Final Fantasy XVI no tendrá inclusión forzada para mantener el rigor histórico

-

En los últimos años, hemos visto como producciones de todo tipo entre series, películas y videojuegos (en menor medida) han estado haciendo cambios en personajes de aspectos tanto étnicos como de preferencias sexuales. Muchos son los que llaman a este fenómeno “inclusión forzada”, por considerar que se centran en hacer cambios absurdos que no aportan nada ni a la trama ni al trasfondo de los personajes. Pero ese es otro tema para otro momento.

El equipo desarrollador de Final Fantasy XVI en Square Enix, estuvieron participando en un media tour en el que revelaron varios aspectos interesantes. Se habló de aspectos relacionados con la historia y los personajes, entre ellos el tema de la diversidad. En una reciente entrevista con el medio IGN, el productor del juego Naoki Yoshida, respondió a la pregunta de que solo se ven personajes blancos en todo lo que se ha mostrado del juego La respuesta alude a que no se incluyen personajes de otras razas por un supuesto rigor histórico.

“Es una pregunta difícil, pero no inesperada (…) La respuesta que tengo, sin embargo, puede acabar siendo decepcionante para algunos, dependiendo de las expectativas individuales”.

“Nuestro concepto de diseño, desde las primeras etapas de desarrollo, siempre ha tenido como protagonista a la Europa medieval, incorporando los estándares históricos, culturales, políticos y antropológicos que prevalecían en la época”.

Debido a esa misma razón, el estudio tuvo que utilizar actores británicos para el doblaje en inglés. Además, por el mismo rigor histórico la falta de personajes de otras razas se debe a que la región de Valishtea, dentro del juego, es de naturaleza aislada.

“Debido a las limitaciones geográficas, tecnológicas y geopolíticas subyacentes de este escenario, Valisthea nunca iba a ser tan diversa como, por ejemplo, la Tierra de hoy en día… o incluso Final Fantasy XIV, que cuenta con un planeta entero (y una luna) de naciones, razas y culturas a su disposición”.

“Pensamos que, aunque la incorporación de la diversidad étnica en Valisthea era importante, una incorporación excesiva en este único rincón de un mundo mucho más grande podría acabar provocando una violación de los límites narrativos que nos habíamos fijado en un principio. La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad”.

En última instancia, Naoki Yoshida explicó que les resultaría complicado incorporar a personas racializadas con un contexto tan bélico como el del juego sin llamar a controversia.

“Puede ser un reto asignar etnicidades distintivas al antagonista o al protagonista sin disparar las ideas preconcebidas del público, invitando a la especulación injustificada y, en última instancia, avivando las llamas de la controversia (…) Al final, simplemente queremos centrarnos menos en la apariencia externa de nuestros personajes y más en lo que son como personas: personas complejas y diversas en su naturaleza, orígenes, creencias, personalidades y motivaciones”.

Final Fantasy XVI llegará en verano de 2023 exclusivamente a PS5.

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS