Son casi 10 años, tres generaciones de consolas después y unas ventas astronómicas que Grand Theft Auto V trae consigo. Es el turno del lanzamiento del juego en la, todavía, Next-Gen, con una serie de mejoras visuales pero con el peso de los años encima. RockStar Games, se atrevió a lanzarlo a pesar de que esperamos GTA 6. Y no es para sorprenderse, si lanzaron GTA The Trilogy.
Este review estará basado en su apartado gráfico y algunas de las novedades jugables que fueron implementadas. Todos nos sabemos la historia, todos sabemos como se juega, pero sobre todo; ya sabemos como es Los Santos. Es el GTA V que mejor se ve, y el que debería tener todo el que no lo haya adquirido en su momento.
Bienvenidos a Los Santos
Ahora se agregaron los ya omnipresentes tres modos gráficos tres o configuraciones diferentes: Modo Fidelidad: que prioriza el trazado de rayos y la resolución general, Rendimiento: que se centra en la velocidad de fotogramas y Rendimiento RT: que combina ambos modos a resolución moderada. El modo fidelidad sacrifica parte de los frames por un mejor rendimiento de las luces y sombras dinámicas. El modo Rendimiento RT es la opción destacada.
No se puede negar que Los Santos tienen su mejor cara ahora en 60fps, la distancia de dibujado es más amplia y las mejoras visuales se notan mucho más en los vehículos del juego. El reflejo de la luz en la carrocería ahora es más brillante, aunque el daño de las colisiones sigue siendo irreal, pero es algo que arrastra desde la primera versión. Otro detalle es la aparición en el horizonte de los objetos en las calles, una que otra carga de textura atrasada y unas nubes que parecen un parche pegado en el cielo.
Al fin se eliminaron los tediosos y largos tiempos de carga. Antes, para hacer una transición entre personaje se debía esperar un tiempo variable de 5 a 20 segundos, dependiendo la distancia que se encontraban uno de otro. Ahora, se hace de manera inmediata, de 3 a 5 segundos. También para cambiar del Modo Historia al Modo Online, se tarda un promedio de 30 segundos en cargar entre esos modos, una mejora muy notable que a veces duraba varios minutos en consolas viejas.
Otra mejora son los nuevos ajustes en los menús y la interfaz de usuario, ahora se ha facilitado la navegación por los diferentes modos de la parte online y ahora los atracos, golpes y negocios de GTA Online no tienen necesidad de cargar en un lobby. Sin embargo, aun siguen habiendo las invasivas notificaciones constantes como mensajes, llamadas telefónicas y chat de voz general mientras juegan.
Construyendo un imperio
Se ha hecho énfasis en el Modo Online, los suscriptores de PlayStation Plus se le ha otorgado $1 millón en moneda de GTA Online una vez al mes, y $4 millones por iniciar una carrera, también será gratuito para esos mismos suscriptores. Rockstar, puso todo su empeño en que este port con casi una década de contenido siga siendo una de las mejores propuestas del mercado. El mapa es mucho más detallado que muestra claramente lo que implican las diferentes misiones y qué hacen las empresas.
Tanto los jugadores nuevos como los veteranos de la parte online se le facilitarán mucho las cosas, como nueva adición está el modo Career Builder. Sin embargo, sigue teniendo las actividades tediosas de mecánicas de hacer dinero basadas en grindeo. Es una fórmula que ha resultado en un gran éxito para Rockstar, y se espera que lleguen más actualizaciones a lo largo del año. Sin embargo, con relativamente poco que se agrega a la historia de un solo jugador, esta nueva edición de GTA 5 se siente diseñada principalmente para atraer a nuevos jugadores a la economía altamente monetizable de GTA Online.
Opciones DualSense
Como se probó en la versión de PS5, obviamente viene con las interacciones del mando DualSense. El control funciona como micrófono para el que no dispone de Headsets. También cuando nos llaman uno de los personajes por teléfono se escuchan en el mando, igual que las voces de los que están jugando online, algo muy molesto.
Sobre los gatillos adaptativos, al acelerar en los vehículos se siente la resistencia. También en el modo disparo, o sea, las mismas opciones que hemos visto en otros juegos. A GTA le quedan muy bien estas opciones, que a decir verdad, era algo que le faltaba. También están las opciones giroscópicas para la vista en primera persona, el modo vuelo y el modo de apuntado. Por cierto, vienen desactivadas por defecto.
Veredicto
GTA V para PS5 y Series X es un port que deben tener los que aun no lo han probado. Sin embargo, son casi 10 años que se están notando, las facciones de los personajes se aprecian como acartonadas, el combate cuerpo a cuerpo no es divertido y algunos temas gráficos siguen estando presentes.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a RockStar Games.