Fire Emblem Engage Review

-

Cuando se anunció en el pasado Nintendo Direct de septiembre, para muchos fue una sorpresa Fire Emblem Engage. Se pensó que seguiría la estela de Three Houses en cuanto a narración se refiere, sin embargo es una amalgama de sensaciones (positivas en su mayoría) que a la larga va perdiendo fuerza a medida que avanza la historia. La anterior entrega principal, dejó el listón bien alto pero igual trae novedades interesantes.

Entre nuevas mecánicas interesantes, posibilidad de encontrarnos con héroes conocidos de toda la franquicia, una historia más condensada, será parte de lo que encontraremos en Engage y nos encantará. Se entiende como un intento por llevar a un público mucho mayor la serie de rol táctico, pero que se queda corto en algunos aspectos.

Vuelve el héroe amnésico

Fire Emblem Engage Review

La trama de Fire Emblem Engage va de la siguiente forma: Estamos en una batalla final en camino hacía el último rincón donde se supone mora el enemigo final, pero una figura fantasmal y conocida nos acompaña, sí, es Marth. Muchos conocen al personaje por Super Smash Bros. Melee, pero viene de mucho antes.

El caso es que tras una serie de acontecimientos, despertamos de un largo letargo (1000 años) y se nos cuenta que somos hijo/a de una deidad Dragón. ¿Pero y que con la batalla final que acabamos de presenciar? Bueno eso se responde más adelante.

Fire Emblem Engage Review

Tras despertar nos enteramos que somos la única salvación del mundo, que lo defenderá de fuerzas oscuras que han decidido atacar justo ahora. Para esto debemos buscar 12 anillos, los cuales tienen en su interior el poder de los héroes de juegos anteriores. Sin embargo, no estamos solos, tendremos aliados que reclutaremos y nos ayudarán en este cometido.

Y en esencia, así es Engage, un título en que la historia da brincos inesperados que si nos descuidamos perdemos el hilo. Además de ser una trama harto vista en muchos juegos de corte anime, los personajes secundarios apenas representan un vínculo con el jugador. No llevan el desarrollo que vimos en su antecesor (Three Houses).

Fusión y héroes de antaño

Fire Emblem Engage Review

Sin embargo, debo decir que en cuanto a la jugabilidad sí que trae cosas muy buenas e interesantes. Básicamente, el combate de Engage es el mismo combate de estrategia táctica que hemos visto en otros Fire Emblems. Nos movemos por casillas y tendremos diferentes tipos de unidades o clases, las cuales tienen distintos patrones de movimientos y ataques. Cuando llega el turno de atacar, si el enemigo sobrevive podrá devolvernos el ataque, lo mismo que si es a nosotros.

Como ya dije, tendremos diferentes tipos de unidades que son idóneas para tal o cual tarea. Muchas tienen habilidades activas y pasivas que nos benefician en determinadas situaciones. Tendremos también una mecánica de rebobinado a través de un ítem que permite retroceder varios turnos, aunque esto puede ser opcional uilizarlo o no.

https://www.elcaribe.com.do/gente/youtuber-espanol-afirma-que-la-pelea-entre-shakira-y-pique-es-una-farsa/

Pero donde realmente, difiere el juego es con la adición de los héroes Emblema. Tenemos hasta un total de 12 anillos que podemos equipar a nuestras unidades. Estos anillos permiten convocar guerreros de juegos anteriores de Fire Emblem, y cada héroe tiene poderes únicos que pueden cambiar el rumbo de la batalla. Pero no solo es equiparlos y disfrutar de sus ventajas, debemos llenar una barra con cada turno hasta que podamos hacer uso de la fusión.

Vuelve la mecánica de Piedra, Papel y Tijeras. Consiste en que Espada vence Hacha, Hacha vence lanza y Lanza espada. Pero aquí se va un paso más allá ya que las Artes vence a los arcos, grimorios y dagas. Esto permite incapacitar (Efecto Ruptura) enemigos de manera temporal y asestar un ataque adicional. Además, los escenarios juegan un papel determinante en las refriegas, ya que saber colocarnos en puntos con ventaja determina la caída de nuestras unidades.

Juego nuevo aunque muy tradicional, y eso es bueno

https://www.elcaribe.com.do/gente/youtuber-espanol-afirma-que-la-pelea-entre-shakira-y-pique-es-una-farsa/

Al mantener las bases jugables de otras entregas el juego obliga a pensar bien cada paso. Por esta razón el juego no es tan sencillo como pudiera parecer, podemos perder unidades si caen en batalla, aunque esto se puede desactivar. Tendremos distintos tipos de misiones como eliminar todas las tropas, derrotar solo al jefe, salvar aliados, etc.

Dispondremos de una base de operaciones llamada Somniel, en la cual podemos (previo desbloqueo), conversar con aliados, comprar objetos y equipo, crear armas en una herrería, y una zona de entrenamiento. También, habrá una granja en que cuidar de los animales que adoptemos como forma de distraernos de tantos combates.

https://www.elcaribe.com.do/gente/youtuber-espanol-afirma-que-la-pelea-entre-shakira-y-pique-es-una-farsa/

El juego cuenta con una vertiente online en la cual podemos enfrentarnos a ejércitos de otros jugadores y crear nuestros propios mapas. También tenemos un modo en el que podemos jugar de manera cooperativa por turnos hasta un total de cinco jugadores.

A nivel visual, Engage es más colorido que Three Houses, y se apega más a una serie anime. El juego está renderizado en Cel-Shading y es uno de los mejor llevados a cabo que he visto. Claro, en algunas partes se notan las costuras en ciertas texturas, pero son mínimas en comparación con el plano general del juego. Tiene algo de popping, pero otros problemas más graves no están presentes, por suerte.

La banda sonora tampoco se queda atrás, y es lo que solemos escuchar en este tipo de títulos de guerra y batallas. Viene doblado a los idiomas habituales, japonés e inglés, con subtítulos en español. Ambos trabajos de doblajes están muy bien representados, aunque la sincronización de labios no está del todo a la par.

Veredicto

Fire Emblem Engage es un buen título de la serie FE, sobre todo por las nuevas mecánicas de los anillos y las que vuelven de otros juegos. Es un juego que a pesar de su aspecto, no es un paseo por el parque y nos hará pensar bien cada jugada. Sin embargo, a nivel de historia se queda por debajo de otras entregas, siendo una trama que ya hemos visto muchas veces. Es el FE más colorido y bonito que hayamos visto, con una jugada magistral del Cel-Shading. Muy recomendado a los amantes del rol táctico y la saga.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Fire Emblem Engage les encantará a los que han seguido la serie, al menos a nivel jugable, por sus mecánicas del uso de anillos y héroes de otros juegos pasados. Se puede sentir un poco más simplificado que Three Houses en algunos aspectos, pero igual sigue siendo un buen juego.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Fire Emblem Engage les encantará a los que han seguido la serie, al menos a nivel jugable, por sus mecánicas del uso de anillos y héroes de otros juegos pasados. Se puede sentir un poco más simplificado que Three Houses en algunos aspectos, pero igual sigue siendo un buen juego.Fire Emblem Engage Review