God Wars: Future Past fue lanzado el año pasado para PS4 y fue un muy buen RPG de estrategia, con unas mecánicas de juego muy pero muy detalladas y una historia muy profunda, que a veces nos hace olvidar que estamos en una fantasía
Esto nos lleva a God Wars: The Complete Legend, lo cual va mucho más allá de ser solo un port de PS4 a Switch. Es como un todo incluido del Future Past junto con el DLC, más otro contenido.
Este juego lleva lo que es el género de estrategias a unos niveles mucho más realistas de lo que lo hemos visto antes. Los mapas son grandes, y dependiendo de las condiciones del mapa se te hará mas fácil o difícil enfrentarte a tus enemigos. Tanto la inclinación en que te encuentres, o sea, si te encuentras en la zona mas elevada del mapa, puedes tener mayor ventaja. La posición en que se encuentren los enemigos, son muchos los detalles que te harán recapacitar y cambiar tus estrategias constantemente.
Algo a tener en cuenta es, que este juego es más lento que cualquier otro tipo de juego de estrategia basado en turnos. Esto se debe a que constantemente te verás cambiando de parecer acerca de como te vas a enfrentar a x situación.
Hay un gran numero de estrategias que puedes adoptar, desde emboscar directamente a tus enemigos con tus más rápidos y fuertes personajes, también puedes atraer a tus enemigos hacia tus personajes que mas HP y defensa tienen, mientras con los demás los atacas, también puedes atacar exlcusivamente a distancia con arcos y magia, en fin. Toda estrategia es valida y utilizarás la que más se adapte a ti. Entonces, toda estrategia que utilices, por más rápida que sea, siempre te costará al menos 10 turnos, lo que hace que este sea un juego realmente lento.
Cuando se trata de sus propias unidades en el campo, el posicionamiento es clave y la IA enemiga a menudo está en la misma página, nunca realmente te da un tiempo fácil. Cara a cara con un enemigo hará la menor cantidad de daño y en muchos casos dará la oportunidad de bloquear parte de dicho daño con un escudo o evadir por completo. Con los ataques físicos en mente, querrás golpear desde los lados para obtener más daño o desde la parte posterior para obtener el golpe más alto posible. Mientras que sí, golpear a tu enemigo desde atrás no es el más honorable, es el que más daño causa y pues, como la IA no perdona un error… Hay que hacerlo.
Lo anterior se basa en un campo de juego igual antes de considerar la elevación. ¿Estás atacando a un enemigo desde atrás mientras está en un alto sobre ti? Tu ataque seguro se convierte fácilmente en un error ya que tienen más posibilidades de esquivar el golpe.
Lo realmente bueno con estos elementos es que si estás demasiado arriba o muy abajo, no puedes golpear dentro del combate cuerpo a cuerpo con armas más cortas, lo que te permite esconderte efectivamente incluso con armas a distancia como arcos ya que hay un factor de despeje a ser considerado. Muchos de estos elementos se introducen lo suficientemente temprano como para permitirte evolucionar tus estrategias hacia adelante.
Algo muy interesante el daño realizado por las flechas disparadas por arcos. Depende la distancia, si estás en un alto y con una distancia media, este seria uno de los mejores escenarios para acabar con arco y flecha. Si disparas desde abajo hacia un alto, el enemigo tendrá mayor posibilidad de esquivarte o de que falles.
Otro factor en todo esto que a menudo me pareció interesante es que el daño de los ataques físicos no es cien por ciento. La única vez que puedes estar absolutamente seguro de los números es cuando se trata de un ataque mágico.
God Wars tiene, especialmente para un RPG de estrategia, uno de los mejores sistemas mágicos de la historia, ya que los lanzadores de hechizos nunca se convierten en forraje inútil una vez que se han vaciado sus depósitos. En lugar de comenzar con puntos mágicos completos, MP, en su lugar comenzará con un número más pequeño que es solo una fracción de su cantidad total. Los personajes recibirán una «X» cantidad de MP por turno que se puede aumentar a través de habilidades pasivas o hechizos que otorgan ese impulso tan necesario a tus personajes cuerpo a cuerpo por sus habilidades especiales.
Esto fue genial especialmente para cuando las peleas se prolongaron ya que nunca hubo ese momento final de que tu MP se acabó. Aumenta la dificultad ya que tus enemigos tienen acceso a los mismos sistemas para sacar a los curanderos rápidamente. Lo cual muchas veces puede parecernos hasta frustrante, pues acabar con un enemigo, estando un curandero cerca, viene siendo una total travesía, pero claro, esto es un precio a pagar en nuestra contra.
Tal vez el único punto negativo para God Wars que puedo hacer es que el combate a menudo toma las riendas cuando todo lo que realmente quieres saber es qué pasa después.
La razón de esta afirmación es que, a menudo, las misiones de la historia si simplemente se siguen de una a la otra, son demasiado difíciles ya que la dificultad aumenta rápidamente. Para compensar esto, hay toneladas de misiones secundarias que vienen con sus propias recompensas que se pueden tomar para subir de nivel tus unidades y tus «trabajos» como Luchador, Sacerdote, Mago y los otros que se abren cuando subes de nivel los tres básicos.
Asumir estas misiones te preparará tanto en lo que respecta a la experiencia como en el flujo de efectivo para comprar nuevos equipos con el fin de sobrevivir mejor en tu próximo encuentro. El único problema aquí es que a menudo se deben hacer varios de estos para aumentar tus posibilidades de supervivencia, por lo que podría tomar más de media hora si no es más tiempo antes de volver a la historia y lo que sucederá a continuación porque también debe hacer esa pelea.
Entonces esto me hace sentir que el juego me quiere obligar a gastar y explorar todas las misiones secundarias, solo para poder completar la historia principal. Entonces, en estos tiempos lleno de tantas actividades que tenemos, viene la interrogante: ¿Vale la pena invertir tanto tiempo en este juego, solo para saber de qué va la historia? La respuesta ya es algo muy personal.
El sistema de clase de trabajo está muy bien elaborado. Cada personaje puede elegir entre dos clases. Que se van a sumar a un tercero que es el que trae el personaje. Los de tipo pelea son buenos con los ataques de cuerpo a cuerpo, los magos, sacerdotes. Luego que comiences a subir de nivel, podrás ir avanzando en esa clase en específico. Pero el juego te obligará a utilizar y avanzar varias clases, para poder desbloquear una más avanzada en específico.
Este sistema te permite experimentar libremente en lo que es cambiar el tipo de clase a tu antojo, ya que cada habilidad que vayas aprendiendo, será tuya para siempre, y pues solo necesitas tener asignada la clase para poder usarla. Por lo que no nos tendremos que sentir con miedo de que al cambiar de una clase a otra perdamos todo lo de la clase anterior.
Después de hablar tanto de mecánicas del juego, la cual es una de las mas complejas y avanzada que he utilizado en un juego de estrategias, vengo a quejarme un poco de los menús:
Esto en realidad es lo pero que tiene el juego, a la hora que quiero comprar una nueva arma, escudo, etc. Me resulta muy complicado todo. Pues nada te resulta intuitivo, sino que tendrás que ingeniártelas e ir aprendiendo prácticamente por tu cuenta. Lo cual puede resultar muy frustrante. El juego tiene un sistema que te asigna las armas y armaduras que entiende “Más te convienen” pero esto no es necesariamente lo mejor para ti o lo que más se ajuste a tu estrategia de juego.
En lo visual, el juego es muy agradable de ver. Tanto en la consola, como en una pantalla grande. Los colores de cada escenario es lo mejor. Los personajes son muy buen detallados. La música es genial y siempre muy acorde a la situación. Algo que me gustó bastante es que los personajes siempre que hablan, tienen voz. Lo cual es algo difícil de ver en este tipo de juegos, y se siente muy gratificante sentirlo.
Para concluir:
God Wars: The Complete Legend es un muy buen juego. Si eres de los que les gusta jugar ocasionalmente y en unas semanas haber terminado el juego y disfrutado de una buena historia. Quizás deberías pensártelo dos veces, pero si te gusta invertir suficiente tiempo en un juego de estrategias que te haga pensar exprimir todo y cada uno de tus pensamientos. Junto con una muy buena historia, pues God Wars es el juego para ti.
El review de este juego fue realizado en un Nintendo Switch gracias a la copia proporcionada por NIS America