Una de las sagas que pudo traspasar las fronteras japonesas y conseguir cierto éxito en occidente, es ni mas ni menos que Fire Emblem. Aunque la serie tiene desde 1990 en la NES, no fue sino hasta 2001 que este lado del charco se interesó en ella, con la inclusión en Super Smash Bros. Melee de dos personajes de dichos juegos, Marth y Roy.
Desde su creación casi todas las consolas de Nintendo han tenido un juego Fire Emblem. La Nintendo Switch, siendo la consola que es hoy día no podía quedarse sin su juego propio. Intelligent System nos trae el que posiblemente sea el mejor FE de todos, Fire Emblem: Three Houses, con todas las novedades que supone un nuevo juego. Veamos de que se trata
Fódlan, es el continente donde tiene lugar la historia de Fire Emblem: Three Houses. Años atrás estuvo marcado por constantes guerras y luego de una unificación por tres naciones: Alianza de Leicester, Imperio de Adrestia y el Sacro Reino de Faerghus, disfruta de una relativa paz. Como punto intermedio existe el Monasterio de Garreg Mach, base de la Iglesia de Seiros. Este monasterio sirve de base de entrenamiento para jóvenes oficiales de todas las naciones en lo que se llama Academia de Oficiales.
Recordando mucho a Harry Potter, y en cierta medida Juego de Tronos, la academia está dividida en tres casas, como reza el nombre del juego. La Casa de los Leones Azules, Casa de las Águilas Negras y Casa de los Ciervos Dorados, cada una con historia e intereses propios.
Nuestro protagonista de nombre Byleth, que puede ser hombre o mujer, se ve envuelto en un rescate de tres de los jóvenes representantes de cada casa, lo que hace que sea nombrado en Maestro Oficial de la academia antes mencionada. Ayudado por una extraña jovencita de nombre Sothis.
La trama esta fuertemente guiada por decisiones que tienen influencia directa en los acontecimientos del juego. Una de las primeras decisiones que tomaremos es a cual casa elegir para ser su maestro/a, lo que nos dará una idea de como se desarrollará la trama. Pero esta elección no es solo meramente testimonial, ya que la historia cambia en función de cual casa y otras elecciones hayamos elegido, lo que lo hace un juego tremendamente rejugable.
El juego se divide en dos vertientes importantes que detallaremos por partes, por un lado está nuestro papel como maestro donde en el monasterio antes mencionado realizaremos las actividades mas cotidianas: exploraremos sus estancias, tendremos contacto con los residentes; interactuaremos con los estudiantes, realizaremos misiones secundarias, pescaremos, plantaremos semillas, cocinaremos y un sin fin de cosas mas.
Cada actividad permite afianzar los vínculos con los NPCs para aumentar nuestro nivel de maestro, además hay posibilidades de tener romances con muchos de los personajes que encontremos.
Al ser profesores de una casa, podremos trabajar nuestros estudiantes como en cualquier escuela. Se puede entrenarlos, especializarlos, fortalecerlos, y como si fuera poco presentarles un examen, del cual pasarán o no dependiendo de que tanto los hayamos preparado.
Tengo que decir que para algunas acciones dentro del monasterio se dispone de unos puntos de acción, los cuales se gastan y son limitados, esto así para que decidamos en que invertirlos de la mejor forma que entendamos.
Muchos conocedores de la saga saben de que trata el juego, cuando nos toque entrar en batalla. Estas batallas están determinadas a realizarse en forma de misiones y las mismas se desarrollan en diferentes lugares.
Ya en combate habrán dos o más facciones, entre aliadas y enemigas que se mueven por turnos. Cada turno depende del número de tropas en nuestras filas, y cada unidad tendrá un rango de movimiento y de ataque dependiendo su clase. Cada unidad subirá de nivel al atacar o ser atacado. Su certeza o contundencia de golpes se verá afectada por la motivación y nivel de afinidad que tengamos.
Antes de cada batalla habrá un menú radial para gestionar nuestras tropas, entre elegir quienes nos acompañarán, habilidades, armamento, soporte y verificar el terreno para una mejor estrategia. Esto último es importante, porque hay diferentes terrenos que otorgan ventajas tácticas, lo que siempre ha sido la serie.
Se volvió a incluir el sistema de emblemas, que nos otorgan ventajas o poderes especiales que se activan en batalla. Otorgan ventajas como doble golpe, sanación entre otros. El protagonista cuenta con un emblema único que paulatinamente vamos viendo lo que puede hacer. Se consiguen o comprándolos o por medios de algunas misiones secundarias.
Existen dos modos de dificultad, Normal y Difícil con todo lo que conlleva. También podemos activar si nuestras tropas mueren permanentemente o no. Son opciones para los mas valientes jugadores.
Se incluye además un mejorado sistema de clases, muy parecido al sistema de trabajos de la saga Final Fantasy, donde podemos cambiar nuestras clases siempre que queramos y conseguir las habilidades correspondientes.
Otra de las novedades es que se agregaron técnicas y habilidades para ser usadas en la batalla. Esto sustituye el antiguo sistema triangular de armas. Con cada nivel que subamos ganaremos técnicas mas poderosas. Sin embargo esto tiene sus contras, ya que las armas y hechizos tienen una durabilidad y las técnicas requieren un buen número de usos.
Uno de los apartados que podían causar preocupación era el tema audiovisual, sin embargo no hay nada que temer. El juego se ve genial en muchos aspectos. Está diseñado en Cel-Shading, típico en juegos con estilo anime. Mención especial para las escenas cinemáticas porque son una combinación muy bien implementada de animación en 2 y 3D casi imperceptible, sumado a que hay muchas escenas es algo de aplaudir.
Es cierto que para disfrutar de todo el esplendor es mejor jugar en el Dock, pero aquí es donde se notan las costuras, nada grave, pero algunas texturas de baja calidad sobresalen de lo demás, tiene una que otra ralentización en algunos momentos, sin nada que empañe el juego en su conjunto. Las animaciones en batalla nos hace sentir que estamos ante una serie anime, simplemente espectaculares.
Otro apartado que no decepciona es el sonoro, todos sabemos el gran trabajo de Intelligent System ha hecho a lo largo de los años y aquí no es la excepción. Cuenta con melodías tranquilas para nuestra estancia en el monasterio, épicas cuando entremos en batalla y dramáticas cuando la historia lo requiera.
Viene doblado a los idiomas habituales, japonés e inglés, con subtítulos en español. Ambos trabajos de doblajes están muy bien representados, no hay voces que estén fuera de lugar.
No hay duda de que se puso mucho empeño a la hora de desarrollar Fire Emblem: Three Houses, y es que en todos sus apartados se nota la calidad que desborda. Novedades agregadas, una historia por demás interesante, unos personajes memorables, un apartado artístico de obra maestra y una duración como pocos juegos se han visto. Sin mencionar que para poder conocer la historia a fondo debemos superar el juego tres veces. No es el juego perfecto, prueba de ello son algunas correcciones visuales, pero sí que nos dejará buenas sensaciones.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia que cedió Nintendo
This post was last modified on %s = human-readable time difference 2:11 AM
La industria de los videojuegos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…
El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…
La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…
El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…
En una reciente llamada de ganancias, Nintendo ha confirmado que revelará detalles sobre la sucesora…