Si por alguna serie en particular, muchos conocen el género JRPG, es sin duda por la saga insignia de Square Enix, Final Fantasy. Desde su concepción, se ha asociado el nombre de la serie al género JRPG, y sin embargo, el productor de Final Fantasy XVI, Naoki Yoshida, no quiere que el juego se asocie con ese término en particular.
En una reciente entrevista con el YouTuber australiano Skill Up, se le hizo una pregunta a Yoshida sobre los JRPG, y se sorprendió por la reacción del director y líder de traducción Koji Fox, quien ayudó a traducir. Los desarrolladores declararon que el equipo no se propone hacer JRPG, sino simplemente juegos en el género RPG. También continuaron diciendo que muchos desarrolladores japoneses encuentran el término discriminatorio.
“Esto va a depender de a quién le preguntes. Pero hubo un momento en que este término apareció por primera vez hace 15 años, y para nosotros como desarrolladores la primera vez que lo escuchamos, fue como un término discriminatorio”.
Los comentarios de Yoshida y Fox han provocado mucha discusión en las redes sociales por parte de los fanáticos sobre los orígenes del término JRPG, y cómo los miembros anteriores de los medios de juegos lo usaron para dejar de lado los juegos desarrollados en Japón. Hubo un punto en los últimos 15 años en el que hubo una gran reacción contra los juegos japoneses en Occidente, y es fácil ver cómo algunos desarrolladores podrían no ser aficionados a la clasificación “JRPG” como resultado.
Final Fantasy XVI saldrá el 22 de junio si todo sale según lo planeado. Recientemente, se anunció que el juego contará con una demo, varias semanas antes del lanzamiento.