Forza Motorsport se lanzó el 3 de mayo de 2005 y es la primera entrega de la serie Forza Motorsport desarrollada por Turn 10 Studios y publicada por Microsoft Games Studios (ahora Xbox Games Studios). El juego fue lanzado exclusivamente para la primera consola de Xbox, e inmediatamente se posicionó como uno de los mejores juegos racing de simulación.
A través de los años y a medida que las consolas Xbox han evolucionado, hemos visto un total de 7 juegos de la serie. Forza Motorsport 7 fue lanzado en 2017 y este fue el último que hemos visto hasta la fecha. Para mi, fue uno de los mejores juegos de ese entonces que hasta el momento lo juego. Sin embargo, en esta ocasión Turn 10 Studios ha decidido hacer un reinicio de la serie a su obra maestra y nombrando el nuevo juego como Forza Motorsport así mismo como se llamó en 2005.
Forza Motorsport 2023
Esta nueva entrega tiene más de 500 vehículos y 800 actualizaciones y entre los vehículos se encuentran aproximadamente 80 vehículos de todas las épocas y tipos de vehículos de carreras. Sin embargo, más de 100 vehículos serán nuevos en la serie y para sorpresa muchos de ellos regresarán de juegos anteriores de la serie Forza Motorsport.
En mi experiencia, pude jugarlo en Xbox Series X y PC. Una de las cosas que siempre he elogiado de Turn 10 Studios es que no lanzan juegos rotos o con problemas. En toda mi experiencia en ambas plataformas no pude ver un bug o un glitch en todo el juego, es increíble cómo estas personas le han dedicado un empeño tan excepcional al juego para lanzar un producto terminado premium para los jugadores.
Xbox Series X
Forza Motorsport brinda a los jugadores varios modos visuales para aquellos que les gustan los gráficos al máximo o para aquellos que quieren jugar una experiencia más suave. El modo Performance que es el recomendado por defecto del juego da prioridad a una resolución 4K con 60 FPS fluidos. El modo Performance RT brinda ray tracing con 60 FPS con una resolución variable en la pista, esto significa que dependiendo de las áreas y la cantidad de elementos en el juego, cambiará de resolución. Por último, mi preferido, el modo “Visuals” que maximiza la calidad visual a 4K con ray tracing y a 30 FPS. Este es mi preferido ya que en este tipo de juegos para mi los gráficos son más prioridad que poder jugarlo con más FPS.
Cada uno de los modos está bien elaborado y tiene un rendimiento envidiable comparado con otros juegos racing que actualmente están disponibles. En esta ocasión Turn 10 Studios ha vuelto a hacer de las suyas con sus detalles al máximo. Los vehículos tienen unos detalles sorprendentes en cualquier situación que el jugador pueda apreciar. Desde el inicio de carrera tenemos un vehículo limpio y mientras vamos en la pista estamos propensos a que el vehículo tenga cualquier daño al chocar con cualquier elemento del juego. Estos detalles que muestran los vehículos al tener un impacto con otro o al chocar con una pared u otra cosa, es impresionante.
Forza Motorsport exprime la Xbox Series X
El impacto en el vehículo ya sea menor o mayor se nota con un realismo increíble, mientras el jugador va en la pista también podrá entrar al pit para reparar cualquier problema en el vehículo. Los detalles de los ambientes de la pista son de lo máximo, podemos ver las personas de las gradas con un nivel de detalle increíble, esto podemos notarlo si elegimos el modo foto del juego y hacemos zoom a las gradas donde se encuentran las personas del público. Desde su rostro, su vestimenta, los gestos y más son de las cosas que Turn 10 Studios no dejó pasar.
Es impresionante como Turn 10 Studios le ha sacado todo el provecho a la Xbox Series X con el modo “Visuals” en dicho modo podemos apreciar de un ray tracing hermoso, desde los días soleados en la pista hasta los días lluviosos. El vehículo presenta unos detalles hermosos en este modo ya que podemos ver el reflejo del sol en él como también un brillo de realismo sorprendente, en la pista podemos ver como las gomas se marcan y como los vehículos reflejan los otros mientras un oponente se acerca a nuestro vehículo. El HDR brinda unos colores magníficos y que con dicha tecnología podemos apreciar un juego mucho más realista en todos los modos del juego, es realmente como exprimir una naranja al máximo lo que ha hecho Turn 10 Studios con la Xbox Series X.
Otro punto importante es que han podido sacarle provecho al SSD de la consola, los tiempos de carga son rápidos ya sea por la elección de una pista o si hay una cinemática en curso. Una de las cosas que no pudieron lanzar con el lanzamiento es la compatibilidad con los 120Hz que ofrece la consola para una experiencia mucho más suave para los jugadores que tengan una TV compatible con esta tecnología. En mi caso tengo mi Xbox conectado con una TV 8K compatible con los 120Hz, pero como mencioné anteriormente, en este tipo de juego mi prioridad son los gráficos.
Sin embargo, el juego incluye elementos de ray tracing en tiempo real en la pista, desgaste de neumáticos, hora dinámica del día, cambios de modelo de daños con daños mejor definidos y acumulación de suciedad, “vida de pista animada”, “efectos de iluminación y niebla volumétrica de base física” y “un sistema de nubes totalmente procesal”. Los visuales son impresionantes y le han colocado en esta versión una impresionante calidad cuando el jugador desea explorar el auto que desea comprar en la tienda, podemos ver absolutamente todo de los vehículos tanto como en su exterior e interior.
Tuneo de los vehículos impresionante
La customización del piloto es como hemos visto en las últimas entregas, mientras vamos compitiendo vamos desbloqueando trajes para nuestro piloto, aquellos que compran la edición premium tendrán trajes exclusivos del juego. Es obvio de que se trata de un simulador no tenemos en esta ocasión un avatar para poder hacerlo a nuestra imagen ya que este juego se trata de un simulador y no una versión como su hermano Forza Horizon. De las cosas más emocionantes, es como podemos tunear nuestros vehículos.
Un punto que debo de mencionar, es la elección de “Risk vs Reward” que tiene el juego, aquí los jugadores podrán elegir en qué posición podrán salir del 1 al 24. Si el jugador elige una posición de entre los primeros obtendrá menos bonos ya que las últimas posiciones dan muchos más bonos ya que es obvio que es más difícil arrancar de 17 o 24 que hacerlo de 1 o 5.
Para comprar los vehículos tenemos pocas opciones cuando empezamos a jugar, pero mientras vamos avanzando podemos desbloquear más vehículos de varias categorías y de las marcas más famosas del mundo de la industria automotriz.
La moneda del juego sigue siendo la misma y la vamos ganando de acuerdo a nuestro progreso en el juego. Forza Motorsport nos da las opciones de cambiarle la pintura al vehículo y darle un toque personal en todos los sentidos para que los jugadores se sientan a gusto con todo lo que el juego ofrece. El jugador podrá crear diseños personalizados como también podrán buscar diseños de otros jugadores.
Forza Motorsport brinda a los jugadores la opción de tunear los vehículos de una manera sencilla y un sistema de progresión justo. Mientras el jugador compite en la pista va adquiriendo la moneda para poder tunear el vehículo, nos presenta un sin número de actualizaciones para nuestro vehículo desde el turbo, los neumáticos, los aros, todo lo que concierne al motor y hasta la seguridad interna que necesita el piloto y mucho más. El juego brinda un sistema muy amplio para que el jugador lleve al máximo su vehículo sumándole una experiencia de juego sin desperdicios.
El modo Builders Cup Career es muy emocionante
De los nuevos modos del juego, uno de los más emocionantes es el “Builders Cup Career” que consiste en una experiencia de construcción de automóviles completamente nueva para un solo jugador con más de 800 mejoras de rendimiento para construir la máquina de carreras definitiva como el jugador desee. El modo multijugador trae consigo eventos destacados para competir con amigos o con jugadores que esten en linea en un fin de semana de carreras inspirado en estructura, equipada con nuevas clasificaciones de conductor y seguridad, Forza Race impulsada por IA con regulaciones para garantizar carreras limpias y justas para todos los jugadores.
Sin embargo, los eventos en vivo en Forza Motorsport incluyen recorridos destacados en el modo Carrera, series especiales y series abiertas en multijugador destacado y rivales destacados. Estos eventos destacarán los autos nuevos que se pueden obtener en el Showroom y tendrán un descuento por tiempo limitado. Los recorridos destacados son eventos profesionales de tiempo limitado organizados en torno a temas. El primero de ellos es el Track Tour, que muestra diferentes variedades de autos construidos para competir en la pista. Cada semana habrá una nueva serie de carreras con diferentes tipos de autos de pista, incluido el auto Spotlight de esa semana.
La experiencia del multijugador en todo momento que tuve la oportunidad de jugarlo fue sumamente fluida y sin errores de conexión del servidor en los momentos que pude conectarme a las secciones que estaban disponibles para hacer el review. Cabe mencionar que el trabajo de la IA del juego es fenomenal, el jugador podrá elegir la dificultad deseada cuando esté jugando los modos para un solo jugador, de acuerdo a la experiencia de este podrá elegir la deseada. Sin embargo, la IA hace un gran trabajo en todo momento y más si elige una dificultad avanzada,la IA le dará un dolor de cabeza muy grande y tendrá que demostrar sus habilidades al volante.
PC Master Race
La Experiencia en PC es increíble ya que el jugador podrá vivir una experiencia como nunca, obviamente dependerá de qué tipo de hardware tenga el jugador, en mi caso esta son las especificaciones de mi PC:
Procesador: Intel Core i9-13900KF
Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090
Placa base: Alienware
RAM: Fury Beast 2x32GB “64GB” DDR5-5200 con Intel XMP
Monitor 1: AOC AGON PRO OLED AG276QZD 2K 240Hz
Monitor 2: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
SSD 1: Seagate FireCuda 530 NVMe M.2 SSD 4TB con Heatsink
SSD 2: Crucial PCIe Gen5 NVMe 2TB
Fuente de alimentación: Dell 1350W
Enfriamiento: Alienware Cryo-tech Edition CPU Liquid Cooling
Sistema Operativo: Windows 11 Home
Forza Motorsport en PC corre como nunca antes! Pude jugar en la aplicación de Xbox en PC gracias a la compatibilidad de “Xbox Anywhere”. Los gráficos son aún más sorprendentes en PC gracias a las opciones que Turn 10 Studios ha puesto en el juego para aquellos que tengan un hardware de gama alta como también de gama media y baja.
Como se muestra en las imágenes el juego sobrepasa los 60FPS que los desarrolladores prometen. Cabe mencionar que esto sucede cuando entramos al menu de los gráficos y seleccionamos Performance target y elegimos “Unlocked”. El juego esta diseñado para ofrecer una optimización sin desperdicios por esto es que Turn 10 Studios recomienda jugarlo con los settings por defecto ya que muchas personas no tienen tarjetas gráficas de alta gama. Sin embargo, para los que si la tienen, les recomiendo jugarlo con el desbloqueo de FPS para una experiencia fenomenal.
Los FPS cambiaran de acuerdo en que escenario el jugador se encuentre, por ejemplo en todo momento lo jugue en Ultra y la experiencia sobre pasaba los FPS “130” que el benchmark me dio como resultado. En algunas pistas me daba un promedio de 150 a 147 FPS, esto sucede en pistas mas pequeñas y de tipo circuito.
El juego también ofrece soporte de NVIDIA DLSS aunque NVIDIA no ha publicado nada al momento de escribir este review si el juego recibirá soporte de su más reciente tecnología “DLSS 3”. El juego también tiene la opción de elegir el ray tracing en varios modos también se puede configurar la calidad de la sombra, la textura, partículas y otras cosas más que incluso esto dará al jugador mas FPS, pero para ser honesto este es un juego que se debe de jugar con todos los detalles posibles para una mejor experiencia visual.
El modo foto es increíble, no importa si el jugador lo utiliza en Xbox o PC, es muy impresionante y esta mejor actualizado que la versión de Forza Motorsport 7. Para aquellos que les encanta hacer de unas fotos fuera de lo normal el juego ofrece efectos y otras cosas para alcanzar otro nivel.
En cuanto al sonido del juego, es increíble en todo momento, en Xbox Series X pude jugarlo con un sistema de audio envolvente compatible con Dolby Atmos y en PC con el sistema de Audio SteelSeries Arena 7 y con los headsets Astro A50. Como se trata de un juego de simulación, aquí no vamos a tener un soundtrack para escuchar, esto es el sonido de los motores de vehículos a su máxima revolución y de verdad que es muy sorprendente como se puede apreciar este apartado. Los motores, el sonido del turbo, el desgarro de los neumáticos en la pista, la coalición de los vehículos entre sí como también los elementos que podemos tropezar en la pista, es totalmente emocionante.
Conclusión
Forza Motorsport es un reinicio excelente de la serie, brinda una optimización fenomenal tanto en consola como en PC. Turn 10 Studios ha realizado una obra maestra a nivel visual y ha hecho de Forza Motorsport un juego rico en contenido racing y de simulación. El nuevo modo Builders Cup Career es muy emocionante y los jugadores tendrán la oportunidad de una experiencia de construcción de automóviles fenomenal. Los gráficos, el sonido, el tuneo de los vehículos y un multijugador emocionante, hacen que este sea uno de los mejores juegos de la serie. Este review fue realizado en Xbox Series X y PC, la copia del juego fue gracias a Xbox Games Studios.