Hand of Fate es definitivamente un juego único, este combina aventuras, cartas, rol y acción, y con esto consigue mantenernos enganchados
Este es un juego que no encuentro una palabra mas exacta para definirlo que: ‘raro’. Comienzas moviendo cartas sobre una mesa, imitando una especie de Tarot, pero de repente ya estas en el medio de un combate en tiempo real.
Hay un personaje bastante particular conocido como The Dealer, este es quien nos guía a través de la mesa, nos va explicando lo necesario y explicando nuestras decisiones. A lo largo de nuestra aventura, este va volteando las cartas que significarán los diferentes obstáculos y eventos que tendremos en nuestra aventura.
Y es que esto resulta una locura total, pues una carta puede significar algo muy conveniente para el jugador, pero al voltear la otra te sitúa en una posición completamente diferente, con una enorme cantidad de enemigos con los que pelear. Mientras el juego va avanzando, se irán agregando nuevas cartas, que significarán diferentes obstáculos o nuevas oportunidades de conseguir ítems en las misiones.
No la pude jugar, pero de acuerdo con mis investigaciones, me pude dar cuenta que la primera Hand of Fate presentó esta curiosa mezcla de una manera muy básica. Las misiones fueron una serie de 13 mazmorras, generadas aleatoriamente usando cartas en el Dealer y en las manos del jugador. El objetivo siempre era el mismo: llegar al final de la mazmorra y vencer al jefe de la mazmorra sin morir por encuentros fortuitos o morir de hambre. Tan convincente como fue la jugabilidad, el sentimiento de «aquí vamos de nuevo» fue fuerte.
En Hand of Fate 2, el Dealer ha aumentado considerablemente su juego en los 100 años transcurridos entre su exilio en el primer juego y el regreso impulsado por la venganza en la secuela. La mayoría de las misiones de Hand of Fate 2, llamadas desafíos, son su propia aventura autónoma, con diferentes objetivos y condiciones para ganar. Uno ve al jugador que viaja de pueblo en pueblo ayudando a los campesinos a obtener la fama necesaria para empuñar una poderosa arma de artefactos. Otra tarea consiste en que el jugador recupere cuatro artefactos, representados como piezas que se mueven alrededor de la mesa de una carta a otra.
Pasar de una secuencia lineal de mazmorras cada vez más difíciles a una colección de desafíos muy variados, es una gran mejora. Muchos desafíos se pueden superar en cualquier orden que desee el jugador. Durante la fase de construcción de mazo antes de que comience un desafío, se les dice a los jugadores qué enemigos y obstáculos deben esperar, lo que les permite apilar sus mazos con cartas para manejar mejor esos encuentros. Y si el hambre, los enemigos o la pura mala suerte vencen al jugador, pueden pasar a otro desafío en lugar de golpear sus cabezas contra el mismo una y otra vez.
Hand of Fate 2 es un juego que trata tanto de la suerte como de la habilidad, por lo que a veces incluso la baraja más perfecta y las habilidades de lucha perfeccionadas no te salvarán de la derrota. La inclinación del distribuidor por los juegos de azar ha crecido significativamente durante el siglo pasado.
El método de «elegir una carta» para determinar los resultados del evento, con éxito y fracaso en función de la serie de cartas barajadas que elija el jugador, vuelve a irritar incluso a los jugadores con ojos de águila. Entre los trucos se incluyen los juegos de dados, un péndulo oscilante que debe detenerse en el momento correcto y la rueda giratoria de las cartas.
Estos juegos de azar pueden ser frustrantes, especialmente cuando la suerte no está de tu parte, pero también añaden emoción. Son el lugar donde nacen las mejores historias de Hand of Fate 2. Un héroe al borde de la inanición gana un juego de azar y de repente encuentra que su paquete rebosa de refrigerios saludables. Un poderoso guerrero en la cúspide de completar un arduo desafío elige la carta equivocada y su salud se reduce a la mitad. Eso es lo bueno. El azar siempre está y puede jugar a tu favor o en contra.
También son buenos los personajes acompañantes, cuatro NPC que viajan con el jugador durante sus desafíos, que influyen en los resultados tanto en la mesa de juego como en el campo de batalla. Colbjorn, un poderoso guerrero paria, usa sus poderosas espadas duales para derribar a los enemigos durante las secuencias de combate en tiempo real. También puede influir en los dados, agregando un cuarto dado a la mezcla, pero a costa de sacarlo de la batalla por tres turnos.
Mantener a un personaje compañero marginado durante la batalla para usar sus habilidades para mejorar la suerte es una decisión difícil. El combate del juego está bien pulido (Aunque claro, soporta algunas mejoras). No se trata solo de saber cuándo bloquear y cuándo esquivar. Se trata de conocer las debilidades y fortalezas del enemigo y planificar en consecuencia. Los tipos de armas, como las dagas dobles y los martillos masivos de dos manos, son bastante efectivos contra ciertos enemigos, pero no tanto contra otros. Con batallas que a menudo consisten en una mezcla de múltiples tipos de enemigos, tener a un amigo como Ariane, que destroza la armadura, puede ser muy útil. Así que no creas que la acción de este juego solo será presionar botones, bloquear y atacar.
Los personajes acompañantes también traen sus propias historias al juego, con cartas de encuentros especiales que te permiten explorar sus viajes personales. Es una de las formas en que Hand of Fate 2 trae mucho más carácter a la mesa, junto con la posibilidad de que el jugador lo personalice. su avatar en el juego, hombre o mujer.
Las opciones son limitadas, pero estoy satisfecho con los resultados.
La figura más importante del juego en el juego es el Dealer. La figura encapuchada, expresada con dulce grava por el actor británico Anthony Skordi, se ha convertido rápidamente en uno de mis personajes favoritos de videojuegos. Es un consumado maestro de juegos que guía al jugador a través de sus desafíos con la misma cantidad de consejos y desprecio. «Te encuentras una vez más en compañía de la oración y la religión», dice al comienzo de un desafío que involucra reunir bendiciones espirituales. «Jaja, qué desafortunado.» Me encanta su forma.
Las gráficas del juego realmente no son algo que vale la pena mencionar, no brilla por sus gráficas, pero tampoco es que vayamos a menospreciarlas.
Los efectos de sonido del juego tampoco son su fuerte, el soundtrack es lo suficientemente bueno y aquí, lo siento, pero tengo que mencionarlo de nuevo, la voz de Antohny Skordi como el Dealer, es algo que vale mucho la pena mencionar. Le agrega esa profundidad al juego que nos ayuda bastante.
El Hand of Fate original es algo un tanto simple, pero ahora que el Dealer tuvo un siglo para analizar todo más detenidamente, los suplementos de combate y los módulos de, se encuentra en la cima de su juego. Un juego que tiene bastante controlado.
El review de este juego fue realizado con una copia para Nintendo Switch proporcionada por el publisher Defiant Development