Ghost Trick: Phantom Detective Review

-

Al momento de lanzar Nintendo DS, y quizá antes, los videojuegos pasaron por un período de experimentación y tuvimos juegos del género Aventura Gráfica que encontraron grandes exponentes como Phoenix Wright: Ace Attorney del creador Shu Takumi. Al margen de las secuelas de la serie de abogados, nació otra que podría considerarse hermana, Ghost Trick: Phantom Detective.

El juego fue lanzado para Nintendo DS y publicado por Capcom en 2010 en Japón, llegando varios meses más tarde para occidente. Aprovechando el auge de los remasters, en febrero de este año Capcom anunció el remaster de Ghost Trick: Phantom Detective para para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Resolviendo nuestra propia muerte

Ghost Trick: Phantom Detective Review

Al margen de que Ghost Trick: Phantom Detective, sea hermano de Phoenix Wright, ya sea que son del mismo género o que se basen en la investigación, van por caminos distintos. Aquí debemos resolver una muerte, pero no una cualquiera, sino la muerte del propio protagonista llamado Sissel. Sissel, descubre su cadaver tirado frente a una chica y un sicario enviado por una extraña organización, a la que parece que interfirió sin saber de que se trataba.

Sin embargo, nos damos cuenta que además de estar muertos, hemos perdido parte de nuestros recuerdos y adquirido la capacidad de poseer cualquier objeto. Por desgracia, solo tenemos una noche para resolver nuestra muerte y descubrir los secretos detrás de la organización.

Ghost Trick: Phantom Detective Review

Con la nueva habilidad de poseer objetos, podemos afectar de distintas formas el desarrollo de la trama y de las situaciones que se dan en el plano de los vivos. También, Aprovechando nuestros nuevos poderes, Sissel no solo intenta resolver su propia muerte, sino también evitar muertes de personajes secundarios.

Los caracteres tienen personalidades muy distintivas, con un lenguaje que puede sonar a veces adulto para el público meta. Sissel es entrañable en su brutal honestidad y lealtad. Otros personajes cuentan con rasgos memorables, desde la camarera encubierta hiperactiva hasta el detective que baila sin cesar.

Morir es vivir

Ghost Trick: Phantom Detective Review

Ghost Trick: Phantom Detective divide su jugabilidad en 18 capítulos, en los que debemos guiar a Sissel a través de escenarios para evitar las muertes de otros personajes que pueden tener relevancia en la trama. Consiste en resolver rompecabezas ambientales, haciendo uso de todo lo que podamos poseer. Son objetos de alguna manera convenientemente colocados que debemos manipular como puertas, carritos, bolas de demolición, etc.

En cada nivel disponemos de cuatro minutos para evitar una de las muertes utilizando el entorno. Resolvemos los puzzles poseyendo objetos y activándolos para que los vivos reacciones. Hay algo de prueba y error, pero lamentablemente, tiene soluciones únicas que si perdemos el chance habrá que esperar a que terminen los cuatro minutos.

Resolvieron el cambio de contorles del DS con los sticks analógicos, y realmente funcionan, aunque no hayamos probado el juego original. Son precisos y no estaremos lamentando que no hayan hecho su trabajo en el momento que lo requeríamos.

Versión Re-animada

Ghost Trick: Phantom Detective Review

Como remaster, el juego tiene algunas novedades y mejoras en la calidad de vida. Empezando con un listado de desafíos por niveles como pasar el nivel sin que muera nadie o fracasar en ciertas condiciones. Un modo de rompecabezas en el que debemos armar unas ilustraciones con una serie de movimientos. También iremos desbloqueando ilustraciones para el fondo de pantalla.

Tendremos un reproductor de música en el que escucharemos la banda sonora tanto clásica como remasterizada. Otros cambios incluyen mejoras gráficas, cambiar las ilustraciones de las franjas negras de la pantalla.

Ghost Trick: Phantom Detective Review

Gráficamente, el juego tiene unas animaciones muy fluidas que recuerdan a las caricaturas modernas. Lamentablemente, no se adaptó la relación de aspecto y fue resuelto con las dos franjas verticales de la pantalla, las cuales se pueden adornar. Las conversaciones se resaltan con ilustraciones de los personajes para dar dramatismo a las escenas estáticas.

En cuanto al apartado sonor, vuelve el compositor original de la serie Phoenix Wright: Ace Attorney, Masakazu Sugimori. Cuenta con unos temas instrumentales pegadizos de corte moderno que reflejan cada momento vivido en el juego. Es genial el juego que hacen cuando quieren resaltar un acontecimiento dentro de las conversaciones.

Ghost Trick: Phantom Detective es el hermano perdido de Phoenix Wright: Ace Attorney, que aprovecha la ola de los remasters para que le den una segunda oportunidad. Es un juego con una premisa inteligente de resolución de acertijos y una historia del género Noir. Pero una vez que supera la fase de prueba y error, ofrece muy poco al jugador además de la repetición de fases para superar los desafíos. Algunos acertijos son muy milimétricos y si los pasamos por alto habrá que reiniciar de nuevo. Trae algunos cambios básicos a la fórmula remaster, pero a la larga seguirá siendo un juego de nicho que disfrutarán los nostálgicos o los amantes de las aventuras gráficas.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue cedida gracias a Capcom.

Ghost Trick: Phantom Detective es un giro único al género de las aventuras gráficas que sale de las sombras para intentar hacerse un hueco. Es un juego inteligente con rompecabezas únicos y una historia del género Noir que lamentablemente, conserva algunos problemas de la versión original, como la milimétrico de sus soluciones. En algunos apartados tiene nuevas adiciones, pero se limitaron a lo justo.

Ghost Trick: Phantom Detective es un giro único al género de las aventuras gráficas que sale de las sombras para intentar hacerse un hueco. Es un juego inteligente con rompecabezas únicos y una historia del género Noir que lamentablemente, conserva algunos problemas de la versión original, como la milimétrico de sus soluciones. En algunos apartados tiene nuevas adiciones, pero se limitaron a lo justo.Ghost Trick: Phantom Detective Review