Fire Emblem Warriors: Three Hopes Review

-

Parece ser que la fórmula Warriors está funcionando muy bien para cualquier juego de Nintendo. Consiste en lanzar cualquier juego de la Gran N y cambiarle al género de Musou siendo desarrollados por Omega Force y Koei Tecmo. Ha funcionado con títulos como Zelda con Hyrule Warriors: Age of Calamity, Fire Emblem con Fire Emblem Warriors y ahora de nuevo con el más reciente Fire Emblem: The Three Houses y Fire Emblem Warriors: Three Hopes.

Lanzado en 2019 y considerado uno de los mejores FE hasta la fecha, The Three Houses se convirtió de inmediato en un fuerte candidato para una entrega con el sub-título Warriors. Y tiene sentido, barrer una unidad entera de enemigos con un solo espadazo pero en este mundo de tácticas y estrategias.

Eligiendo una de las Tres Esperanzas (Casas)

A nivel de trama, Fire Emblem Warriors: Three Hopes viene siendo una versión alternativa de los hechos sucedidos en Three Houses. Encarnaremos al personaje Shez, que al igual que la entrega principal puede ser hombre o mujer, y es quien se une al monasterio de Garreg Mach en vez de Byleth. Shez despierta un poder oculto gracias a la presencia de Arval, un personaje etéreo que nos aconseja y sugiere a lo largo de la aventura.

Por azares del destino, Shez se encuentra a los tres líderes de las casas al comienzo del juego y es invitado(a) a ir al monasterio de Garreg Mach para convertirse en miembro del cuerpo estudiantil. Tras una serie de decisiones se puede elegir una de las tres casas, que luego nos llevará a una de las tres historias. Al igual que en FE: TH, las tres historias se cruzarán, pero también son únicas, y ofrecen una gran vista de la guerra gigante que asola Fódlan.

Respecto a los personajes, aquí hay un buen puñado de ellos. No solo hacen acto de aparición todos los compañeros de clase de las tres casas principales, también una gran cantidad de personajes que conocimos en la entrega principal. Cada uno conserva su personalidad propia que tanto gustó a los fans.

En promedio, una historia puede llevarnos más de 40 horas cargadas de todo tipo de situaciones interesantes. Y así se ofrece montones de conversaciones entre los diferentes estudiantes, así como muchos momentos únicos de cada trama. La gran cantidad de cosas en este juego casi coincide con su material de origen, algo que sucedió con Persona 5 Strikers.

Mosou + Estrategia

Todos sabemos de que va el género Mosou que acuñó Omega Force y Koei Tecmo: Una gran cantidad de esbirros se abalanzan sobre nosotros y es nuestro deber despachar la mayor cantidad de ellos, esto es posible gracias a que un solo espadazo se puede llevar hasta 10 enemigos por delante. El contador de golpes no deja de subir, sirviendo de motivación el superar nuestra marca cada vez que nos vemos envuelto en un conflicto.

Por el camino debemos capturar asentamientos que engrosarán nuestras filas aliadas. También tendremos múltiples objetivos, los cuales pueden cambiar sobre la marcha y realizar un seguimiento de una gran cantidad de unidades aliadas y asaltos enemigos. Puede que nos sintamos abrumados por todas las cosas que pasan al mismo tiempo, pero FE se las arregla para que esto no pase.

Una de las mecánicas tan dispares para un juego de esta naturaleza es la de aplicar la estrategia. En el menú de pausa podemos dar órdenes a nuestros aliados para que vayan por su cuenta a realizar misiones. Y curiosamente, la fórmula funciona, aunque en muchas ocasiones debemos ser nosotros quienes resolvamos los conflictos en persona.

Mecánicas heredadas

Para que no sea un juego genérico, se las arreglaron para incluir lo que hace a la serie FE tan especial. Por ejemplo, tenemos a cada personaje, con sus clases diferente, y tal como la serie original hay muchas clases. Esto se traduce en que cada clase tienen diferentes combos. Además, se nos motiva a cambiar de clases para aumentar su nivel y desbloquear nuevas sub-clases más poderosas.

Una de las mecánicas clave a la hora de combatir era el sistema de Piedra, Papel o Tijera o como se llama aquí el Triángulo de Armas, que aquí se implementó muy bien. Consiste en que las armas tienen una ventaja o desventaja sobre otras armas, dentro de la misma clase cuerpo a cuerpo o a distancia, por supuesto. Son dos triángulos de armas en Three Hopes: Espada vence Hacha, Hacha vence Lanza, Lanza vence Espada; Arco vence Guantelete, Guantelete vence Tomo y Tomo vence Arco. Esto implica saber que unidades utilizar contra un jefe o sub-jefe para provocarle el estado de aturdimiento y realizarle un ataque final.

También se puede hacer preparativos antes de cada misión. Por ejemplo hablar con los NPC, cambiar de personajes jugables, elegir equipamiento y que estrategias llevar a cabo. Hablar con los NPC puede reportarnos aumentar el nivel de afinidad, lo que implica mejorar estadísticas de ambos personajes.

Tras finalizar cada misión, visitaremos el campamento en el cual nos relacionamos con los demás personajes además de visitar tiendas y el herrero. También, obtendremos recompensas en forma de experiencia para subir de nivel, objetos para craftear y nuevo equipamiento. El nivel del equipo dependerá de nuestro desempeño en combate y las misiones.

Al menos, se ve bien

Los juegos de este género, por lo regular lucen decentes hasta que se juntan muchos, muchos enemigos en pantalla. TH se ve bien, aunque no al nivel de la entrega principal, claro, eso se debe a que ese es un juego mas pausado. La tasa de frames se mantiene mas o menos estable, pero algunas texturas se sienten un paso atrás, además de que los bordes tienen muchos dientes de sierra.

Su apartado de sonido es un buen trabajo, al nivel de Three Houses, sin embargo, destacan mas las melodías de acción por la naturaleza del juego. Como es costumbre, viene doblado a los idiomas habituales, japonés e inglés, con subtítulos en español. Ambos trabajos de doblajes están muy bien representados, y son los mismos actores que el juego original.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un juego del género Mosou que da un paso al frente en muchas de sus mecánicas. Es un juego de acción rápida que conjuga muy bien las virtudes de la saga FE como elementos de estrategia y el Triángulo de Armas. Tiene una trama alternativa y entretenida, con cientos de personajes por conocer. Gráficamente se mantiene aunque con alguno que otro fallito pero en general luce bien.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes se siente como una entrega principal, solo que con acción directa y rápida. Hereda muchas de las mecánicas de la serie principal y saben como implementarlas. No es solo presionar botones a lo loco, es saber incluirle el sello propio de FE.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes se siente como una entrega principal, solo que con acción directa y rápida. Hereda muchas de las mecánicas de la serie principal y saben como implementarlas. No es solo presionar botones a lo loco, es saber incluirle el sello propio de FE.Fire Emblem Warriors: Three Hopes Review