Quidditch Champions entretiene las primeras horas si jugamos en solitario, pero rápidamente pierde impulso por algunas carencias que arrastra. Tiene una falta de contenido que juega en contra, sumado a algunos fallos en el gameplay. Manejo errante de algunas posiciones y bugs, que nunca faltan.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Harry Potter: Quidditch Champions entretiene las primeras horas si jugamos en solitario, pero rápidamente pierde impulso por algunas carencias que arrastra. Tiene una falta de contenido que juega en contra, sumado a algunos fallos en el gameplay. Manejo errante de algunas posiciones y bugs, que nunca faltan.Harry Potter: Quidditch Champions Review