Sin duda, The Last of Us se consolidó como una de las mejores adaptaciones de un videojuego en la era moderna. Todo indica que su segunda temporada mantendrá ese nivel, así que los fanáticos deben prepararse para un viaje tan emocionante como desgarrador. De hecho, el momento más polémico de la secuela ya llegó… y conmovió hasta las lágrimas al compositor de la banda sonora.
Los nuevos episodios de la serie de HBO y Max adaptan una parte importante del segundo videojuego de la franquicia. Aunque se esperan algunos ajustes narrativos, en esencia será una representación fiel… para bien o para mal.
The Last of Us Part II (2020) dividió a los fanáticos con algunas decisiones argumentales arriesgadas, sobre todo por el destino de uno de los personajes más queridos: Joel. En el segundo episodio de esta nueva temporada, el show protagonizado por Pedro Pascal y Bella Ramsey finalmente llegó a ese punto crítico.
Advertencia: spoilers del episodio 2
El capítulo titulado “A través del valle” muestra el infame momento en el que Joel muere a manos de Abby, interpretada por Kaitlyn Dever. Esto ocurre después de que Joel y Dina se topan inesperadamente con el grupo de Abby, mientras Jackson enfrenta el caos causado por los infectados. Allí, la joven lleva a cabo su venganza, dejando a Ellie devastada.
La escena fue tan poderosa que incluso Gustavo Santaolalla, compositor de la música de The Last of Us, no pudo contener las lágrimas. Poco después del estreno, el músico argentino compartió en redes sociales un simple pero emotivo mensaje:
“Estoy llorando.”
Desde entonces, ha estado compartiendo publicaciones de las cuentas oficiales de HBO y Max Latinoamérica que hacen referencia al episodio.
La reacción del compositor no sorprende. Santaolalla ha estado estrechamente ligado a la franquicia desde sus inicios. No solo compuso las bandas sonoras de ambos videojuegos y la serie, sino que también hizo un pequeño cameo en The Last of Us Part II como un hombre tocando el banjo en el pueblo de Jackson.
Crying !!! #thelastofus
— Gustavo Santaolalla (@santaolallaok) April 21, 2025