Gris Next-Gen Review

-

Entre los tantos juegos que se lanzan, destacan algunos que por su singular e interesante propuesta que evocan emociones, pero no dejan indiferente al jugador. Uno de esos es Gris, de Nomada Studio que ya había sido lanzado en 2018 pero ha dado el salto a la actual generación de consolas.

Se puede considerar a Gris como una aventura en plataformas con toques ligeros de Metroidvania, una pintura interactiva con una genial banda sonora. Podría decirse que es un Journey en 2D, un título con mecánicas tan básicas como movernos y saltar pero que no deja de ser profundo.

Dale color a tu mundo

Gris Review

Gris es un juego subjetivo, en el que cada jugador le dará la interpretación que considere. No hay una sola palabra, más bien tonos de una canción que se va componiendo a medida que avanzamos. Es como ir a un concierto interpretado por una banda orquestal de renombre. Esta es la mejor forma de describir la historia del juego.

Estaremos en la piel de una chica que aparenta perder la voz y luego se ve cayendo en un abismo y en el fondo cae en una zona que parece desértica. Mientras va avanzando, al fondo se notan los restos de lo que parece una civilización caída en ruinas, y son estos vestigios los que nos hacen comprender lo que sucede. El mundo ha perdido su color, apenas unos destellos de lo que realmente fueron se mantienen, pero todo es gris, como indica el nombre.

La vida es un lienzo

Gris Review

Básicamente, Gris es un juego de desplazamiento lateral en el que manejamos a la chica en cuestión y su objetivo es ir recolectando unos orbes de luz para crear nuevos caminos. Tendremos una serie de rompecabezas, algunos ambientales, los cuales debemos intuir sobre que hacer para resolverlos. No son muy complicados, pero requieren que entendamos que sucede a nuestro alrededor, porque no contamos con indicaciones sobre que hacer. Aun así muy raras veces nos sentiremos estancados, y es que el juego quiere que contemplemos su apartado artístico en todo momento.

A medida que avanzamos, este mundo triste y desolado, va tomando color y forma. Ya los vacíos fondos empezarán a tener figuras que se dibujan paulatinamente, nuestros pasos también serán cada vez más firmes y los rompecabezas y recorridos se irán tornando más complejos. Conseguiremos habilidades que nos servirá para avanzar. Pero como suele suceder en muchos casos que se dejan de lado, en Gris se mezclan sus usos para que las tengamos siempre presentes.

Gris es un juego que sabe equilibrar todas sus partes, los puzles y plataformas son elementos muy bien implementados que se acoplan a un todo más grande, más suave y acogedor. Para nuestra sorpresa, tiene peleas contra jefes, pero no son las típicas batallas bajo patrones, Gris busca otra cosa hasta en eso. El juego tiene espacio para las sorpresas, es un juego que no busca complicaciones, ya que de hecho no hay barra de salud ni pérdida de vidas.

Un juego emocional

Gris Review

Lo que más destaca de Gris, sin duda alguna es su apartado audiovisual. Es como dije anteriormente, es un lienzo interactivo. Empezando por ese estilo en acuarela que va mejorando según avanzamos en la aventura. Es digno ver como los tonos se van intercalando y mezclando, además el movimiento de la protagonista resulta ser muy evocador. Los fondos también influyen en lo que sentimos cuando nos detenemos a apreciarlos.

La música es otra forma en como el juego nos mueve las emociones. Es una sinfonía única con diferentes temas que se suceden uno detrás de otro y no desentonan. Instrumentos como el piano tienen un papel predominante, hay espacio para sintetizadores, arpas, campanas. En conclusión una obra maestra en cuanto a lo sonoro.

Gris es un título tan bien hecho que todas sus partes se pueden apreciar por separado. Es de esos juegos que entran en un salón especial como lo fueron Journey, Braid, Limbo, entre otros. Puedes darle la interpretación de la historia que quieras y es válido, disfrutar de sus hermosos paisajes en acuarela, pero sobre todo deleitarnos con su extraordinaria música. Claro, es un juego muy corto y con mecánicas muy simples, pero igual encantará a los que busquen algo diferente.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Devolver Digital.

Gris es un juego obviamente enfocado para provocarnos emociones, ya que todos sus apartados están bien hilvanados para que sea de esa manera. Es un vivo ejemplo de que los videojuegos también son arte y este juego así lo deja claro.

Gris es un juego obviamente enfocado para provocarnos emociones, ya que todos sus apartados están bien hilvanados para que sea de esa manera. Es un vivo ejemplo de que los videojuegos también son arte y este juego así lo deja claro. Gris Next-Gen Review