Ghosts ‘n Goblins Resurrection Review PS4

-

Cuando se habla de Dark Souls, se toma como referencia que son juegos muy difíciles. Sin embargo, en la edad de oro de los videojuegos, ya habían una serie de títulos que no eran un paseo por el parque. Uno de esos juegos es Ghosts ‘n Goblins de Capcom, que en su dificultad mas baja presentaba todo un reto. En marzo de este año, la compañía lanzó el remake Ghosts ‘n Goblins Resurrection para Nintendo Switch, que luego anunciaría una versión para PS4, PC y Xbox One. En este review analizamos la versión de PS4 y hablaremos que tal nos ha parecido.

Continuando con las similitudes con Dark Souls, el protagonista tenía una serie de armaduras, cada cual mas poderosa que la anterior. La serie Ghosts ‘n Goblins tiene la fama, como ya se ha comentado,  de ser un juego castigador. Ahora, más de treinta años después, Capcom ha resucitado este clásico de plataformas en 2D, del título que dio origen a todo.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection Review

La serie, nunca hizo énfasis en tener una historia muy elaborada. El rey de los demonios, Astaroth, secuestra a la princesa Prin Prin y es deber del caballero Arthur rescatarla. Hasta ahí llega todo atisbo de una trama, es un simple pretexto para ponernos en la armadura del protagonista para recorrer los largos niveles del juego.

A nivel jugable, el remake, mantiene los conceptos básicos de siempre: Arthur recorre los niveles portando su armadura, y por el camino saldrán un sin fin de enemigos para detenernos.  Un solo golpe de cualquier enemigo nos despoja de nuestra flamante armadura, dejándonos en ropa interior de corazones. Habrán una serie de cofres escondidos, que nos otorgan puntos, armas y armaduras mejores.

Cada nivel, ofrece cierta cantidad de plataformeo, acción, así como una ingente cantidad de desafíos en un juego deliberadamente difícil que llega a la locura. La diferencia con otros juegos de la serie, son sus niveles sumamente largos. No solo es la extensión, sino además la dificultad que va en aumento en cada sección.

Para alivianar a los no tan diestros, Capcom ha implementado una serie de dificultades asequibles para todos. Pero en ocasiones se siente que abusaron de la extrema dificultad, aun en las opciones más fáciles. Aunado a lo anterior, algunas mecánicas se sienten antiguas, y se prescinde del doble salto, algo que hubiera sido bastante útil.

Firebrand, protagonista de otro juego de Capcom

Existen 8 tipos diferentes de armas, algunas conocidas y otras nuevas inclusiones. Tenemos las conocidas lanzas, antorchas, dagas y ballestas. Pero además como nuevas tenemos la bola con pinchos y el martillo. Cada arma tiene sus ventajas y desventajas, pero por lo general utilizaremos las dagas por ser mas rápidas, y la ballesta (si es que la encontramos) por abarcar dos direcciones en su ataque.

También tenemos habilidades en forma de hechizos, que nos sirven para limpiar la pantalla de enemigos. Para poder obtener los hechizos debemos recolectar hadas repartidas por los niveles, que nos sirven para desbloquear cada uno de los poderes. Tenemos el que le llamo con cariño, el para-rayos que lanza un relámpago en tres direcciones, también las otra son llamas gigantes que sirven a modo de escudo, entre otros.

Hay cinco zonas con bifurcaciones cada vez que superemos un nivel. Dependiendo de la dificultad, habrán una buena frecuencia de Checkpoints, donde mientras mas facil, mas cerca de donde morimos resucitaremos. En cada nivel hay un jefe final, que no solo es atacarlos hasta que caigan, tienen mecánicas y cambios de fase para poner las cosas no tan fáciles.

A nivel artístico, es donde mas destaca Ghosts ‘n Goblins Resurrection, obviamente, en PS4 los colores son muchos mas vistosos, además del aumento de resolución y fps. El juego tiene un diseño de dibujo a mano, con un estilo de libro de cuentos interactivo que le sienta genial, a pesar de ser un juego con una premisa de terror. El juego tiene un trabajo desde cero de los niveles originales. También los personajes están diseñado en secciones, como nuestro héroe Arthur que a medida que recibe daño, pierde partes de su armadura hasta que finalmente no lleva nada más que un par de calzoncillos de corazones.

La banda sonora fue reinterpretada también desde cero, y los temas se escuchan con nuevas melodías con un sabor clásico. Es grato escuchar la canción del primer nivel The Graveyard, o Execution Grounds.

Ghosts ‘n Goblins es un claro ejemplo de un buen remake. Contiene todo por lo que la serie es conocida, además de agregar nuevas mecánicas. Sigue siendo un juego desafiante, a veces demasiado, pero eso es justamente lo que aman los fans.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4, y el código fue cedido gracias a Capcom.

Ghosts ‘n Goblins es un claro ejemplo de un buen remake. Contiene todo por lo que la serie es conocida, además de agregar nuevas mecánicas. Sigue siendo un juego desafiante, a veces demasiado, pero eso es justamente lo que aman los fans.Ghosts ‘n Goblins Resurrection Review PS4