Gundam Breaker 4 Review

-

Gundam Breaker, es el juego derivado de la serie de mechas en la que Bandai Namco pone a los jugadores a construir/ deconstruir y probar en el campo de batalla los llamados Gunpla (Gundam Plastic) o modelos de plástico de los robots. Tras más de seis años sin una entrega numerada, nos llega Gundam Breaker 4 para las principales consolas y PC.

Con más de 250 trajes móviles, podemos crear el Gunpla de nuestros sueños y ponerlo a prueba contra otros jugadores o el CPU. Algunas novedades fueron introducidas para esta entrega que enriquecerán la experiencia. A grandes rasgos, el juego resulta entretenido para los amantes de la serie en general, y tiene un nivel muy elevado de personalización.

El nuevo de la sesión

El juego cuenta con una historia, que básicamente sirve a modo de tutorial extendido para conocer bases jugables del título. Somos un jugador anónimo que recién ingresa al mundo virtual de Gunpla Battle Blaze: Beyond Borders o GB4 para abreviar, un juego online muy popular en el que muchos otros jóvenes se dan cita para construir sus propios Gunpla. El juego está en fase beta, mientras los jugadores participan para hacerse un nombre dentro de este mundo.

Tao, un jugador recurrente del juego, nos acoge y enseña los conceptos básicos de GB4 y por el camino conocemos a Lin, una jugadora novata que recién inicia. Mientras jugamos, ciertos acontecimientos extraños pasan dentro de la simulación. A medida que avanzamos, nos damos cuenta que somos un jugador privilegiado con ciertas habilidades que otros jugadores no tienen. Es así com tenemos una trama parecida a otros juegos con historia similar, en la que un nuevo jugador es la salvación del programa.

Tendremos interacciones con personajes secundarios, y estos tienen personalidades muy marcadas. Estarán el entendido del tema de los Gunpla, la chica recién iniciada, el malote, el excéntrico, etc. Vamos, los personajes que podemos encontrar en la mayoría de las producciones anime. Por difícil que parezca, algunos personajes cuentan con historias de fondo interesantes, aunque otros, se dejan extrañamente de lado.

No es la historia más elaborada, pero agrega ciertos elementos que enriquecen la experiencia. Tendremos momentos de tensión, épicos y todo lo que amamos de los animes. Aunque, tampoco sea que los jugadores estén por la trama, pero se agradece que se haya incluido.

Construye, cambia, Combate y repite

Una de las mecánicas principales de Gundam Breaker 4 es el ciclo de construir, romper y conseguir nuevas piezas para nuestro Gunpla. Una vez ya construido, podemos iniciar misiones en las que en un campo de batalla virtual, nos enfrentamos a enemigos y jugadores (en el caso online). En las batallas, iremos consiguiendo experiencia, nuevas piezas a modo de botín para ir poniendo a punto nuestro Gunpla para misiones más difíciles, también, dependiendo el modo de dificultad, tendremos mejores piezas para coleccionar. Las piezas a utilizar son las de los mechas que hemos visto a lo largo de los más de 40 años de la franquicia, igualmente, algunas vienen con sus habilidades propias.

Los controles son sencillos y fáciles de aprender. Para empezar se pueden realizar varios movimientos como atacar, defender, esquivar y caídas de emergencia. Para la esquiva y turbo, tendremos una barra de impulso y para los ataques, otra barra adicional que tienen un tiempo de enfriamiento. Otros movimientos especiales son las Destrezas OP y Destrezas EX. Son habilidades que podemos utilizar para causar daño adicional, además de mantener los combos activos el mayor tiempo posible. Por último, los mechas pueden entrar en el Modo Despertar en el que nuestros ataques causan más daño.

Una nueva función es la de poder utilizar armas duales en cada mano, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia. Algunas armas como las Greatsword, solo se pueden equipar a dos manos. Los controles se sienten como un juego Hack & Slash que funciona muy bien, aunque con sus matices.

Aquí lo interesante, que es posible hacer híbridos de los diferentes Mechas que hemos visto a lo largo de esta longeva serie. Ya sea la cabeza de Gundam Mk-II, piernas del ZZ Gundam, los brazos del F91 y piernas del RX-178B De hecho, se pueden colocar piezas de SD Gundam, la subserie de mechas Superdeformed. Lo mismo pasa con las armas, y aquí se agrega la posibilidad de utilizar armas duales, ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo. Cada pieza, tiene un nivel de rareza que se mide en estrellas y diferentes estadísticas, además de que algunas nos otorgan habilidades. Las posibilidades de creación son infinitas, e incluso, colocar partes de trajes móviles de los villanos de la serie.

En cada misión, hasta un total de tres participantes por equipo se pueden juntar para cumplirlas y estas tienen diferentes variantes como proteger un HLV, derrotar oleadas de enemigos y destruir al enemigo marcado. Sin embargo, el esquema de misiones se vuelve monótono porque básicamente estaremos derrotando oleadas y oleadas de enemigos. Ya en el campo de batalla, nos irán apareciendo oleadas de enemigos a los que debemos derrotar. Sin embargo, el juego no solo es derrotar a cada contrincante, debemos encadenar combos para al final de la misión, tener la mejor puntuación y por lo tanto, mejor botín. Los combos tienen un tiempo para continuarlos, y para esto podemos empezar con un ataque cuerpo a cuerpo y si el oponente está lejos, con un ataque a distancia, para luego rematar con una de las habilidades especiales.

Al final de las misiones, nos enfrentaremos a un jefe, ya sea un enemigo colosal u otro Gunpla de rango superior. Estos enemigos, tienen secciones a las que hacerles daño para cuando reciban el suficiente caer derribados por un corto período de tiempo. Cuando reciben cierta cantidad de daño pueden entrar en una segunda fase en la que cambian sus patrones de comportamiento, son una de las mejores partes del gameplay.

Enchúlame la Gunpla

Otra de las características principales de Gundam Breaker 4 es la posibilidad de modificar y personalizar nuestro Traje Móvil. Esto se hace mediante el Modo Mi cuarto, que sirve como un garaje personal en donde podemos modificar nuestro Gunpla y realizar otras actividades que detallaré a continuación.

La opción Ensamblaje, la principal de este modo, se pueden colocar las piezas que hemos ido consiguiendo en nuestra máquina, no importa lo diferentes que sean, si queremos hacer un Gundam Frankenstein, es posible. Luego podemos pintar nuestro traje móvil, ya sea una capa de pintura completa o pieza por pieza, además de calcomanías. Será difícil encontrar un jugador con un Gunpla similar, por no decir imposible.

Gundam Breaker 4, permite acceder al Modo Diorama, en el cual, podemos construir escenarios colocando tanto Mechas como fondos. El nivel de personalización es tal, que podemos agregar poses, efectos como explosiones y polvo, jugar con la iluminación y otras características más. El límite es nuestra imaginación. Una vez creado, podemos compartirlo con otros jugadores en línea para que se deleiten con nuestro diorama. Otras opciones son Planos para crear hasta varios Gunpla distintos y guardarlos, Pose Personalizadas para fijar la posición del Gunpla en los menús, Modo Fotografía y Galería.

El juego cuenta con modo online, aunque no pude probarlo porque los servidores no estaban disponibles, es una de las partes más importantes del conjunto. Podemos crear clanes, compartir nuestras creaciones con otros jugadores y colaborar en las distintas misiones de incursión. Ojo, el final de la historia no es el final del juego.

Mi mejor ángulo

A nivel visual, Gundam Breaker 4 se ve bien y cumple su función de ambientar un espacio virtual, aunque no está al nivel de digamos, Armored Core VI: Fires of Rubicon, el juego se mantiene estable. Los modelos de gunpla, tanto nuestras creaciones como los que vienen por defecto, están bien detallados y parecen del material de la vida real, y cada pieza encaja perfectamente unas con otras. Los escenarios son variados como una ciudad, zonas desérticas, la luna, etc. Sin embargo, se hubiera agradecido algo mas de destrucción en estos para que sintamos que las batallas tienen cierta repercusión.

La banda sonora es muy variada con temas relajados para cuando estemos en el lobby, el de los menús un poco más movido y en el campo de batalla uno de corte épico. Viene doblado al inglés y japonés, con buenas interpretaciones de los actores, aunque como casi siempre, el idioma japonés sobresale.

Estamos ante una serie de juegos que ha creado una base de jugadores sólida y que esperan ávidos esta entrega que gusta tanto a los amantes de los Gunpla como del anime/manga que da nombre al juego. Gundam Breakers 4 es un paso más allá en las mecánicas de construcción de Gunplas, con nuevos añadidos, amplia personalización y la posibilidad de compartir nuestras creaciones con otros jugadores. La historia, aunque es una mera excusa para mostrarnos las mecánicas del juego, es disfrutable. A nivel, de gameplay el juego tienen margen de mejoras como que puede sentirse algo repetitivo a la larga, pero lo verdaderamente interesante es poder ir consiguiendo las mejores partes e incorporarlas a nuestro robot. Cuenta con un gran nivel de personalización ya sea para los trajes móviles como para crear los dioramas y el Modo Fotografía que nos permite ajustar desde las poses hasta los escenarios. Gráficamente, cumple su objetivo y no es un juego que presente fallos obvios para toda la parafernalia a la que se somete, aunque, los escenarios son muy rígidos.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para la reseña fue gracias a Bandai Namco.

Gundam Breaker 4 permite crear el Gunpla de nuestros sueños con miles de piezas con diferentes estadísticas y formas. Pasaremos la mayor parte del tiempo modificando y personalizando nuestro avatar para luego ponerlo a prueba en misiones y mostrarlos a la comunidad. Eso sí, se volverá repetitivo a la larga y hubiera quedado genial una mayor interacción con los escenarios, pero en definitiva, es buen juego. Ofrece una experiencia disfrutable y bien ejecutada a pesar de las áreas de mejora.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Gundam Breaker 4 permite crear el Gunpla de nuestros sueños con miles de piezas con diferentes estadísticas y formas. Pasaremos la mayor parte del tiempo modificando y personalizando nuestro avatar para luego ponerlo a prueba en misiones y mostrarlos a la comunidad. Eso sí, se volverá repetitivo a la larga y hubiera quedado genial una mayor interacción con los escenarios, pero en definitiva, es buen juego. Ofrece una experiencia disfrutable y bien ejecutada a pesar de las áreas de mejora.Gundam Breaker 4 Review