La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.
Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales con Pekín, y tras la espectacular decisión la semana pasada del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad nacional.
Google dijo que estaba “cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones”.
La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones y segundo fabricante mundial de smartphones y cuya marca figura como una preocupación para Washington, ya que acusan gigante chino de las telecomunicaciones de ciberespionaje en favor del ejecutivo de Pekín.
Con dicha media, Google ha asestado un golpe al creciente negocio de teléfonos inteligentes para consumidores de Huawei al suspender la entrega de software clave y servicios técnicos a la compañía china. Huawei, que superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del año pasado, según Gartner, confía en el sistema operativo Android de Google para sus teléfonos, de los cuales se enviaron más de 200m el año pasado.
El movimiento de Google significa que Huawei solo tendrá acceso a la versión básica y disponible para el público de Android.
Huawei dijo que continuaría brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos de tabletas y teléfonos inteligentes de su marca.
“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, con el fin de proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”, agregó.
En una rueda de prensa, China dijo que “apoya a la compañía relevante: Huawei para defender sus derechos legítimos de acuerdo con la ley”.