Aunque Grand Theft Auto VI es considerado por muchos como el lanzamiento más importante en la historia del medio, los analistas insisten en que no será la solución mágica para los problemas que atraviesa la industria.
Joost van Dreunen, profesor de la NYU Stern, señaló que el juego tendrá un debut monumental, con estimaciones de hasta 40 millones de copias y $3 mil millones en ingresos durante su primer año, pero advirtió que el impacto será pasajero.
“Después del subidón viene la resaca”, explicó, sugiriendo que tras el entusiasmo inicial los inversionistas podrían retirar capital y reducir la valoración general del sector. La industria lleva años enfrentando despidos masivos, aumentos de precios y cancelaciones de proyectos, lo que ha alimentado la percepción de que el modelo AAA es insostenible.
Figuras como Shawn Layden, exejecutivo de PlayStation, han repetido que el mercado de grandes producciones está al borde del colapso. Incluso Alex Hutchinson, director de Assassin’s Creed III, llegó a describir la apuesta por los AAA como un “crecimiento canceroso”, augurando que terminarán convertidos en “los últimos dinosaurios”.
GTA VI llegará en noviembre de 2026 para PS5 y Xbox Series X|S, tras un retraso que ya desgastó la paciencia de los fans. Será un momento histórico, sí, pero no bastará para salvar un negocio que se desmorona por dentro. La industria espera que un solo juego soluciones todo y GTA VI será un monstruo de ventas, pero no un salvavidas.
