Reviews

Final Fantasy XVI (PC) Review

El exitoso Final Fantasy XVI hace su llegada a un terreno que bastante lo deseaba. Jugar esta historia en una PC va más allá de conocer la historia que envuelve esta entrega, sino que se trata de encontrar el punto medio entre un buen rendimiento (sin perder muchos FPS) y acostumbrarnos bastante a jugarlo con un mouse y teclado lo cual es nuevo hasta para mi. 

Desde que jugué la demo, me sentí bastante intrigado por jugar Final Fantasy XVI. Tiene una excelente narrativa junto a unas escenas de combates intensos que realmente te envuelven bastante. Y aunque ya tenemos nuestro review original en PS5 (puede leerlo siguiendo este enlace) hoy me toca hablarles un poco sobre mi experiencia como nuevo usuario en PC. 

De las incógnitas más grandes que muchos tendrán es sobre el rendimiento y eso lo hablaré un poco más adelante pero es interesante ver como juegos que hace unos años nunca nos habíamos imaginado veríamos llegar a PC. Con esta fiebre de llevar títulos de consolas a las demás plataformas pues Square Enix no se iba a quedar de brazos cruzados.

Obviamente esta entrega tiene unos gráficos de generación actual que busca nada más que darnos la mejor fidelidad posible. En este también podemos encontrar configuraciones de escalado como NVIDIA DLSS, AMD FSR y el mismo Intel XeSS. Con el objetivo claro de darnos la mejor fidelidad visual posible y poder alcanzar una tasa de frames bastante aceptable. Como este es un juego lineal de un solo jugador, no necesitamos menos de 60 FPS para jugar estable aunque yo recomendaría unos 90 a 100 FPS por subidas y bajadas en algunas zonas (esto aplica para cualquier juego).

Les recuerdo que dependiendo de nuestra pantalla, es que vamos a usar ciertas calidades gráficas y por supuesto las especificaciones de nuestra PC. En mi caso a continuación le dejo las mias:

Conociendo esto y viendo mis especificaciones claras, mi resolución nativa es 1440p lo cual al usar una tarjeta de video NVIDIA debo usar DLSS 3. En varias pruebas realizadas (que veran las imagenes más abajo) puede alcanzar un promedio de 86 FPS en la mayor calidad gráfica con NVIDIA DLSS 3 en modo Balanceado, dandome una buena fidelidad gráfica aunque para mis ojos se podía ver como se ponía un poco borroso. 

Por otro lado, de forma nativa (sin ninguna tecnología de escalado) solo pude alcanzar un promedio de 58 FPS. Aquí es donde mi preocupación inicio ya que yo esperaba tener cierto tipo de estabilidad visual si jugaba todo de forma nativa sin verme en la necesidad de usar tecnologías de escalado ya que para mi no es la mejor opción si queremos fidelidad visual. En algunos casos sí se requeriría usar DLSS 3 si por ejemplo estamos jugando con las mismas especificaciones pero con un monitor 4K. 

Calidad Ultra – DLSS 3 en modo Calidad
Calidad Ultra – sin DLSS

Personalmente no veo mal el rendimiento aunque no podía quedarse de lado el tema de que ese rango de FPS eran en momentos que no eran en combate. Lo mínimo que alcance fueron 50 FPS mientras que lo más alto fueron 61 FPS. Si activaba nuevamente el modo Balanceado o Calidad la variante no era tan enorme. Realmente si jugamos un poco más con los gráficos y quitamos un poco las sombras, reflejos etc si se podía alcanzar un rango estable.

Por encima de todo esto Final Fantasy XVI es un juego estable que podremos jugar solamente si sabemos que configuración bajarle los gráficos sin que la experiencia se vea afectada. Otro de mis problemas es que ni siquiera en las cinemáticas pudimos tener una tasa de frames estable y es algo incómodo de ver como una parte que es simplemente video renderizado en el juego no podía mantener estable.

Por encima de todo esto, este es un RPG de acción bastante dinámico, tenemos todo lo tradicional que ya hemos visto en el juego original está presente. Un modo foto bastante detallado junto a la posibilidad de que la comunidad le podrá agregar mods es algo que realmente muchos estamos esperando ver que pasara. Realmente los enfrentamientos en el juego se sienten más vivos y aunque tenemos que sacrificar poder visual para poder experimentar algo bien fluido, el juego no deja de ser algo aceptable. 

Jugar con mouse y teclado puede ser tedioso (si, culpenme como quieran pero tenía que probarlo). En cierto punto toma un poco de tiempo adaptarse a las teclas del juego y aunque no es lo que siempre esperamos debemos recordar que el juego inicialmente fue hecho para consolas así que la mejor experiencia es y seguirá siendo con un control. Si el juego llegó a PC es justo jugarlo de la forma que jugamos en esta plataforma, me tomó tiempo acostumbrarme y estuve a punto de elegir el DualSense pero conforme pasaban los enfrentamientos pude acostumbrarme.

En conclusion

Si nos sentamos a analizar un poco, Final Fantasy XVI en PC es incluso una mejora al mismo juego original lanzado anteriormente. Ese cariño extra que los desarrolladores le quisieron dar no brilla tanto cuando tenemos problemas serios en el rendimiento y que para jugadores que realmente no son tan expertos, pudiera volverse casi imposible optimizar el juego de forma manual. Las conocidas tecnologías de escalado no hacen el trabajo como se esperaba y este sufre bastante para llegar a los 60 FPS estables. Con esto no quiero decir que el juego original es malo pero para un jugador de PC, la experiencia no es la mejor en ningún sentido. Probablemente la comunidad de mods agregara algo para mitigar esto pero con las especificaciones de mi PC, yo esperaba unos resultados similares pero con mayor estabilidad. Por encima de todo, lo que tenemos en la versión original está aquí pero con esteroides además de que jugar con mouse y teclado llega a ser un reto al menos por las primeras 2 horas mientras nos adaptamos. Este review fue realizado con una copia del juego facilitado por Square Enix.

This post was last modified on 24/09/2024 11:15 PM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

View Comments

Entradas recientes

Corsair K70 PRO TKL Review

Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…

hace % días

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días

GTA VI tendrá cosas que “nos volará la cabeza” afirma Rockstar

La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…

hace % días

SCUF Gaming anuncia una asociación exclusiva con Oracle Red Bull Sim Racing

SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…

hace % días

Turtle Beach presenta el joystick de combate sin palanca Victrix Pro KO

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…

hace % días

CORSAIR lanza la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso

CORSAIR  ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…

hace % días