GoldenEye 007 el mejor First Person Shooter de todos los tiempos?

-

Este pasado 25 de Agosto cumplió 20 años de haberse lanzado el videojuego GoldenEye 007 para la Nintendo 64, título considerado por muchos, quien les escribe incluido, uno de los mejores FPS de todos los tiempos. ¿Pero que tiene este título que aún a día de hoy muchos lo recordemos con cariño?

¿Qué fue?

Lanzado en 1997 para la Nintendo 64, GoldenEye 007, es el videojuego de la película homónima, que sigue las aventuras del agente británico James Bond, que a su vez fue estrenada en 1995. Desarrollado por RARE, cuando solo sabían hacer joyas de videojuegos, y para una consola de Nintendo en detrimento de la nueva PlayStation que venia pisando fuerte; todo un logro puesto que para ser un juego donde matamos a los malos con armas de fuego, pudo evadir la censura de la Gran N, y conseguir una clasificación Teen en la tabla de clasificaciones de la ESRB.

¿Que supuso?

El juego fue todo un referente en cuanto a jugabilidad se refiere, donde la mayoría de los FPS de la época solo se enfocaban en ir de un punto a otro en los niveles y eliminar a cuanto enemigo se nos crucen por el frente, con solo apenas presionar interruptores para abrir puertas y activar mecanismos. 007 introdujo el Sistema de Misiones donde cada nivel presentaba diferentes Objetivos por cumplir antes de pasar al siguiente, y dependiendo del nivel de dificultad los objetivos eran mas complejos. El juego fue muy fiel a la película con algunas variaciones muy interesantes para dar un toque de variedad. Una gran cantidad de armas, que utilizar: desde las pistolas hasta fusiles y armas explosivas.

Introdujo un buen Modo Multijugador hasta para 4 jugadores a pantalla partida, con una selección muy grande de niveles y mapas y así mismo de personajes que se desbloqueaban al jugar el Modo Campaña, en una época donde los DLC no existían (Debió seguir siendo así).

En cuanto al apartado técnico para la época cumplía muy bien, con los modelados poligonales de los personajes, al menos hacían el esfuerzo para parecerse a sus contrapartes en la vida real, había una buena variedad de enemigos. Algo que destacaba muchísimo es la reacción a los disparos, dependiendo donde impactemos tendrán una reacción bastante realista, ya sea en los enemigos o en las paredes o mobiliario.

En cuanto al sonido Rare en esto es muy meticuloso, y tendremos música para los momentos de acción y los menús, los efectos sonoros muy bien implementados: Los sonidos de las armas todas diferenciadas, los enemigos (Cabe resaltar que no hay voces), pero aún así no es algo que se eche mucho en falta.

¿Que nos deja?

Como legado muchos desarrolladores de otros FPS como Halo, Call of Duty y Metal Gear han admitido que tomaron este juego como referencia e influencia para sus respectivas sagas, la inclusión de la pantalla partida para los multijugadores, armas duales en cada mano, y el uso del Zoom para las armas de largo alcance son mecánicas que se usan actualmente.

Después del éxito de GoldenEye, mas compañías se inspiraron y desarrollaron mas videojuegos de James Bond de toda clase tanto FPS como TPS, cada cual con sus defectos y virtudes: 007 The World Is Not Enough (N64)  2000 desarrollado por Eurocom, 007 Tomorrow Never Dies (PSX) 1999 desarrollado por Black Ops Entertaiment, 007 Racing (PSX) 2000 desarrollado por Eutechnyx, publicado por Electronic Arts, James Bond 007: Agent Under Fire (PS2, Gamecube, Xbox) 2001 desarrollado por EA, James Bond 007: Nightfire (PS2, Gamecube, Xbox) 2002 y James Bond 007: Everything or Nothing (PS2, Gamecube, Xbox) 2003 EA.

Sin contar con la secuela espiritual Perfect Dark, desarrollado por Rare en el año 2000 que mejoró muchos aspectos de GoldenEye. Y en el 2010 se lanzó un Remake con Daniel Craig como protagonista, primero para Wii y luego Xbox 360 y PS3.

Datos Curiosos

  • La villana Xenia Onatopp es interpretado por Famke Janssen, la misma actriz que hace el papel de Jean Grey, en las películas de los X-Men.
  • La escena final fue filmada en Puerto Rico, utilizando las instalaciones del

    Radiotelescopio de Arecibo. Según la pelicula estaban en Cuba.

  • La temática de la película y el videojuego los malos eran los Rusos, como parte de la Antigua Unión Soviética, los cuales querían robar un dispositivo que emite pulsos electromagnéticos, sin embargo en el juego del 2010, se modificaron algunos detalles para que encajara con los tiempos actuales, como que los rusos eran terroristas y su objetivo era atacar las embajadas Británicas en todo el mundo.

  • En el juego habían 2 niveles extras donde aparecían antiguos villanos de otras películas.
  • Vendió alrededor de 8 millones de copias, todo un record para la época.
  • Se quizo hacer un giro de tuerca con otro videojuego llamado GoldenEye: Rogue Agent, del 2004, en donde no éramos el agente James Bond.
  • Se pretendía hacer un juego tipo Racing para la consola Virtual Boy pero se canceló.

Como conclusión estaremos de acuerdo que cuando los juegos se hacen con todo el amor y la pasión del mundo salen joyas como estas, que a pesar de tener la edad que tengan siempre guardarán un lugar especial en nuestras estanterías y corazones. Juegos como estos no salen todos los días.

Y ustedes lectores, que piensan de este juegazo o si hay alguno que lo supere? Déjenos saber en los comentarios. Los dejamos con este divetido video de Pierce Brosnan encarnándose a el mismo a los mandos.

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS