Hardware review

Grounded (Versión Final) Review

La versión final de Grounded se ha lanzado después de dos años de varias actualizaciones y por supuesto la puesta en marcha del feedback de la comunidad. En esta ocasión vamos a iniciar una partida desde cero y ver que tanto ha cambiado el juego.

Obsidian Entertainment ha optado por algo bastante simplista y una idea de un juego de supervivencia que vale la pena decir es bastante creativa. Con un parecido bastante cercano a la famosa película de 1989 Honey, I Shrunk the Kids (Querida, Encogí a los niños) el juego te pone literalmente en el patio trasero de tu casa a luchar por su supervivencia y la misión principal aquí que es regresar a casa.

Si hablamos un poco sobre el género, por supuesto existen un sin número de juegos con el estilo de Supervivencia en el que buscas sobrevivir día a día. Buscar suministros para aprender a crear cosas que harán más fácil tu jugabilidad y al mismo tiempo descubrir más cosas. El juego no tiene una historia lineal a seguir por lo que esto le pone literalmente un doble filo al mismo. Grounded es al igual que los demás, un juego cíclico en el que con la amplia creatividad te harás de armaduras, un buen refugio, comida entre otras cosas para luchar en un ambiente hostil.

La forma en la que el juego está adaptado es bastante simplista. Eres del tamaño literalmente de una hormiga en el que debes sobrevivir a este ambiente que realmente no te quiere allí. Algunas criaturas no te hacen daño, al menos tú las molestes pero la realidad es que las arañas son (para mi) el principal enemigo. El juego en si te ayuda a sobrellevar la fobia a las arañas con funciones de accesibilidad que las hacen parecer menos aterradoras pero al mismo tiempo en el fondo sabes muy pero muy bien que estás luchando contra una araña.

Lo más importante aquí es que de alguna manera fuimos escogidos mediante algún experimento y debemos averiguar qué fue lo que realmente sucedió o en cierto modo volver a nuestro tamaño normal. Más allá de nuestro principal problema (el tamaño) está el sin número de amenazas que tenemos a nuestro alrededor aparte de que debemos mantener nuestro personaje con suficiente comida, agua y artículos que nos van a ayudar a sobrevivir el día a día.

Puede parecer algo injusto que todo nuestro alrededor sea tan letal en ciertos puntos pero no debes esperar a que ellos vengan a ti sino que tu debes recoger todo del piso, realizar algunas misiones y lo principal es descubrir en los kioscos para ganar más “conocimiento” ya que así puedes aprender todo lo necesario que vamos a ir necesitando conforme necesitas explorar más. Además de que tenemos estaciones para ir descubriendo y conociendo que realmente podemos hacer con lo que hemos conseguido, algo que muchos juegos de supervivencia realmente no te muestran.

Tiene sentido que algunas cosas no sean de plena guianza en otros títulos pero Grounded busca que tu experiencia sea de alguna manera menos catastrófica pero al mismo tiempo te pone a pensar muy bien en los suministros y el manejo de inventario que dicho sea de paso es bastante agradable. Pienso que este juego no tiene nada que envidiarle a los demás en su género pero algo sí queda claro es que por alguna razón Obsidian ha enfocado Grounded en algo mucho más infantil y no en lo que realmente mucho de nosotros adultos conocemos.

El rendimiento del juego es bastante bueno. Desde su inicio en Game Preview el juego mantuvo ese rendimiento excepcional aunque siendo sinceros no tiene gráficos para nada realistas lo que lo hace más fácil de manejar. Fuera de eso pienso que el nivel detalle está bien balanceado para el género y por supuesto la ubicación. Las especificaciones de mi PC son las siguientes:

  • CPU: AMD Ryzen 7 5700x
  • MoBo: ASRock B550-AM Gaming
  • Ram: 32GB Corsair Vengeance RGB a 3200 Mhz
  • GPU: AMD Radeon RX 6700XT
  • Sistema Operativo: Windows 11
  • AMD Software: Adrenalin Edition 22.9.2 (versión usada al momento del review)

Con la configuración de gráficos en Épicos, pude alcanzar hasta un máximo de 180 FPS con un promedio de 160 FPS. La realidad es que no se necesitan en nada estos FPS porque estamos hablando de un juego de supervivencia y no competitivo pero siempre es bueno señalar para aquellos con especificaciones inferiores además de que puedan tener una referencia más clara de lo que pueden esperar en sus PC.

Cuando descubres prácticamente que está sucediendo a tu alrededor te toca inspeccionar un laboratorio a una distancia un poco lejos de la ubicación de todas las misiones al inicio. Allí nos vamos a encontrar con un robot llamado BURG.L,  este te dará más misiones pequeñas cada día (en el juego) que involucran tareas como matar un cierto tipo de insecto o colocar una bandera en un punto de interés. Lo interesante es que este robot nos vende cosas con los puntos adquiridos que luego podremos canjear por más recetas de elaboración, incluidos pisos y escaleras, y exploración a nuestro antojo. Aproximadamente nueve horas en el juego, he desbloqueado esencialmente cada elemento que necesito y esto es lo importante aquí.

Poco después de construir un buen refugio, que vamos a hacer porque necesitaremos quitar algunas cosas del inventario para guardarlas o cocinar los alimentos antes de que se estropeen. En mi caso luego de completar la mayoría de las cosas fue tratar de explorar nuevas áreas o eliminar estos insectos algo difíciles de localizar, luego de esto ir a la base de escaneo más cercano y aprender algo nuevo se volvió prácticamente mi dia a dia, algo monótono en algunos casos pero nada de que volverse loco, todavía.

Algo importante aquí es que a la hora de morir dejas todo tu inventario en tu mochila y al reaparecer debes ir con mucho cuidado a recuperarlo (si así lo deseas) pero quien quiere perder todo su loot así por amor al arte. En el modo cooperativo tus compañeros pueden revivirse pero mucho ojo porque puedes hacerle daño a tu compañero. El juego es mucho más divertido con amigos y es que la ventaja es algo diferente por ejemplo algo que tu amigo cree en la partida puede ser compartido pero un detalle importante es que todo se va quedar en la partida del host y todos nuestros articulos estaran ahi si volvemos a entrar pero con el mismo host ya que si deseamos ir por individual o a otra partida con otro host no tendremos lo mismo.

En conclusión

Grounded es sin lugar a dudas la mejor apuesta para aquellos que buscan un juego de supervivencia con diversión y una fórmula bastante nueva en el género. A Obsidian le tomó dos años entregarnos el juego pulido y sin errores, algo que muchos juegos del mismo género todavía no han podido alcanzar. Lamentablemente no hay nada nuevo en la fórmula sino un poco más de lo mismo pero con un toque miniatura. El rendimiento del juego es excepcional y estoy seguro que muchos fanáticos se encontrarán inmersos en el juego, cumpliendo asi su finalidad para lo que fue creado.

Este review fue realizado en PC y la copia del juego es gracias a Microsoft.

This post was last modified on 03/10/2022 2:10 PM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

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