Igual que la entrega anterior, Final Fantasy XVI de Square Enix será una exclusiva temporal de PS5, al menos durante seis meses, y mucho se ha dicho sobre cómo su fidelidad visual solo es posible en PS5. El director Hiroshi Takai habló con PlayStation Blog y una vez más habló sobre la consola y su poder.
A Takai se le preguntó acerca de sus primeras impresiones del hardware, Takai dijo:
“Las dos cosas principales que me llamaron la atención fueron el tamaño de la memoria y la velocidad del SSD. He trabajado con mucho hardware diferente a lo largo de los años, y muchos no han logrado el equilibrio adecuado entre las capacidades del hardware y el tamaño de la memoria.
Sin embargo, la PS5 es diferente: viene con suficiente memoria instalada para aprovechar al máximo el hardware. En cuanto al SSD, mientras construíamos el juego, simplemente me sorprendió lo rápido que era.”
En cuanto a cómo el equipo de desarrollo aprovechó el hardware de la consola, dijo:
“Naturalmente, queríamos que los gráficos fueran lo mejor posible, así que nos centramos mucho en los detalles finos del personaje y los modelos ambientales, así como en la calidad de la iluminación y las sombras, para realmente hacerlos brillar.
Es realmente intensivo en recursos solo renderizar estos modelos en la pantalla, y los efectos de iluminación y sombra se superponen a eso. Solo podemos hacerlo gracias al tamaño de la memoria de la PS5. Clive, el protagonista de FF16, puede desatar una amplia gama de ataques, y las animaciones y efectos para ellos también pueden caber en la memoria.”
Por supuesto, pasar de las escenas de corte a la jugabilidad y viceversa solo es posible gracias al SSD (que Takai también había elogiado el año pasado).
“La forma en que el juego fluye sin problemas entre el juego intensivo en recursos a escenas igualmente intensivas y viceversa no sería posible si no fuera por la velocidad del SSD”.
El mando DualSense de la consola también es compatible, utilizando los gatillos adaptativos al abrir puertas pesadas o levantar portcullises, para “esa sensación de esfuerzo y resistencia. También se usan cuando se montan chocobos. La retroalimentación háptica puede producir vibraciones extremadamente sutiles, que utilizamos para crear una mayor sensación de presencia en las escenas. Convertimos los efectos de sonido utilizados en cada escena en datos hápticos, lo que nos permite retratar detalles que nunca antes habíamos podido, como los movimientos del aire”.
Final Fantasy XVI se lanzará el 22 de junio para PS5.