No cabe duda de que Game Pass desde la perspectiva del consumidor es un plus indiscutible, y desde el primer día el catálogo del servicio de suscripción continúa creciendo. Sin embargo, un área donde el modelo del servicio siempre ha traído dudas, y con razón, es cómo afecta a los juegos y sus ventas comerciales.
Aunque muchos desarrolladores defienden que con frecuencia Game Pass fomenta una mayor experimentación y también aumenta la exposición de los juegos, también ha habido algunos que han visto que las ventas afectadas negativamente debido a la disponibilidad en el servicio.
Resulta que uno de ellos es Dino Patti, cofundador del estudio Jumpship. El estudio lanzó su juego de aventuras de ciencia ficción Somerville para Xbox y PC el año pasado y estuvo disponible a través de Game Pass desde el principio. Aunque Patti cree que Jumpship “hizo un buen trato” con Microsoft, dice que las ventas de Somerville se vieron afectadas por haber estado en Game Pass. Según Patti, el modelo convencional de hacer un juego completo y venderlo por un precio inicial sigue siendo el camino a seguir.
“Hicimos un buen trato”, dijo en una entrevista con Videogames.si.
“También creo que perjudica las ventas. Porque mucha gente simplemente entra y lo prueba y no invierte. ¿Si no les gustan los primeros 10 minutos? Eso es todo. Además, si no haces que los primeros 10 minutos sean increíbles, tal vez también sea un problema. Creo que [Game Pass] está bien. No es mi favorito. Mi favorito es el viejo modelo premium donde te vendo en algún video, en imágenes grandes, y gano tus $ 30. Y luego, después de eso, tengo que cumplir. No necesito sacarte dinero más tarde”.
Curiosamente, la propia Microsoft ha declarado recientemente que las ventas de los juegos terminan impactando significativamente si también están disponibles en Game Pass. En documentos presentados por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido a principios de este año en medio de su investigación de la adquisición propuesta por Microsoft de Activision Blizzard, el organismo regulador dijo que Microsoft y Activision habían presentado que las ventas están “severamente canibalizadas” por Game Pass.