Ghost of Tsushima Review

-

Ghost of Tsushima desde que fue anunciado su gameplay por primera vez en el E32018 logro capturar la atención de todos. Tanto por su muy interesante jugabilidad, como por su fotografía y escenarios.

Bueno, logramos jugar Ghost of Tsushima desde el principio hasta el final, y ya les traigo mi review, el cual pueden leer con confianza pues se encuentra libre de spoilers.

La historia de Ghost of Tsushima es de lo más interesante. Les prometo que no les haré spoilers. Para ponerlos un poco en contexto, la historia se cuenta en la isla de Tsushima que fue invadida por los mongoles, estos con un ejército grandísimo y poderosísimo, terminan ocupando la isla tras una gran batalla que dio como resultado la aniquilación de casi todos los samuráis de la isla. Pero antes de continuar, si quieres saber un poco más del contexto histórico del juego, les invito a leer este editorial que escribí hace unos años. Seguimos. Por cosas del destino, sobrevives y aquí es donde comienza tu aventura. Buscando venganza y uno que otros objetivos bastantes importantes para el juego, pero que no mencionaré para evitar spoilers.

Gráficas

El modo Samurai Cinema se puede activar desde el inicio del juego, el modo blanco y negro superpondrá el juego con polvo, arañazos, fibras y otras imperfecciones que le dan a la presentación una calidad fílmica, a la Samurai Assassin.

Con lo que parecen ser opciones mínimas de HUD, los fanáticos que buscan una experiencia cinematográfica clásica querrán activar el modo Samurai Cinema de inmediato.

Uno de sus mayores atractivos desde su primera presentación fueron sus hermosos gráficos. Este tema desde un principio causo controversia entre los jugadores. Siempre existió el tema de si hubo downgrade en los gráficos, por diferentes videos donde se apreciaba el juego de diferentes formas. Pero bueno, luego de jugar el juego de principio a fin, puedo aclararles que no creo haya existido ningún tipo de downgrade. Realmente el juego cuenta con unas gráficas hermosas.

Ghost of Tsushima cuenta con un nivel de detalle que no se pueden imaginar. Y es que el juego cuenta con una diversidad extraordinaria de biomas de todo tipo, dígase que explota prácticamente todos los colores. Desde los mas tenues y sencillos hasta los mas extravagantes. Esto ayuda bastante, sumándole a esto un diseño de personajes hermoso. Mas muchísimos escenarios y misiones donde tienes que hacer todo tipos de hazañas. De verdad que aun me encuentro impresionado, con una escena tan simple como montar a caballo.

El rendimiento del juego es otro aspecto del juego que es increíble. En ningún momento sentí alguna caída de frames y claro, situaciones que se prestan para esto habían de más. Hubo momentos donde me encontré con más de diez enemigos en pantalla, junto a aliados y otros fuera de pantalla lanzando flechas y aun así se mantuvo bastante estable todo.

Jugabilidad

El sistema de juego de Ghost of Tsushima es uno muy fácil e intuitivo de aprender. Presionando el cuadro realizaras ataques ligeros, que sirven para influir golpes suaves a enemigo y para romper sus defensas. También pueden ser mortales, sin embargo, el triángulo es el botón para realizar los ataques fuertes y más efectivos a la hora de liquidar a nuestros enemigos. El botón L1 servirá para bloquear los ataques de nuestros enemigos, pero claro, no todo es tan fácil como cubrirse y ya. Muchas veces nuestros enemigos realizarán ataques muy fuertes que no podremos simplemente bloquear y tendremos que usar la X para esquivarlos. Estos ataques siempre los podremos identificar pues se hace una marca roja sobre el arma de nuestros enemigos.

Otro método de bloqueo es el parry, este, como en todo juego, se realiza presionando el L1 justo al momento dónde nuestro enemigo realiza su Ataque. Con esto lo bloquearemos y romperemos sus defensas para un contraataque efectivo.

La dificultad es un tema bastante interesante que capturó la atención de muchísima gente. La mía por supuesto también. Les cuento: tenemos 3 dificultades. Fácil, normal y díficil. Para mí disfrute, pasé el juego completo en normal, pero como el juego me permite cambiar la dificultad en cualquier momento, realicé mis exploraciones. Así que lo jugue en fácil, en esta dificultad los enemigos son poco agresivos, pero, aun así, por no conocer los patrones de ataque de ellos o por simplemente lanzarme como un salvaje sobre un grupo, me mataron muchas veces. Por lo que, aunque configures la dificultad a fácil, no te garantizo que será un paseo. Luego probé también en difícil, en esta dificultad sentí a los enemigos mucho más agresivos, debía tener muchísimo más cuidado con ellos, y también sentía que, aunque tenían la misma barra de salud, mis ataques les hacían menos daño.

De paso les digo, ya que siempre existen las comparaciones con Sekiro: Shadow Die Twice. Les comento que son juegos completamente diferentes. Sekiro es un juego por la línea de los ‘Soul’, Ghost of Tsushima no tiene nada de esto, no es un juego creado para ser díficil y hacerte sufrir, sino, que es un juego de aventuras, bastante realista y por su naturaleza de juego de espadas y samurais, cualquier batalla uno a uno puede hacerse un poco más complicada de lo normal.

Ghost of Tsushima es un juego que se siente sumamente natural, Sucker Punch se aseguró de que esta sea una experiencia limpia, sencilla sin tantos menús, sin tantos objetivos en el mapa. Por lo que podemos usar el viento para guiarnos, dígase, cada vez que tenemos seleccionado un objetivo, tendremos en pantalla la distancia a la que estamos del, y podemos acceder al mapa y aseguraros de donde se encuentra exactamente. Pero también podemos guiarnos de la dirección del viento, que siempre soplará fuertemente hacia donde tenemos que dirigirnos. Veo esto genial, porque es una forma natural del juego de indicarnos haciendo debemos ir, para evitarnos estar consultando el mapa y menús, y así tener una experiencia más inmersiva en el juego.

Me encanta esta modalidad dónde tienes una barra de salud y también un ‘Resolve Bar’ la cual consiste en inicialmente tres círculos, los cuales puedes usar cada uno para recuperar salud, y más adelante en el juego, para otras funciones en batalla. El Resolve bar se regenera cuando en batalla realiza técnicas perfectamente. Dígase, un Parry, un bloqueo o simplemente implementar un buen combo. Cabe resaltar, que, a pesar de que esto te ayuda mucho a sobrevivir en batalla, q veces no es suficiente, pues hay momentos dónde un buen combo del enemigo es más que suficiente para acabar con tu vida.

Me encanta esta característica del juego llamada Standoff, pues puedes retar al más fuerte de tus enemigos a una batalla, así como que prácticamente un duelo, esto te da la oportunidad de acabar con tu enemigo de un golpe, y q medidas que avanzas y ‘Tu legenda’ va creciendo, puedes mejorar esta característica agregándole más habilidades a Jin para aprovechar esta característica y así acabar con más de un enemigo realizando el más mínimo esfuerzo.

Durante las misiones, tanto principales como secundarias, mientras más te vas acercando al objetivo, Ghost of Tsushima nos da la opción vigilar puntos particulares de la zona para q raíz de lo que veamos, realizar un plan de acción. Al principio todo esto es muy guiado por el juego, pero luego te va dejando las puertas abiertas para que hagas diferentes planes, y aquí todo va a depender del jugador que seas.

A medida que vas avanzado en el juego vas obteniendo puntos los cuales puedes utilizar para canjear por técnica, y aquí es donde nuestra legenda va creciendo, también vamos subiendo de nivel y desbloqueando habilidades que te permitirán un juego mucho más versátil. Esto es en gran parte lo que diferencia a Ghost of Tsushima de un juego ‘Soul’, mientras vas avanzando en el juego, vas consiguiendo una enorme cantidad de técnicas y aumentando tu salud, resolver bar, entre otras características que te harán un poco más fácil el juego, claro, nuestros enemigos serán iguales de letales, pero tendrás una enorme colección de herramientas para hacerles frente. A parte, de que como todo juego de aventura, tiene sus checkpoints y autoguardado (Nada de perder todo tu inventario porque mueras varias veces).

A lo largo que vas progresando en el juego,ya sea por aumentar de nivel o por avanzar en la historia, o ganando puntos: podrás ir desbloqueando diferentes samurái stances, dígase posturas diferentes. Esto es un avance para ti como guerrero, pues las diferentes posturas te permiten defenderte o atacar a tus enemigos de forma más fácil y efectiva dependiendo el tipo de enemigo con que te enfrentes.

A lo largo de tu aventura (me tomó alrededor de 50 horas más o menos pasar el juego) tendrás una enorme cantidad de mejoras, tanto en tus armas, armaduras, arcos, y habilidades. Todo puede mejorar, te verás cambiando de armaduras muy muy a menudo. también buscando materiales para mejorarlas. Y realizando misiones secundarias pasa ganar puntos de técnica que te permitirán mejorar tus habilidades y también aprender habilidades nuevas

Siempre tendremos la posibilidad de mejorar nuestra vestimenta que sirve de armadura, a lo largo de nuestro recorrido iremos consiguiendo una enorme cantidad de atuendos. Que aparte de mejoras en nuestras estadísticas, también nos brindan habilidades pasivas. Dígase habilidades propias del traje, como que, por ejemplo, un traje que haga que tu control vibre cuando está cerca de algún objeto.

Me encanta que Ghost of Tsushima nos permite perseguir objetivos de una manera muy original, dígase por sus huellas. Habrá muchas misiones dónde tendremos que perseguir un objetivo por sus huellas, si se encuentra herido, también tendremos que perseguirlo por la sangre que va dejando. Es algo muy entretenido ya que puedes pasarte una gran cantidad de minutos persiguiendo un objetivo, y al menos en mi caso, me mantuvo bastante entretenido. También perseguir alguien a la distancia, viéndolo, pero sin que este te vea a ti. Es la persona puede que sospeche y voltee, así que no te puedes fiar si no quieres ser descubierto.

Photo Mode

El modo de fotografía es algo que simplemente no puede faltar en un juego como este. Pues como estas gráficas son tan geniales, como contamos una enorme diversidad de ecosistemas, biomas. El juego explota todos y cada uno de ellos al máximo. Es por esto por lo que este modo se beneficia tanto. A pesar de ser un tanto sencillo (Siendo sincero, el juego no necesita mucha complejidad en el modo fotografía, sus gráficas y diseños se expresan solos). Las virtudes de este modo es que nos permite, a raiz de una toma inicial, cambiar la hora, que afectara directamente la iluminación y clima, también el clima se puede cambiar, las partículas que pasan en ese momento, el clima directamente, el enfoque, etc. Con todo esto, estoy seguro de que los que disfrutan mucho la fotografía amaran este modo y el juego.

Ghost of Tsushima es un juego sin desperdicios, sumamente hermoso, que te dará muchísimas horas de entretenimiento. Lo puedes jugar lo suficientemente relajado como para sumergirte en el y perderte de las misiones principales por un largo rato, disfrutar de sus paisajes, de su jugabilidad, de su gente. Es simplemente una obra de arte de las mejores, al estilo Samurai.

Este review fue realizado en un PS4 gracias a una copia proporcionada por Sony Interactive Entertainment.

Ghost of Tsushima es un juego sin desperdicios, sumamente hermoso, que te dará muchísimas horas de entretenimiento. Lo puedes jugar lo suficientemente relajado como para sumergirte en el y perderte de las misiones principales por un largo rato, disfrutar de sus paisajes, de su jugabilidad, de su gente. Es simplemente una obra de arte de las mejores, al estilo Samurai.Ghost of Tsushima Review