Últimamente, la viabilidad de juegos para un solo jugador ha estado en los titulares. ¿Pueden sobrevivir los juegos que no tienen un componente multijugador en el mercado actual donde los juegos se esfuerzan tanto para mantener a las personas involucradas con un flujo constante de contenido posterior a la publicación? De acuerdo con un desarrollador de Horizon: Zero Dawn del estudio Guerrilla Games, los juegos para un solo jugador no van a ningún lado, aunque podrían verse desafiados por consideraciones comerciales.
GameSpot habló hoy con el principal diseñador de juegos de Guerrilla, Tim Stobo, en PAX Aus. Señaló que algunos de los juegos más valorados de 2017 han sido de un solo jugador, incluyendo títulos como su propio Horizon: Zero Dawn, junto con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Middle-earth: Shadow of War.
“Creo que Horizon demuestra que hay un futuro para una experiencia de jugador único de gran calidad. [La próxima expansión de la historia Frozen Wilds] lo prueba de nuevo”, explicó Stobo. “Estamos realmente comprometidos a ofrecer esa experiencia de alto nivel y calidad para los jugadores. Parece que tal vez haya un cambio de negocios en otras partes de la industria. Pero en Guerrilla, solo nos enfocamos en contar historias increíbles”.
Parece bastante claro que los juegos para un solo jugador nunca desaparecerán por completo del planeta, pero ¿podrían ser cada vez más escasos a medida que los títulos centrados en Internet como Destiny sigan aumentando en popularidad? Quizás, pero no es así como lo está mirando Stobo.
“Creo que es mejor verlo desde la otra perspectiva. Creo que veremos más juegos como Destiny y creo que hay un lugar para ellos”, dijo. “Pero miras los mejores y más elogiados juegos que han salido este año: Horizon, Zelda, Shadow of War. Hay muchas experiencias increíbles para un jugador. Si también obtenemos más experiencias siempre en línea, creo que es genial para la diversidad de juegos “.
Tras el cierre de los Visceral Games de EA y el cambio de herramientas de su juego Star Wars -que iba a ser un juego lineal, basado en la historia- algunos tomaron esto como una señal de que los juegos puramente de un solo jugador iban por el camino del Pájaro dodo. El jefe de Xbox, Shannon Loftis, dijo a principios de esta semana que los juegos para un jugador llegaron para quedarse, aunque también reconoció que su economía es “complicada”.
El próximo lanzamiento de Zero Dawn es la expansión Frozen Wilds, que saldrá para PlayStation 4 el 7 de noviembre. ¿Qué piensas sobre el futuro de los juegos para un jugador? Háganos saber en los comentarios a continuación!