Como fanáticos de algún deporte, alguna vez nos hemos preguntado que se siente manejar a nuestro equipo favorito y vivir la experiencia de tomar las decisiones más importantes de los partidos. Eso es más o menos lo que nos hace vivir la serie Football Manager de Sports Interactive.
Es una larga franquicia de simulación del deporte rey, que nos pone en la piel de un manager novato que debe llevar a su equipo al estrellato. Para una serie que tiene desde 1992 (cuando se llamaba Championship Manager), sorprende que aun se mantenga en estos días. Football Manager 2024 es la nueva iteración de la franquicia, que si bien introduce nuevos cambios, algunos problemas técnicos son evidentes.
No es lo mismo jugar que dirigir
Football Manager 2024 nos propone ser un manager de un equipo y es nuestro deber entrenarlo para mantenerlo en forma, fichar nuevos talentos, revisar correos, ajustar el presupuesto y mantener el equilibrio en todos los jugadores. De hacerlo bien, seremos el equipo favorito de los fans, y por el contrario apenas sabremos lo que es un gol.
Iniciamos eligiendo nuestro equipo de una gran selección de diferentes regiones del mundo tales como Europa, Sudamerica, Sudáfrica, EE.UU., Australia, etc. El juego pregunta si sabemos algo de Football en general o de la franquicia FM para ajustar las ayudas en consecuencia. Luego seleccionamos la Táctica a seguir y como se comportará el equipo en cada partido. Puede ser de presión, de mantener el balón, Tititaca.
Pasamos a seleccionar las formaciones del equipo. Esto determina como se colocarán los jugadores en el campo. Estas formaciones se eligen en base a la táctica elegida anteriormente. Aunque, podemos ajustar la formación cada vez que queramos y si la situación lo requiere.
Los roles de los jugadores, son la parte fundamental de las tácticas y definen como se comportará el jugador en su posición. Para cambiar de rol, debemos saber si funciona tanto para el jugador como para la táctica. Otra opción es La Mentalidad del equipo que determina lo ofensivo o defensivo que será su comportamiento en general.
Entre lo mejor y el presupuesto
Para tener el mejor equipo debemos echar mano de buenos jugadores. Esto quiere decir que debemos acudir al mercado de fichajes para contratar nuevos jugadores de otras ligas. En el menú de fichaje veremos varias propuestas de jóvenes con talento, veremos sus estadísticas, cuanto cobran y su valoración. No siempre el que más cobra es el que mejor juega. Una vez seleccionado, debemos iniciar la negociación con el equipo dueño del jugador. La oferta inicial, no siempre es suficiente para que acepte, por lo que debemos ofrecer un poco más.
Una vez realizada y aceptada una oferta, debemos acordar una serie de promesas que guiarán la carrera del jugador. Si no cumplimos las promesas, el jugador estará descontento. Las promesas van desde el tiempo de juego, salario, duración del contrato, pago por adelantado, etc. No siempre podemos acceder a lo que piden, por lo que debemos negociar y ver si aceptan.
Como buen manager, debemos conocer muy bien el club que manejamos. Esto implica saber algo de su historia y como se ha desempeñado a lo largo de los últimos años. La prensa también opinará de nuestro desempeño como manager y emitirán comentarios al respecto.
Antes de iniciar, debemos elegir Los Principios. Es una serie de características que definen nuestra personalidad como manager, esto hará que los jugadores reaccionen de una u otra forma ante nuestras decisiones. Solo .podemos elegir tres y se pueden cambiar siempre que queramos sin penalidad alguna
Mejoras
Entre las novedades tenemos las mejoras a las jugadas. Una es el balón parado, la que se considera área clave de Football Manager que por mucho tiempo, los fans han estado pidiendo revisión. Se nos guiará por medio de unos preguntas previas, luego nuestro equipo técnico creará rutinas a partir de las respuestas que hemos ofrecido.
El sistema de fichaje también ha recibido mejoras. Ahora es un poco más complejo, ya que los equipos rivales también crean los suyos propios en base a lo que necesitamos en un momento dado. Podemos valernos de la IA para que nos recomiende los mejores jugadores y ajustar sus exigencias respecto a lo que quieren como futuras estrellas.
Respecto a la IA, esta ofrece ayudas para los jugadores novatos. Incluso, podemos delegar muchas de las funciones a nuestros colaboradores virtuales y estos son muy competentes. Otro punto es que a través del buzón de correo, recibiremos información tanto del cuerpo técnico como de otros clubes. Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones dependiendo de como haya sido el desempeño del equipo.
Es posible cargar una partida de un juego anterior como FB23. Para aquellos que no les gusta empezar de cero y han invertido muchas horas de juego. Sin embargo, habrá que ver si la función se mantiene para Football Manager 2025 ya que a partir de ese juego será desarrollado con el motor Unity.
Un último adiós
Como ya dije, este será el último juego en utilizar el motor tradicional de FB, y a sinceridad creo que ya venía siendo hora. Si bien es cierto que se mejoraron temas como las físicas tanto del balón como de los jugadores, la iluminación y las animaciones, no menos es cierto que los modelados de personajes se notan muy de generaciones pasadas.
Veredicto
Football Manager 2024 se ciñe a la fórmula ya establecida para entregarnos un juego de gestión de equipo de football al que se le añaden mejoras con cada entrega. Sigue siendo un juego continuista al que asumimos que se dejarán las nuevas mecánicas para la siguiente entrega, pero que de alguna manera engancha a los fans. Esta edición de consolas, a nivel gráfico se siente desfasada en cuanto a modelados de personajes se refiere, aunque se corrigieron otros problemas que venía arrastrando. Los fans de siempre de la franquicia apreciarán de manera sutil los cambios implementados, pero no esperemos nada sustancial.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Sega.