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GrimGrimoire OnceMore Review

Vanillaware es un estudio desarrollador de videojuegos japonés que tiene una interesante carpeta de juegos. Aunque no es una biblioteca numerosa, cada lanzamiento recibe elogios y buenas reseñas por su estilo único de gráficos dibujados a mano, junto con historias sólidas y gameplay en 2D. Desde hace un tiempo, han estado sacando algunos de sus juegos clásicos, y por los cuales el estudio se dio a conocer, para plataformas modernas. Es el caso de Odin Sphere Leifthrasir del 2015 y Dragon’s Crown Pro en 2018. Ahora, toca el turno a GrimGrimoire OnceMore que fue anunciado el año pasado.

El GrimGrimoire original, fue el segundo juego lanzado para la PS2 en 2007 y automáticamente se convirtió en un clásico de culto. Aprovechando que ahora los juegos pueden llegar a un público más amplio, Nippon Ichi Software y NIS America nos traen este remaster de la clásica aventura de estrategia con las demandadas mejoras gráficas y de calidad de vida a consolas modernas.

Lillet Blan y la Piedra Filosofal

El argumento de GrimGrimoire es uno de los aspectos más fuertes del juego. La historia comienza cuando la joven aprendiz, Lillet Blan, llega a la academia de magia Silver Star Tower, donde se ha inscrito para convertirse en bruja de pleno derecho. Sin embargo, al pasar los días, descubre varios acontecimientos perturbadores que suceden dentro de la academia. Entre los sucesos mencionados, está que el director de la academia ha desaparecido y que la escuela ha sido invadida por demonios. Lillet debe usar sus habilidades mágicas para ayudar a sus compañeros de clase y descubrir la verdad detrás de la desaparición del director.

La historia se cuenta a través de una serie de escenas animadas y secuencias de diálogo basadas en texto. De inicio, los primeros días sirven como tutorial para ir conociendo los controles, además de que se nos presentan los distintos personajes con los que iremos teniendo interacción como los profesores y otros alumnos. Parte del encanto del juego es el genial guión y las interpretaciones de los personajes que desbordan mucho carisma. Esto se debe a la puesta en escena y el apartado artístico por el que se conoce al estudio.

Inevitablemente, tenemos una historia que nos sonará muy familiar a producciones que ya hemos visto tanto en libros como en cine, y nos referimos a las similitudes con Harry Potter. Sin embargo, el juego se desmarca de la obra de J.K. Rowling en la estructura de la trama que se cuenta todo a través de cinco días que se repiten varias veces y en la que cada viaje se van revelando detalles e información de los entresijos de la academia.

La escritura del juego es excelente, con personajes bien desarrollados y una trama convincente. El juego también tiene múltiples finales, dependiendo de las elecciones que haga el jugador durante el juego.

Estrategia y Tower Defense

La mecánica principal de GrimGrimoire es una combinación de estrategia en tiempo real y elementos de Tower Defense (defensa de torres). El juego se desarrolla en una especie de torre en un plano en 2D que cuenta con varios pisos y nuestro objetivos es crear defensas por medio de runas ya sea para derrotar a un rival o resistir hordas de enemigos durante un tiempo determinado.

El juego tiene lugar en un plano 2D y debemos gestionar, invocar y controlar a criaturas para defender la academia de las hordas de demonios. El juego cuenta con un tutorial que explica la mecánica y los controles del juego, los cuales son relativamente sencillos de entender. Para empezar, debemos recolectar cristales que sirven como recursos para invocar o mejorar nuestras defensas. Dichos cristales pueden ser recolectados por criaturas distintas (dependiendo de la escuela mágica a la que pertenezcan), ya sean elfos o fantasmas cuya diferencia es la forma de moverse por el mapa.

El juego cuenta con cuatro escuelas de magias o tipos de unidades que podemos invocar: Brujería, Química, Necromancia y Glamour. Las unidades pueden ser hadas/ elfos, muertos vivientes/ fantasmas, dragones y golems. Cada una de estas unidades tiene sus fortalezas y debilidades, y debemos saber usarlas estratégicamente para derrotar al enemigo. Estas unidades se pueden mejorar recolectando maná, que se genera con el tiempo o al derrotar a los enemigos. Además, en cada patida contamos con un número limitado de unidades y debemos saber como repartirlas para salir victoriosos.

La clave está en saber como gestionar cada unidad ya que algunas son más fuertes según el número que dispongamos de ellas Otras sirven mejor para defender zonas, y otras por sí solas son bastante poderosas pero crearlas requiere muchos cristales y requieren una gran cantidad de tiempo como los dragones. Hay que resaltar que el enemigo dispone de las mismas condiciones que nosotros y por lo general, intentarán eliminar la fuente de cristales para dejarnos indefensos.

El juego cuenta con un ciclo de día y noche, y ciertos hechizos y unidades solo están disponibles durante momentos específicos del día. El juego también tiene un sistema de investigación que nos permite desbloquear nuevos hechizos y unidades a medida que avanzamos en el juego.

Realmente es un sistema complejo que con la práctica podemos dominar, pero requiere mucho esfuerzo y estar pendientes de cada rincón de la torre. Sin embargo, entre las mejoras se encuentran poder elegir unidades con combinaciones de botones para facilitar mejor los controles.

Mejoras encantadas

Lo primero que notamos es la adaptación de la relación de pantalla a 16:9 con una mejor resolución de los gráficos. Otra inclusión es el nuevo sistema “Gran Magia” que son cuatro tipos de nuevas magias para usatilizar durante las batallas. Disponemos de un botón para acelerar la acción y reducir los tiempos de espera de creación de unidades.

Otras mejoras son guardado en medio del combate, ajustes del nivel de dificultad Difícil que lo hacen más desafiante que la versión original. También, se incluyó un Árbol de Habilidades que llenamos con monedas que conseguimos al completar objetivos en cada fase. Las monedas se pueden usar para reforzar a familiares y se pueden devolver. Y por último un Modo Galería para disfrutar de las ilustraciones del juego.

Mágicamente hermoso

GrimGrimoire OnceMore es un juego hermoso con un despliegue de geniales ilustraciones dibujadas a mano. En cada escena los personajes son semi-estáticos y tendrán movimientos leves. Igual pasa con en las batallas, veremos criaturas míticas tal como las imagina Vanillaware. Gráficamente, su encanto está en las ilustraciones y la dirección artísticas en la que cada escena es un cuadro por sí solo. Sin embargo, solo tiene un solo escenario para las batallas, algo que se nota cansón una vez estamos en la enémisa pelea.

La banda sonora corre a cargo de Hitoshi Sakimoto, quien ha compuesto música para otros juegos como Final Fantasy Tactics y Vagrant Story. Cuenta con unas melodías de corte medieval, épico y mágico. Tiene unos temas orquestales que recuerdan a obras de Tim Burton, Harry Potter, y otras piezas de corte clásico. Viene con doblajes en japonés y inglés con textos en inglés. Los actores hacen muy buen trabajo, y son parte por lo que la historia resulta interesante.

Los gráficos de GrimGrimoire son hermosos y muy detallados. El juego utiliza ilustraciones en 2D dibujadas a mano, lo que le da un aspecto único y encantador. Los diseños de personajes están bien hechos, y cada personaje tiene su propio estilo y personalidad. Los fondos del juego también son muy detallados, con varias capas que añaden profundidad a los entornos del juego.

Veredicto

GrimGrimoire OnceMore mezcla la estrategia con defensa de torres de manera magistral y nos lleva a un mundo de fantasía en la que no todo es lo que parece. Cuenta con una historia interesante que tiene unos giros argumentales inesperados, además de las geniales interpretaciones de los actores detrás de los personajes. Su sistema de batalla puede resultar abrumador, pero podemos dominar con paciencia. Como remaster nos trae los habituales añadidos de mejoras gráficas y en la calidad de vida del juego, tal como hizo Vanillaware con Odin Sphere Leifthrasir.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

This post was last modified on 16/09/2024 11:44 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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